Busca regidora matamorense vínculo con comunidad artística

Nombrada recientemente como Presidente de la Comisión de Cultura, Ma. Rosa Pérez García reunió a un numeroso grupo de artistas de distintas disciplinas con el fin de conocer las inquietudes de los mismos para poder complementar el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) y que complemente lo que presentará la directora de cultura municipal Larissa López Carrillo.

A la reunión, asistieron representantes de distintas disciplinas artísticas como escritores, bailarines de danza clásica, folclórica, artistas y directores de teatro, escultores, músicos, incluso historiadores y estudiantes de educación media superior vinculados a grupos artísticos variopintos.

La regidora Leticia Sierra y la cuenta-cuentos Adis Abeba, junto a Rosy Pérez García escucharon a los artistas de Matamoros, en Tamaulipas.

En la reunión, también estuvo presente la secretaria de la comisión, la regidora Leticia Sierra y la cuenta-cuentos Adis Abeba, quienes junto con Pérez García escucharon las inquietudes de los artistas, quienes iniciaron sus intervenciones solicitando respeto a su labor en los eventos a los que son convocados, ya que, en muchas de las ocasiones, comentan, les interrumpen los números artísticos, les ofrecen condiciones poco seguras para sus presentaciones y consideran que son usados sólo como relleno de los mismos.

Los representantes del gremio teatral, tanto directores como actores, manifestaron su inconformidad sobre los costos de renta del Teatro de la Reforma donde, aseguran, son muy elevados ya que el recinto no cuenta con el equipo necesario para una presentación al tener carencia de iluminación, entre otras situaciones de equipamiento, elementos que, para las representaciones, deben rentar de forma externa, lo que les eleva los costos las producciones que no se pueden solventar con el aforo que acude a sus funciones. A la queja, se sumaron también los representantes de las academias de baile como ballet y folclor que también dijeron padecer de los mismo en el histórico recinto.

Artistas de varias disciplinas manifestaron sus inquietudes.

El evento se realizó en la concha acústica del Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, recinto a cargo de la Secretaría de Cultura del Estado, hecho que causó extrañeza entre los asistentes, incluso uno de los representantes le preguntó a la regidora sobre el sitio de la reunión, a lo que respondió: “Con esto quiero dejar en claro que la cultura no tiene colores, es por ello que demuestro la buena voluntad del Gobierno del estado y su titular de cultura para poder hacer mejores cosas en Matamoros” aseguró.

Agregó que una vez que se presente el PMD, se tendrán más reuniones con los artistas para dar seguimiento y buscar más y mejores formas de realizar la política cultural en la ciudad.

Al final de la reunión, realizada en las instalaciones del MACT, las regidoras recogieron las propuestas e inquietudes de la comunidad artística.

Una de las intervenciones que más tuvo eco entre los asistentes fue la realizada por el actor de teatro y director del Circo Light –escuela de artes circenses–, Luis Zúñiga, de instar a la instalación de una escuela de capacitación artística oficial por medio de un Centro de Educación Artística (CEDART), figura oficial del gobierno federal que instruye a alumnos dentro de la educación media superior y que es continuación de la Escuela de Iniciación Artística Asociada (EIAA) con la que ya cuenta Matamoros y que sólo es necesario que una de las instituciones de gobierno adopte la figura y la ejecute; lo anterior supondrá una mejor capacitación para artistas en diversas disciplinas y contar con ejecutantes artísticos con conocimientos y preparación académica profesional.

Al finalizar el evento, la regidora compartió algunas viandas y se comprometió en lo particular con algunos de los artistas que se acercaron a ella, para lograr mejores resultados en la cultura local.

Aspecto de la reunión realizada por la presidente de la comisión de cultura del Municipio de Matamoros.

En entrevista para PARADIGMA CULTURAL, la regidora comentó que este tipo de eventos, hasta donde tiene conocimiento, no se había realizado por ninguna otra comisión de cultura en otras administraciones, por lo que consideró es un muy buen inicio para lograr mejores resultados y así poder proponer acciones que a los artistas les puedan realmente beneficiar y no andar ofreciendo cosas que no requiere la comunidad artística. Recalcó la premisa ‘La cultura no tiene colores’, al combinar las ideologías políticas de los gobiernos municipal con el estatal, el primero de extracción morenista y el segundo panista y afirmó que en la próxima reunión solicitará a la encargada de despacho de Cultura Tamaulipas, Lic. Dolores del Carmen Pérez Guajardo que acuda a escuchar a los distintos grupos artísticos para plantear acciones directas que redunden en mejores presentaciones en el futuro.

La cultura no tiene colores, aseguró Rosy Pérez.