Vive Matamoros fiesta cultural con Festival de la Huesuda 2021

Familias disfrutan del espectáculo del Xantolo en Fraccionamiento Palmares

La noche de celebración del ‘Día de Muertos’ el Presidente Municipal de la fronteriza Matamoros, en Tamaulipas, Mario Alberto López Hernández, asistió al espectáculo Xantolo del Fraccionamiento Palmares, organizado en el marco del Festival de la Huesuda Matamoros 2021, permitiendo disfrutar a cientos de familias de la principal tradición cultural de México, reconocida a nivel internacional.

En su visita al citado fraccionamiento que reunió a familias de diferentes colonias populares, el Alcalde fue acompañado por su esposa Marsella Huerta de López; por el secretario del Ayuntamiento, Carlos Ballesteros Galvez; así como integrantes del ayuntamiento y funcionarios municipales.

Al dirigirse a los asistentes al tradicional evento organizado por familias veracruzanas, López Hernández reconoció su esfuerzo y organización para la celebración de Xantolo, cuyo nombre hace referencia a la fiesta de todos los santos.

En esta importante tradición de la huasteca que por 13 años se ha celebrado en la zona de la colonia Palmares de aquella ciudad, fue amenizada la noche de este 2 de noviembre por cinco comparsas integradas por hombres y mujeres disfrazados de catrinas, calaveras, catrines, charros, quienes bailaron al ritmo de sones y huapangos.

Así, entre danzas y platillos típicos, los matamorenses recordaron que con la celebración de Xantolo se espera la llegada de familiares y amigos que ya no se encuentran en este mundo.

La realización del Festival de la Huesuda 2021 que incluyó una serie de eventos en la que participaron más de 100 artistas fue posible tras de que el Gobierno de Matamoros a través de la Dirección de Cultura ganó una convocatoria de PROFEST del Gobierno Federal, obteniendo recursos para la realización de esta importante fiesta cultural.