El Taller Coreográfico de la UNAM despide su temporada presencial 106 con cuatro estrenos dentro del programa Migración e identidad

Se estrenarán cuatro obras, tres de ellas vinculadas al programa México 500 de la UNAM

El Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) ─bajo la dirección artística del coreógrafo y bailarín Diego Vázquez─, despide su temporada 106 el próximo domingo 5 de diciembre a las 12:30 horas en la Sala Miguel Covarrubias, recinto que ha sido su casa desde hace cuatro décadas.

La compañía universitaria, que este año cumplió 51 años de trayectoria, preparó para esta temporada presencial ocho estrenos coreográficos, de los cuales cuatro se presentarán en el programa de clausura denominado Migración e identidad.

Juan y Sa es un dueto bajo la dirección y coreografía de Diego Vázquez, basado en el texto del director, actor y dramaturgo Sebastián de Oteyza acerca de dos personajes queer, ideados por los bailarines María O’Reilly y Héctor León, intérpretes de esta obra.

Coreografías de Diego Vázquez, Olga Rodríguez, María O’Reilly y Arturo Vázquez, integrantes de la agrupación universitaria.

En Nuestra Madre, Arturo Vázquez -exbailarín y actual coordinador del repertorio de Gloria Contreras- se aproxima a uno de los sincretismos religiosos más representativos y arraigados en el imaginario colectivo de los mexicanos: Coatlicue y la Virgen de Guadalupe. Encuentro, de la bailarina y coreógrafa Olga Rodríguez, es un fragmento de su pieza Malintzin que describe el momento en que conoce al conquistador Hernán Cortés, danza que proyecta la fuerza de la mujer esclava, traductora y gran diplomática que facilitó la caída de los aztecas y la creación de la Nueva España en el Nuevo Mundo. Estas tres obras se presentan como parte del programa México 500 que conmemora cinco siglos de la caída de México-Tenochtitlan.

Cinco programas diferentes enmarcaron su breve temporada dominical presencial.

Evocaciones… delirio en el encierro, de María O´Reilly, será el cuarto estreno de esta función, una obra interpretada por su autora, relato nostálgico donde la mujer se reencuentra con aquella persona ausente entre tangos, juego y seducción.

Cerrará el programa el Huapango de Gloria Contreras, pieza icónica de su repertorio.

Cerrará con broche de oro el inmortal Huapango de Gloria Contreras (1934-2015), fundadora, directora y coreógrafa del TCUNAM durante nueve lustros. Ésta fue su segunda creación inspirada en la pieza homónima del compositor jalisciense José Pablo Moncayo. Esta coreografía, así como su música, dan identidad a los mexicanos en cualquier parte del mundo.  Huapango ha sido bailado por diversas compañías del orbe y aplaudida por públicos de diversas latitudes.

Aunque breve, la temporada dominical 106 que se ha realizado de manera presencial tras 18 meses de confinamiento, inició el domingo 7 de noviembre en la Sala Miguel Covarrubias y contempló cinco programas diferentes cada semana: Sones, sonatas y colores; Introspección, Desdoblamientos, Nostalgia y permanencia y Migración e identidad.

Se estrenaron ocho obras de coreógrafos nacionales e internacionales e interpretaron una veintena de piezas, en su mayoría clásicos del catálogo de Gloria Contreras (1934-2015) como Danza para mujeres, Sensemayá, Sinfonía india, Adagio K.622, Isolda, entre muchos más. Se tuvo la presencia internacional de Maurice Causey con Folding into the infinite y de la coreógrafa española María Rovira con su pieza Escape. Además, se llevaron al escenario dos video danzas estrenadas durante el confinamiento: T.I.A.D.A. Tristeza, ira y ansiedad de Diego Vázquez y Ana duerme… de Arturo Vázquez. 

Sala Miguel Covarrubias/Aforo limitado, aplicación de protocolo sanitario: uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia. Boleto general $80.00. 50% de descuento con credencial vigente. Boletos en taquilla.