San Ildefonso presenta el micrositio 1521. La conquista de México en el arte y los murales de San Ildefonso

Participaron en la presentación virtual Eduardo Vázquez Martín, Sara Afonso, Alejandro Salafranca, Yunuén Sariego, Santiago Robles y Carmen Tostado

El Colegio de San Ildefonso, a través de sus instituciones mandantes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México a través de su Secretaría de Cultura presentó este jueves 18 al mediodía, como parte del Programa México 500 de la UNAM el micrositio 1521. La Conquista de México en el arte y los murales de San Ildefonso, reflexión colectiva en torno al hecho fundacional de la nación mexicana, y a sus repercusiones hasta nuestros días, en que desde la perspectiva crítica de las ideas estéticas e históricas se muestran textos e iconografía que propician una lectura documentada de lo acontecido a partir de ese momento en nuestra nación.

En sesión virtual transmitida desde las redes oficiales del Colegio de San Ildefonso, su Coordinador Ejecutivo, Eduardo Vázquez Martín se refirió a las principales aportaciones de este esfuerzo digital, repositorio crítico de ideas en torno al arte y la conquista, que tiene como punto de arranque el libro 1521. La Conquista de México en el arte coeditado por Ediciones El Equilibrista y la UNAM:

“Hemos partido de ese libro para presentar un micrositio, un espacio abierto al público, de acceso gratuito, aunque las propias características del medio permiten ir más allá, hacemos sobre todo esa línea histórica o guion, con el acervo del propio Colegio de San Ildefonso, con la lectura que San Ildefonso hace, que no sólo termine en sus muros, sino que es una invitación a los artistas que participaron en este proceso, a continuar esa conversación y reflexión histórica en las artes.”

Aborda cinco siglos de lectura artística del hecho histórico de la caída de Mexico-Tenochtitlan y la gestación de la nación mexicana, hasta el debate sobre el tema en el arte actual.

Se refirió asimismo, al proceso que decanta el muralismo mexicano surgido en los espacios del Colegio: “Una parte fundamental del tema del muralismo ,es que hace cien años ocurrió la fundación de la Secretaría de Educación Pública y el nombramiento de José Vasconcelos como su titular; en 2022 se cumplen cien años de los murales de San ildefonso y del nacimiento de ese muralismo y desde entonces el recinto sido un espacio de reflexión de la historia de México”, abundó Vázquez Martín.

El análisis que emprende desde múltiples aristas este espacio virtual, tiene como antecedente el libro referido, publicado por la UNAM y Ediciones El Equilibrista, que propició un Coloquio del mismo nombre, celebrado virtualmente entre agosto y septiembre de 2021. La reflexión colectiva dio pauta a que se tocaran algunos temas no contenidos originalmente en el libro, por lo que se amplió la discusión hacia el debate actual en el arte contemporáneo a través del micrositio.

El espacio virtual, gestado en el Colegio de San Ildefonso en el marco del Programa México 500 de la UNAM, es un recorrido crítico de las múltiples lecturas que se han hecho de este acontecimiento a lo largo del tiempo a través de murales y pinturas.

En su oportunidad, la editora Sara Afonso comentó: “El arte es un espejo de épocas, visiones e ideologías diferentes. Ha sido de las instrumentalizado para contar, para construir la idea nacional de manera diferente… entonces, lo que se elogia en una época. se critica en la siguiente, lo que se enaltece en una época o se pone el foco, es muy interesante observar esa evolución y ese discurso que va cambiando de acuerdo a como van cambiando las mentalidades y como van cambiando los objetivos de las expresiones artísticas”.

El coordinador del libro y del Coloquio que forman parte sustancial del proyecto, Alejandro Salafranca Vázquez comentó: “Este debate profundo y serio sobre cómo el arte ha mirado este fenómeno tan disruptivo, tan trascendente, que fue la incorporación violenta de Mesoamérica a la cultura occidental y la ecumene occidental, esta reflexión enorme, que haya quedado plasmada en una forma tan duradera como su expresión en papel, su expresión en el coloquio y la versión virtual como es este micrositio, es de celebrarse.”

La Coordinadora de Exposiciones del Colegio de San Ildefonso, Carmen Tostado, quien coordinó los equipos de trabajo para el micrositio, realizó un recorrido virtual —antecedido por la participación de Yunuén Sariego y Santiago Robles, quienes participaron asimismo en la gestación y la reflexión artística del mismo—.

Durante el mismo, destacó que la navegación no solamente sea vertical, como regularmente encontramos en los repositorios digitales, sino también de manera horizontal, aludiendo desde la innovación del diseño gráfico a los códices que narraron el mundo prehispánico, y a la manera en que fueron registrados episodios del pasado por los tlacuilos, códices que hoy forman parte del patrimonio cultural de México y que son citados muy puntualmente en el sitio:

“Este micrositio es una especie como de matrushka rusa, es un espacio que contiene muchas historias dentro de otras historias. Entonces, para empezar, hemos partido de este libro que tiene una dimensión histórica profunda”, señalando más adelante los tres espacios virtuales que abarca: La conquista de México en el arte, Los murales de San Ildefonso y el Coloquio realizado en agosto y septiembre de este año.

1521, La Conquista de México en el arte y los murales de San Ildefonso, se visita libremente desde cualquier móvil o computadora y de manera destacada, alude a la lectura horizontal de los códices donde se escribió el pasado prehispánico con navegación bidireccional.

Hace cinco siglos, la Conquista de México y la destrucción de Tenochtitlan representaron un cambio de paradigma que hasta la fecha sigue suscitando innumerables reflexiones en diferentes áreas del conocimiento, en las que el arte ha jugado un papel especial en el modo de representar el impacto del choque cultural y sus muchos significados. El Colegio de San Ildefonso, a través de este micrositio abre el debate crítico y recorre las múltiples lecturas que se han hecho de este acontecimiento a través de murales y pinturas a lo largo del tiempo. El micrositio 1521. La Conquista de México en el arte y los murales de San Ildefonso, puede ser visitado en la siguiente liga: sanildefonso.org.mx/expos/1521/

Visítenos de jueves a domingo

Si te cuidas tú, nos cuidamos todos, planea tu visita consultando las medidas de prevención sanitaria que deben observarse en el Colegio de San Ildefonso.

Colegio de San Ildefonso

Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México, CP. 06020

Ingreso temporal por la calle de San Ildefonso No. 33.

Horario temporal: viernes a domingos de 11:30 a 17:00 horas.

Admisión con estrictas medidas de prevención sanitaria: $50.00 público general.

Domingo entrada libre

50% de descuento a estudiantes y maestros con credencial vigente.

Entrada gratuita: Menores de 12 años, personas adultas mayores con credencial INAPAM, Programa de Membresías de San Ildefonso y Prepa SÍ (CDMX).