La Semana de Cine Alemán en México celebra su vigésima edición

La programación está conformada por películas de reciente proyección en festivales internacionalmente reconocidos como: La Berlinale, Rotterdam, Tribeca y San Sebastián

Monterrey, Nuevo León. Desde hace 20 años, la evolución del cine alemán ha estado presente en las salas de cine mexicanas a través de un ciclo que cuenta con la preferencia y el cariño del público de este país.

Y, al celebrarse una edición tan especial, Centro Cultural Alemán Monterrey, el Goethe-Institut Mexiko, con el apoyo del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura y Evonik Industries de México, tienen el gusto de presentar la 20va edición de la Semana de Cine Alemán en Monterrey, en la que se han programado más de veinte películas de producción reciente y proyecciones especiales, para exhibirse del 10 al 21 de noviembre en tres espacios diferentes, para que todo nuestro público pueda disfrutar de esta especial selección.

Gran Sala del Teatro de la Ciudad de Monterrey (Inauguración), Cineteca Nuevo León y Centro Cultural Alemán Monterrey.

Este año el eje temático es “Exilios”, y uno de los ingredientes centrales es el homenaje que el Goethe-Institut Mexiko rinde a la escritora alemana Anna Seghers (en la imagen), en colaboración con el CEMCA e IFAL.

Este año, la Semana de Cine Alemán en México se inaugurará con un filme silente de 1924 Das Wachsfigurenkabinett (El museo de cera), de los directores Leo Birinsky y Paul Leni, musicalizado en vivo por el colectivo Nortec: Bostich + Fussible, quienes han compuesto una pieza especialmente para esta película.

La proyección se realizará el 10 de noviembre a las 19:30 horas en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad de Monterrey, con el aforo permitido por la Secretaria de Salud de nuestro Estado. Los boletos se encuentran disponibles a través de la tienda Conarte: tiendaconarte.org.mx.

Estamos muy orgullosos de presentar una excelente selección de películas alemanas, todas ellas nominadas o premiadas en festivales internacionales como: la Berlinale, Beijing, Hamburgo, Karlovy Vary, Moscow, Múnich, Rotterdam, San Sebastián, São Paulo, Taiwán, Thessaloniki, Tribeca, la Viennale y en los premios German Film Awards, European Film Awards y Max Ophüls Award. Nos entusiasma presentar desde óperas primas de promesas del cine alemán, hasta las más recientes películas de l@s director@s german@s más consagrad@s.

La inauguración estará a cargo del colectivo Nortec: Bostich + Fussible, quienes crearon una música original para el filme alemán silente Das Wachsfigurenkabinett (El museo de cera, 1924).

Presentaremos las más recientes películas de los galardonados director@s Fatih Akin, Der goldene Handschuh (El guante dorado, 2019) y Christian Petzold, Undine (Undine, 2020), así como Berlin Alexanderplatz (Berlin Alexanderplatz, 2020) de Burhan Qurbani y Kokon (Kokon, 2020) de Leonie Krippendorff, todas ellas estrenadas y premiadas en la Berlinale.

Contaremos también dentro de la programación con documentales como: El Señor Bachmann y su salón de Maria Speth (Herr Bachmann und seine Klasse,2021) el cual recibió el Oso de Plata y el Premio del Público en la 71ª Berlinale de 2021, nominada al Premio del Cine Alemán en las categorías de “Mejor Documental” y “Mejor Director”, ó el documental Walchensee Forever (Walchensee Forever, 2020) de Janna Ji Wonders galardonado con el Premio de Cine de Baviera, y nominada al Premio del Cine Alemán y al Cine Europeo.

Presentaremos también la comedia ‘Chupasangre – Una comedia marxista de vampiros’ (Blutsauger,2021) de Julian Radlmaier, ganadora del premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Moscú. Película estreno en Latinoamérica.

Este año contamos con una pequeña pero interesante película para niñ@s y jóvenes; la tragicomedia ¡Silencio! Aquí muere Lothar (Ruhe! Hier stribt Lothar, 2021) de la experimentada directora Hermin Huntgeburth.

En esta 20va Edición de la Semana de Cine Alemán en México el tema eje es “Exilios”. Tanto nuestra imagen como cineminuto lo toman como guía para representar el tránsito por el que los exiliados atraviesan de un territorio a otro, sea por motivos políticos, bélicos, ecológicos o de cualquier índole, llevan consigo los paisajes en donde crecieron y entablan nuevos lazos en los lugares que los acogen y se convierten también en su hogar.

La Semana de Cine Alemán en México es posible gracias al generoso apoyo del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura A.C. y Evonik Industries de México SA de CV.

Con este tema, el Goethe-Institut Mexiko rinde un humilde homenaje también a México, quien desde siempre ha mantenido una política abierta hacia quienes solicitan refugio y asilo en este país.

En ese contexto presentamos un homenaje a la vida y obra de la escritora alemana Anna Seghers, quien vivió exiliada en México y cuyas novelas han sido llevadas al cine en diversas ocasiones, principalmente su novela Tránsito (Transit). Seghers fue reconocida por ser una incansable luchadora en favor de la libertad de expresión y en contra del facismo.

Toda la información sobre las actividades de la 20va. Semana de Cine Alemán se pueden consultar en conarte.org.mx y www.ccamty.com.

En todas las actividades de este evento, se mantendrán las medidas de sanidad necesarias para garantizar un evento seguro.