Explorarán el universo microscópico del Río Santa Catarina

Monterrey, Nuevo León. Un interesante viaje al universo microscópico que vive en el lecho del Río Santa Catarina realizarán un grupo de ciudadanos, entre científicos, biólogos, artistas y de diversas disciplinas del conocimiento que participan en el proyecto Viaje al microcosmos de Nuevo León. Explorando la riqueza imperceptible del río a través de la microscopía y el arte, que actualmente se desarrolla en el Lab Cultural Ciudadano, LABNL, de Conarte, ubicado en el Antiguo Palacio Federal.

Con dicho proyecto se busca explorar la riqueza imperceptible del río a través de la microscopía y el arte y construir una comunidad de ciencia ciudadana para investigar el Río Santa Catarina, desde una mirada sensible, indagadora, artística y científica que incite al (re)descubrimiento de los diversos seres, desde la flora y la fauna hasta los seres microscópicos que escapan al ojo humano.

Un grupo de ciudadanos, entre científicos, biólogos, artistas y de diversas disciplinas del conocimiento participan en el proyecto Viaje al microcosmos de Nuevo León. Explorando la riqueza imperceptible del río a través de la microscopía y el arte, que actualmente se desarrolla en el Lab Cultural Ciudadano, LABNL.

Después de la labor de exploración, reconocimiento y redescubrimiento del río, se buscará, de manera conjunta, colaborativa y horizontal, cómo comunicar y plasmar los hallazgos a través de la experimentación artística.

El proyecto forma parte del Programa MIC (Mediación, Investigación, Creación) de LABNL, en el que las personas mediadoras impulsan la conformación de una comunidad práctica de aprendizaje que indague colectivamente sobre una pregunta en común para crear juntos prototipos y nuevas posibilidades a las problemáticas planteadas.

Los participantes se dieron a la tarea de construir microscopios de bajo costo para llevar a cabo la investigación.

“Se lanzó una convocatoria de colaboradores para que más personas se sumarán a este proyecto y se abrió a cualquier persona interesada y respondieron un grupo muy nutrido, sobre todo aquellas interesadas en la Biología y el arte y otras áreas del conocimiento”, manifestó Valentina Sánchez, Coordinadora de Mediación de LABNL.

“El proyecto se trata de explorar la flora y la fauna, tanto grande como microscópica, que vive en el Río Santa Catarina y los hallazgos que se generen comunicarlos a la ciudadanía a través de un dispositivo de arte inversivo”.

Este grupo de personas, dijo, se han reunido para hacer ciencia y arte ciudadano. Harán microscopios de bajo costo impresos y creados con las herramientas y materiales que tenemos en el LABNL.

“En espacios como Medialab Prado, ya hay recetas de cómo hacer microscopios a bajo costo; y nuestros colaboradores están tomando ese conocimiento abierto y lo están usado para replicarlo y hacer sus propias versiones; están haciendo algunos ajustes con estos microscopios, ya fueron al río para hacer recolecciones de muestras de agua, suelo y plantas, y las están visualizando a través de estos microscopios”, indicó.

Una mirada diferente al Río Santa Catarina

“En este proyecto se conjuntan la ciencia ciudadana y el arte para construir y crear una mirada diferente e interpretación del Río Santa Catarina”, manifestó por su parte, Liz Ovalle, Mediadora en el LABNL y promotora del proyecto.

Realizarán, mencionó, diferentes exploraciones en el lugar en las que se conocerá la flora, la fauna y también los seres microscópicos que habitan el lecho del Río Santa Catarina.

A su vez, mencionó, realizarán exploraciones artísticas que nutran la visión y vivencia del río para así construir un dispositivo de inmersión que ayude a comunicar todas estas atmósferas, sentires y experiencias.

El Rio Santa Catarina importante ecosistema pluvial

“En mi caso yo aporto a este proyecto información sobre las salidas al campo y sobre las distintas especies que se encuentran en el Río Santa Catarina”, explicó la ingeniera forestal Ana Patricia Montiel Rojas, participante en el proyecto.

El proyecto, apuntó, tiene como finalidad redescubrir las diferentes escalas de vida, que se encuentran en el bosque de galería del Río Santa Catarina. Estos bosques son importantes para la ciudad porque son un elemento clave para el mantenimiento de los ecosistemas pluviales.

“Además, estas comunidades vegetales que se encuentran en las riberas de los ríos representan un habitad natural y a la vez son corredores biológicos para la fauna silvestre que se encuentran ella. Tiene una función muy importante porque protegen estos grandes anillos pluviales y así evita el desbordamiento de los ríos”, expresó.

Colaboradores en el proyecto:

Georgina Monserrat Salazar Ballesteros, Rogelio del Ángel Hernández Vázquez, Jerónimo Alejandro Chávez Cisneros, Ángela Gabriela Carrillo Rodríguez, Luis Arturo González Escamilla, Eduardo Damián Valdez Mendoza, Diana Dennisse Botello Villarreal, Erick Hernández Villarreal, Luis Mario Zepeda Guzmán, Pamela Ovalle Saldaña, Ana Paola Rodríguez Téllez, Samantha Abigail Moreno Hernández, Giovanna Itzel Luna Flores, Eduardo Domínguez Hernández, Luis Lauro Rodríguez Hernández, Karina Alejandra Reyes Rosales, Alma Guadalupe Moguel Puente, Nancy Dalia Garza Moreno, Marbet Irán Aguilar Hidrogo, Noel Salinas Salinas, Natalia Garza Salem, Jesús Iván Rivas Zamora, Ana Patricia Montiel Rojas, Guillermo Aarón García Garza, Ciro Murguía Villafuerte, Juan Gerardo Torres de la Cruz, Elías Ricardo Bueno Gómez, Bertha Rodríguez, Ana Laura Cerón, Vivian Vargas Porte, Ilse Alejandra Álvarez Martínez, Alejandra Elizabeth Gutiérrez Santos, Rebeca Sánchez Sobrevilla, Daniela Patricia Salinas Martínez, Alan Estrada Adler, Sandy Lizbeth Casas Salazar y Luis Alejandro Arcos Garza.