Cautiva la Paris Mozart Orchestra de Francia con la trágica historia de amor y muerte de Orfeo

La Paris Mozart Orchestra de Francia, dirigida por Claire Gibault, ofreció la interpretación de la magistral obra Orfeo de Silvia Colasanti

La Paris Mozart Orchestra de Francia, dirigida por Claire Gibault, cautivó a los nuevoleoneses con la interpretación de la obra Orfeo de Silvia Colasanti, en un espectáculo memorable, con música, poesía y video, dentro de los eventos internacionales que se presentan en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

Orfeo es un melólogo para narrador y ensamble instrumental, basado en los libros X y XI de las Metamorfosis de Ovidio, con proyección simultánea de la película Orfeo de Axel Arno.

La actriz y dramaturga Diana Sedano dio lectura al poderoso texto del poeta Ovidio.

Momentos antes, la Paris Mozart Orchestra de Francia, ofreció también la interpretación de Seis Epígrafes antiguos de Claude Debussy.

Orfeo es un melólogo para narrador y ensamble instrumental, basado en los libros X y XI de las Metamorfosis de Ovidio, con proyección simultánea de la película Orfeo de Axel Arno.

Orfeo de Colasanti, es una obra bien construida, que tiene esa belleza y ese poder para transmitir los distintos momentos y sentimientos que emanan de la historia del mito de Orfeo.

El mito de Orfeo y Eurídice, es una de las más bellas y trágicas historias de amor y muerte de la mitología griega.

Orfeo, según los relatos, era un músico y cantante dotado, que embelesaba con su arte a sus semejantes, e incluso a la naturaleza se deleitaba con su música.

Orfeo se enamoró perdidamente de Eurídice, una bellísima la joven. Sin embargo, su amor se ve cruelmente truncado por la prematura y repentina muerte de Eurídice, envenenada por la picadura de una serpiente.

Orfeo, loco de dolor, decide bajar al inframundo y traer a la vida a su amada. Allí, con su arte, logró convencer a Hades y Perséfone, para que Eurídice volviera al mundo de los vivos. La condición era que ella caminara atrás de él y que Orfeo no debía voltear a verla hasta que ella saliera al mundo superior.

Orfeo cumplió lo prometido y en el trayecto nunca volteó a ver a su amada, pero al salir no se dio cuenta de que ella aún no había salido del inframundo completamente y se volteó a mirarla solo para ver que ella se desvanecía para nunca mas volver.

La presentación de la agrupación Paris Mozart Orchestra de Francia en Monterrey fue organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León en coordinación con el 49 Festival Internacional Cervantino 2021, la Embajada de Francia en México, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y la UANL.

Orfeo de Colasanti, es una obra bien construida, que tiene esa belleza y ese poder para transmitir los distintos momentos y sentimientos que emanan del mito de Orfeo.

La agrupación Paris Mozart Orchestra se presentó también en el Festival Internacional Cervantino 2021 en el Teatro Juárez.

Silvia Colasanti estudió en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma con Luciano Pelosi y Gian Paolo Chiti. Perfeccionó sus habilidades con Fabio Vacchi, Wolfgang Rihm, Pascal Dusapin y Azio Corghi. Ha ganado numerosos concursos (Foro de los Jóvenes Compositores Tactus en Bruselas, el Concurso de Composición Zeitklang, el Concurso Internacional de Composición “Musik Fabrik No” en Viena, el Concurso “Lopes Graça” en Lisboa) y ha recibido, del Presidente de la República, el prestigioso premio “Goffredo Petrassi”.

En agosto de 2007, está en residencia en la Fundación Civitella Ranieri de Nueva York y en 2010 recibe el Premio Nino Carloni, en la categoría “Jóvenes compositores”. En julio de 2013, ganó el European Composer Award por su composición Responsorium, interpretada como estreno mundial, por la Orquesta Giovanile Italiana bajo la dirección de Pascal Rophé. Sus composiciones han sido interpretadas por las más grandes orquestas (Orchestre National de Belgique, Orchestre Verdi de Milan, Orquestra Metropolitana de Lisboa, Orchestre Nazionale Rai de Turín…) en prestigiosas salas y festivales, tanto en Italia como en el extranjero (Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma, Théâtre des Champs-Élysées, Konzerthaus de Berlin…)

Claire Gibault inició su carrera en la Ópera Nacional de Lyon antes de convertirse en la primera mujer en dirigir la Orquesta de la Scala y los músicos de la Filarmónica de Berlín. Directora musical de Musica per Roma de 2000 a 2002, también fue asistente de Claudio Abbado en La Scala, la Ópera de Viena y la Royal Opera House de Londres. En 2004, participó en la creación de la Orquesta Mozart de Bolonia, y permaneció con ella hasta 2007, dando también sus propios conciertos. Claire Gibault dirige con frecuencia en instituciones prestigiosas (el Covent Garden de Londres, la Ópera de Washington, el Festival de Edimburgo, el Festival de Glyndebourne, etc.), y es invitada de orquestas como la Halle Orchestra, la Royal Scottish National Orchestra, la Orchestra Sinfonica Nazionale de la RAI y la Orchestre Philharmonique de Liège. Tras su experiencia con Claudio Abbado, Claire Gibault creó en 2011 la Paris Mozart Orchestra, orquesta con la cual da actualmente una treintena de conciertos al año. En 2010 publicó La Musique à mains nues con la Editorial L’Iconoclaste. Creada en 2011 por iniciativa de Claire Gibault, la Paris Mozart Orchestra es una orquesta con un enfoque ciudadano, que se presenta en las más importantes salas de conciertos. La Paris Mozart Orchestra colabora frecuentemente con artistas como las sopranos Natalie Dessay y Julie Fuchs, la mezzo Karine Deshayes o los pianistas Anne Queffélec, Jean-Claude Pennetier y Adam Laloum.