Con un ensamble de cadavéricas sirenas elaboradas por el personal del Centro Matamorense para las Artes Visuales (Cemavi) a cargo del artista local Jaime A. Garza Salinas se rindió un programa que tenía como común denominador a la gran política, poetiza y filántropa Sonia Hada Martínez Vda. De Villar, que, a un año de su partida, dejó un vacío enorme en el arte, la cultura, los deportes y la política, sus pasiones desde hacía ya muchos años.

Con la presencia de parte de su familia (dos de sus hijos y uno de sus hermanos), el homenaje incluyó la lectura de una pequeña semblanza en la voz de la Mtra. Norma Alicia Morales Jara y posteriormente la lectura de un poema realizado por el vate Rodolfo Simón Hernández Piña.

Otra parte del evento fue la presentación de la poesía coral ‘Permíteme locura’, original de la homenajeada en las voces de los integrantes del colectivo cultural Alas para Volar a cargo de Martha Alicia Garza Pavón; además, el propio Jaime A. Garza Salinas dedicó unas emotivas palabras dirigidas a los presentes donde dejó de manifiesto las acciones que Doña Sonia realizara en vida y que son parte de su legado y obra.

Como parte de los invitados, hubo miembros de la Sociedad de Estadística, Geografía e Historia de Matamoros, así como miembros de un partido político nacional vinculado al área de cultura. Al finalizar el evento, los asistentes pudieron disfrutar de la puesta en escena de un grupo local de teatro.
