Con poesía y performance alzan la voz contra la violencia hacia las mujeres

La poesía y el performance se armonizan en la lectura dramatizada NI UNA MÁS, dirigida por el Maestro Antonio Craviotto, con guion de la escritora Sonya Garza Rapport, para hacer un potente llamado a detener los asesinatos de mujeres y la violencia que se ejerce diariamente sobre ellas en el país y el mundo.

Dicho performance sobre las muertas de Juárez, se proyectó hoy con éxito en el Salón Bazaldua de la Casa del Campesino, ubicada en el Barrio Antiguo de Monterrey.

El performance presenta a cinco mujeres, vestidas de negro que buscan a sus muertas. 

El evento incluyó una Mesa Redonda sobre este sensible tema con la participación de Mtro. Alejandro Valadez, Rector de la Universidad José Martí de Latinoamérica; el Lic. Jorge Cuéllar, Presidente del Consejo de dicha Universidad; la Lic. Sonya Garza Rapport, experta en Comunicación y Periodista; la Mtra. Alma Elisa Reyes de Rizzo, presidenta de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística y los reconocidos teatristas Antonio Craviotto y Mónica Muruato.

La Universidad José Martí de Latinoamérica proyecta con éxito la lectura dramatizada NI UNA MÁS, dirigida por el Maestro Antonio Craviotto, con guion de la escritora Sonya Garza Rapport.

El evento fue organizado por la Universidad José Martí de Latinoamérica, cuyo eje educativo pretende propiciar el desarrollo de un ser humano con ciencia y con conciencia, comprometidos con el destino de toda la humanidad y del planeta que habita.

“El guion surge de una visita que hice a la exposición Ni una menos, de la artista Miriam Medrez, que se exhibía en el Museo el Centenario. Ella tenía una instalación con hilos de lado a lado, con las camisas ensangrentadas de mujeres que habían sido violadas y muertas en Juárez; me impactó tanto que me pregunté: “qué estamos haciendo nosotras las mujeres por estas muchachas que tienen que trabajar en las maquiladoras en Juárez, sin protección alguna”, manifestó Sonya Garza Rapport.

“Hemos visto que a nadie le importa que Juanita Pérez se muera en Juárez, la maten o desaparezca, ya ni siquiera es noticia.  Matan tantas mujeres, entonces urge que alguien haga algo, que se refuerce la vigilancia en estas zonas, que pongan guardias que las protejan a su salida de las maquiladoras y educación a los hombres de cómo tratar a las mujeres”, expresó.

“Se debe detener esto, que nos concierne a todos y levantar la voz y solidarizarnos con las madres de las desaparecidas que siguen buscando a sus hijas, que desean saber dónde están, para siquiera saber dónde irles a rezar”, expresó.

El performance NI UNA MÁS

“Todo esto se inicia a partir de una invitación de Sonya Garza Rapport para dirigir un texto que ella escribió y que habla sobre la violencia que vive la figura femenina, no solo en México, sino en el Mundo, particularmente vinculada a la violencia y las desapariciones forzadas en el norte de nuestro país”, manifestó Antonio Craviotto, uno de los más destacados teatristas de nuestra ciudad.

“A mí me parece un tema urgente de colocar, porque todos estos temas que tienen que ver con la seguridad ciudadana o con el respeto a la mujer, la equidad de género o que nos planteen la posibilidad de un mundo más seguro para ellas son temas urgentes”, expresó.

“Lamentablemente las cifras de las mujeres asesinadas siguen en aumento, y es un tema que no debemos ocultar. Esta allí, es un tema urgente que se tiene que resolver”, expresó.

El performance presenta a cinco mujeres, vestidas de negro que buscan a sus muertas. Es un potente llamado a detener los asesinatos de mujeres y la violencia que se ejerce diariamente sobre ellas en el país y el mundo.

Creo – dijo- que nosotros tenemos la posibilidad a través del arte, y de una forma estética, con este proyecto para señalar precisamente esto. No nos demos a la tarea de olvidar este tema.

“Entonces por eso me interesó participar en este  proyecto con estas mujeres, que  están muy preocupadas por el tema y levantan la mano  por las mujeres que siguen emprendiendo sus propios viajes, madres solteras, mujeres violentadas, o mujeres solas y casadas que no encuentran una posibilidad de expresión y libertad, o en el tema más terrible, las mujeres desaparecidas”, expresó.

“Entonces nos reunimos, hicimos breves lecturas, reunimos al talento y junto con la Universidad José Martí de Latinoamérica, y nos dimos la tarea de realizar este performance”, señaló.

Las actrices que participan en la lectura dramatizada son: Sonya Garza Rapport, Sandra Santos de la Garza, Balbina Sada, Veva Cuervo y Teté Elizondo.