La Secretaría de Cultura y el INBAL fortalecen cooperación artística con el Gobierno de Francia

El embajador Jean-Pierre Asvazadourian informó que en 2022 iniciará con el Instituto un ambicioso programa de intercambio, movilidad y formación

El diseño escénico será eje transversal del convenio para fortalecer las artes vivas, además del uso de la tecnología, destacó la directora general Lucina Jiménez

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y el Gobierno de Francia, mediante su Embajada en el país, reafirmaron sus lazos culturales al signar un convenio de cooperación en materia de formación e intercambio artístico desde el diseño escénico en las artes vivas y el uso de la tecnología.

En la ceremonia realizada este viernes en el área de murales del Palacio de Bellas Artes, el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, afirmó que “la cultura, y hoy más que nunca, después de los tiempos complejos y difíciles que acabamos de vivir, tiene un papel fundamental para reconstruir un mundo común, con más ligereza, pero también con más belleza”.

La Secretaría de Cultura y el INBAL fortalecen cooperación artística con el Gobierno de Francia.

Al referirse al convenio suscrito, comentó que a partir de 2022 se desarrollaráuna hoja de ruta fundamentada de trabajo conjunto con el INBAL en un plan de formación de capital humano en las artes escénica, una programación cultural anual enfocada en áreas de interés común, así como de la enseñanza del idioma francés.

Por último, refirió que la riqueza incontestable de la cultura se basa en una comunicación que supera la diferencia entre los idiomas para poder transfigurar la realidad. “Pero también para dar a conocer al espectador la emoción única, en la cual uno reconoce la experiencia universal y se reconoce como individuo perteneciendo a una comunidad”.

Diseño escénico, eje transversal en las artes vivas

Por su parte, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, destacó que Francia y México tienen un vínculo histórico y cultural profundo, tanto en términos de interrelación artística y de aspiración humanista.

Reconoció que la República Francesa ha sido siempre promotora de los valores universales más importantes, como la libertad, la fraternidad y la justicia, “que hace que las artes se configuren como ese espacio de tránsito en donde la libertad y el sentido de lo humano se encuentran de la manera más profunda”.

Jean-Pierre Asvazadourian

Expuso que a través de las conversaciones que se sostienen con el embajador Jean-Pierre Asvazadourian “decidimos impulsar la colaboración entorno a la naturaleza transversal del diseño escénico, porque transita las artes vivas: música, danza, teatro, ópera, artes visuales, además del uso la tecnología y todo aquello que representa la escena contemporánea mexicana y francesa”.

Explicó que con el acuerdo se aporta la posibilidad de que nuevas generaciones se retroalimenten de la tradición, pero con una visión absolutamente contemporánea, basada en la construcción de nuevos lenguajes, modos, discursos y nuevas estrategias de entrelazamiento que será fortalecido con la enseñanza del idioma francés, “con lo cual también contribuimos a la diversidad lingüística para compenetrarnos en los mundos de la creación que, sin lugar a dudas, son profundos y de larga historia”.

Respecto a la importancia de este acuerdo, la titular del INBAL señaló que se ha pensado en las juventudes, “en las personas que hoy en día se están convirtiendo en los relevos generacionales que tarde o temprano serán fuente de memoria, pero también actores, actrices, importantes de un nuevo escenario artístico y cultural de México”.

Al agradecer la generosidad y compromiso del diplomático francés, la Directora General del Instituto refirió que este convenio tiene una especial significación, debido a que el INBAL cumple 75 años de haber sido creado como el principal organismo responsable de la educación artística, de la atención del patrimonio artístico del siglo XX y también de la investigación y la atención de todo aquello que significa la producción artística contemporánea.

Entre las principales acciones del convenio destacan la implementación de programas enfocados en la formación de personal en el diseño escénico, en colaboración con instituciones francesas; así mismo, la Embajada proporcionará apoyo para el aprendizaje del idioma francés en las áreas de interés común con el Instituto, a fin de facilitar proyectos de movilidad con Francia.

Otro de los objetivos de este acuerdo internacional, firmado por primera vez en París el 17 de julio de 1970, es ofrecer, en conjunto, una programación cultural anual enfocada en la música, teatro, danza, artes visuales, literatura y opera.

Cabe señalar que las partes acordaron que la cooperación puede ser implementada de manera presencial o virtual, además de contar con una Comisión Técnica integrada por representantes del INBAL y de la Embajada, a fin de lograr las mejores condiciones de aplicación del presente acuerdo cultural.