Recordarán al pintor Roberto Montenegro con charla desde el Museo del Palacio de Bellas Artes

Participará Andrea García Rodríguez, maestra en Historia del arte; se transmitirá en vivo por Facebook el 13 de octubre a las 17:00 horas

Con la charla virtual Roberto Montenegro: creador de universos lejanos, impartida por Andrea García Rodríguez, se conmemora el 53 aniversario luctuoso del pintor jalisciense (1887-1968), la cual se llevará a cabo el próximo 13 de octubre a las 17:00 horas frente al mural del artista, ubicado en el segundo piso del Palacio de Bellas Artes.  

La conversación con la maestra en Historia del arte se transmitirá a través de la página Facebook del recinto museístico: /museodelpalaciodebellasartes/, como parte de la campaña ‘Contigo en la distancia’ de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Andrea García Rodríguez

La especialista, integrante del Seminario Permanente de Investigación sobre Revistas de América Latina en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y profesora de cátedra en el Tecnológico de Monterrey, recordará la trayectoria del pintor y muralista nacido el 19 de febrero de 1887 en Guadalajara, Jalisco.

Primo del poeta Amado Nervo, quien en su niñez le regaló un libro de ilustraciones de Aubrey Beardsley —que lo estimuló a desarrollar su gusto por las artes plásticas—, Roberto Montenegro admiró también desde pequeño los cuadros de varios artistas que uno de sus tíos resguardaba en su taller. A los 14 años ya realizaba trabajos de ilustración para publicaciones, como Revista de Revistas y para poemas de su primo.

En 1905 ingresó a la Academia de San Carlos en la Ciudad de México, donde fue alumno de Saturnino Herrán y compañero de Diego Rivera. Ambos se hicieron acreedores de una beca para estudiar en Europa y fue Montenegro el primero en salir del país. Su paso por aquel continente, de 1906 a 1919, fue una experiencia que lo nutrió de los atributos de la pintura antigua y de los movimientos importantes, como el impresionismo, cubismo, fauvismo, arte abstracto y surrealismo.

ASPECTOS DEL MURAL DE ROBERTO MONTENEGRO EN EL MUSEO DE LAS CONSTITUCIONES DE CALLE DEL CARMEN ESQUINA CON SAN ILDEFONSO, CENTRO HISTORICO. FOTO: LUCIA GODINEZ

A su regreso a México, en 1921, José Vasconcelos le encargó un mural para el Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, en el cual pintó El árbol de la vida, considerado el que inicia el movimiento muralista mexicano, ubicado actualmente en el Museo de las Constituciones. Posteriormente, se le pidió realizar diversas obras para la Secretaría de Educación Pública, la Escuela Benito Juárez, la Librería Iberoamericana y la Escuela Nacional de Maestros.

Montenegro fue un prolífico artista plástico, ya que trabajó como dibujante, ilustrador, pintor, escenógrafo y muralista, también destacó como promotor del arte popular y, en conjunto con Jorge Enciso y Adolfo Best Maugard, creó el primer acervo de artes plásticas del Palacio de Bellas Artes. En 1940 gestionó la apertura del Museo de Arte Popular en la Ciudad de México.

Con la charla virtual Roberto Montenegro: creador de universos lejanos, impartida por Andrea García Rodríguez, se conmemora el 53 aniversario luctuoso del pintor jalisciense (1887-1968).

El mural Alegoría del viento o El ángel de la paz fue retirado del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo tras el sismo de 1957 y trasladado al Museo del Palacio de Bellas Artes a petición del Centro Nacional de Conservación de Obras Artísticas. La obra es característica de la primera etapa del muralismo mexicano, ligado estrechamente al movimiento político y social que transformó al país a partir de la Revolución.

Montenegro destaca por “su color, su dibujo, sus temas se hermanan con un tono de delicadeza. Nunca se ven en sus lienzos violencias, ni actitudes de rebeldía ni posturas de desesperación. Sus cuadros viven dentro de una atmósfera de quietud, de silencio, de serenidad”, señaló el periodista y escritor Ermilo Abreu Gómez.

Fue galardonado con el Premio Nacional de las Artes en 1967 y falleció en la Ciudad de México el 13 de octubre de 1968.

El Museo del Palacio de Bellas Artes, por medio de la charla, tiene el objetivo de difundir entre el público la vida y legado del artista, así como los detalles de su obra expuesta de forma permanente en el recinto.

Redes sociales

Toda la información sobre ésta y futuras actividades se compartirá en las redes sociales (Facebook: Museo del Palacio de Bellas Artes / Instagram y Twitter: @mbellasartes), así como en la página web del Museo (www.museopalaciodebellasartes.gob.mx).

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram(@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter(@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram(@culturamx).