El arte popular regresa al Palacio de Bellas Artes

23 creadoras y creadores fueron premiados en la VIII Edición del Concurso Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2021

Las obras galardonadas, más una selección de otras piezas participantes en esta edición, podrán ser disfrutadas por el público, en la sala Internacional del recinto de mármol

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y Citibanamex-El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, la Fundación Roberto Hernández Ramírez y la Fundación Alfredo Harp Helú, llevaron a cabo la ceremonia de premiación de la VIII Edición del Concurso Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2021 y la inauguración de la exhibición de piezas ganadoras y participantes de este certamen, en el Palacio de Bellas Artes.

La ceremonia fue presidida por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; la directora general del Fonart, Emma Yanes Rizo; la directora de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., Cándida Fernández de Calderón; la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López, y en representación de la presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías.

Se entregaron 23 premios y reconocimientos a las y los artistas seleccionados, provenientes de 10 estados del país —Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala— y 6 comunidades originarias —huave, kumiai, mixe, nahua, purépecha y zapoteco— por un total de1 millón 688 mil pesos.

La secretaria Alejandra Frausto Guerrero recordó que el arte popular estuvo fuera de Bellas Artes y ahora regresa con esta. “Nadie puede amar lo que no conoce, pero el arte popular salió de este lugar, principal de la cultura en México, por muchos años; hoy regresa por la puerta grande y no se volverá a ir”, afirmó.

La titular del Fonart señaló: “estamos de manteles largos porque el arte tradicional regresa aquí para conmemorar el centenario de la Primera Exposición Nacional de Arte Popular de 1921, con la fortuna de la presencia viva de sus creadores, de quienes tenemos todo por aprender. Gracias por la generosidad de compartir sus piezas y conocimientos en este espacio”.

Además, la Directora General del INBAL expresó que con este reconocimiento se da continuidad, en un nuevo contexto histórico, social y cultural, a la valoración que hicieron Roberto Montenegro, Gerardo Murillo, el Dr Atl, y otros artistas, a la riqueza, sabiduría y diversidad de quienes, con vitalidad, técnica y capacidad creadora, aportan grandes obras al patrimonio artesanal de nuestro país.

Mientras que la directora de Fomento Cultural Citibanamex, Cándida Fernández de Calderón, comentó: “los concursos son un vehículo impulsor del arte popular, pues representan la innovación y el deseo de conservar las tradiciones más nobles para los artistas populares de México. Vemos a través de las piezas de los concursos el gran amor, el talento y la perfección técnica de los Grandes Maestros del Arte Popular. Es una maravillosa ventana panorámica del estado del arte popular en nuestro país, su gran riqueza y variedad, y el pulso del gran trabajo de los maestros y del surgimiento de nuevos talentos”.

La exhibición de piezas, integrada por las 23 obras ganadoras y una selección de 27 piezas participantes destacadas de esta edición, podrá visitarse a partir del 9 de octubre y hasta el 7 de noviembre, de martes a viernes de 11:00 a 17:00 horas.

Destacan en esta entrega el Galardón Nacional, el Premio Conmemorativo “Bicentenario” y tres Premios Especiales:

Originaria de San Mateo del Mar, Oaxaca, es una destacada artista textil reconocida por su trabajo en la preservación del tradicional huipil huave, tejido en telar de cintura con hilos de algodón teñidos con tintes naturales. En 2017, obtuvo el Segundo Galardón Nacional en el Gran Premio Nacional de Arte Popular. “Me siento orgullosa de lo que hago porque es mi vida, es lo que yo vivo. El trabajo que hacemos lo hacemos con el cuerpo, mente y corazón, y esto se refleja, se ve y se siente; si somos felices se ve en el trabajo, se nota el gusto. Me siento bien contenta y orgullosa de estar aquí y ganar este premio”.

Galardón Nacional: Este es mi gallo.

José Abdón Punzo Chávez

Proveniente de Santa Clara del Cobre, Salvador Escalante, Michoacán, pertenece a una de las familias con mayor reconocimiento en la técnica del cobre martillado y en la creación de obras en plata. Ganador del V Concurso Nacional de la Plata y mención honorífica en el certamen Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2015, entre otros reconocimientos estatales y nacionales. “Es una tradición que aprendí de mi papá, que desde chicos nos encaminó en los concursos y lo hacemos con gusto y con la destreza de poder trabajar, de poder aprender un oficio tan bonito. Estoy contento de estar aquí con esta pieza en el Palacio de Bellas Artes. Estos premios nos motivan a todos los compañeros artesanos para seguir trabajando, para seguirnos esforzando, para llegar a estos eventos y ganar estos premios”.

Premio Especial. Mejor obra en diseño: Rebozo de seda tejido en telar de cintura en curva, colección ikat.

Arturo Estrada Hernández

Cuenta con 40 años de trayectoria como tejedor de rebozos de seda en telar de cintura y es especialista en el uso de tintes naturales. Originario de Santa María del Río, San Luis Potosí, ha sido acreedor a 4 Galardones Nacionales, ha participado en exposiciones internaciones en Inglaterra, Canadá, Indonesia y Estados Unidos. Actualmente, es también instructor en la Casa del Rebozo de Santa María del Río, S.L.P.

Premio Especial. Mejor pieza de rescate antigua: Maija awi tipay pchow.

Aurelia Ojeda Melendrez

Tejedora tradicional kumiai y maestra del Programa de Cultura Comunitaria del Cecut en San José de la Zorra, en el municipio de Ensenada, donde enseña a niños y adolescentes el arte del tejido tradicional con junco y sauce. Ganadora del Premio Nacional de Arte Popular 2016. Es originaria de la comunidad de San José de la Zorra, en Ensenada, Baja California.

Premio especial. Mejor obra en técnica y material tradicional: Ocosentle.

Ignacio Netzahualcóyotl Nava

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el arte textil, en el que se destaca por su trabajo con tintes naturales, así como el rescate de las técnicas y diseños tradicionales tlaxcaltecas. Proviene de San Miguel Xaltipan, Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, y entre los numerosos reconocimientos obtenidos por su trabajo, destacan un Premio Especial de diseño en el concurso Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano en 2015, el 1er Galardón Nacional de Arte Popular en 2012, y en 2013, fue nombrado Leyenda Viviente del Arte Popular.