Presentan la XL Muestra Estatal de Teatro ‘Maestro Rafael Solana’

Por: Eduardo Sánchez/Cultura Reynosa

Del norte al sur de Tamaulipas. En Tampico, Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo se dio la tercera llamada este jueves 2 de diciembre a la XL Muestra Estatal de Teatro ‘Maestro Rafael Solana’, la cual de manera autogestiva es realizada por la comunidad teatral tamaulipeca.

En rueda de prensa llevada a cabo en la Sala Experimental del Parque Cultural Reynosa y encabezada por Blanca Guerra, directora de Sector 28 Teatro; Luis Mario Flores Flores, director de Enlace Teatro; Karla González, encargada de difusión y gestión de públicos, así como de Sharanny Rashell, directora de La Obra, se informó que “a partir de que la pandemia de la Covid 19, presupuestalmente el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes -que año con año auspiciaba este encuentro- no pudo hacerlo más, los artistas tamaulipecos se sumaron el trabajo de gestión, de conseguir talleres, de poder invitar obras de teatro”.

Dra. Karla Gonzáles, responsable de Difusión y Gestión de Públicos.

Como representante de la comunidad teatral de Reynosa, Blanca Guerra ahondó que “los gestores de las ciudades nos enfocamos en trabajar para rescatar esta muestra”.

“Este trabajo no hubiera sido posible sin la ayuda del ITCA –continuó- quien provee los espacios que están a su cargo dentro del Estado para que podamos dar nuestras funciones. También el IRCA, que nos apoya con un taller”.

Mtro. Luis Mario Flores, Coordinador General y representante de la comunidad de Teatro de Reynosa.

La actriz hizo mención del apoyo brindado por Casa Teatro Reynosa, Casa de la Cultura de Reynosa, Núcleo Espacio -que funciona como un espacio virtual-, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil y Punto Cero Plataforma Creativa.

Agradeció el apoyo de agrupaciones como La Obra, Distrito Creativo, la Compañía de Casa de la Cultura; de Matamoros, Luna León Música y Era Teatro, así como La Canavaty, compañía de Monterrey que se presenta con “Radio Piporro: Los Nietos de Don Eulalio”.

Invitaron por último a seguir la página de Facebook oficial de la muestra para enterarse de la programación y asistir de manera presencial o seguir de forma virtual todas las actividades de este esfuerzo colectivo de los creadores escénicos del Estado.

“El teatro no puede morir antes de que el último sueño haya sido soñado”

Lic. Blanca Leticia Guerra, Coordinadora General y representante de la comunidad de teatro de Reynosa.

Mensaje de Blanca Leticia Guerra, directora de Sector 28 Teatro y representante de la comunidad de teatro de Reynosa, en la inauguración de la XL Muestra Estatal de Teatro ‘Maestro Rafael Solana’ Autogestiva, en el Teatro Experimental del Parque Cultural Reynosa.

“La Muestra Estatal de Teatro ‘Maestro Rafael Solana’, a 4 décadas de su creación, se ha convertido -con el paso de los años- en mucho más que un punto de encuentro. Es la fiesta más grande del teatro tamaulipeco, donde los artistas escénicos podemos compartir nuestro trabajo, aprender en los talleres, exponer nuestras ideas en las mesas de diálogo, y también, por qué no, compartir el abrazo, la mesa con nuestros compañeros.

Por esta razón, cuando supimos que por cuestiones presupuestales a causa de la Covid 19, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes -que habitualmente auspiciaba esta muestra- este año no podría cubrirla en su totalidad, la comunidad de teatro de Tamaulipas -cada uno desde sus latitudes- decidimos sumarnos de manera responsable a los trabajos de gestión, abrazar los esfuerzos entre creadores, compañías y colectivos teatrales, empresas privadas y los institutos de cultura municipales y el estatal para no dejar morir -más que esta muestra- el teatro que se hace en Tamaulipas.

En lo últimos dos años, la contingencia sanitaria por la Covid 19 modificó nuestras vidas por completo; a otros, se las arrebató. Algunas de las personas que estarían esta tarde acompañándonos, no están sentadas en la butaca que se suponía tendrían que ocupar.

¡Qué momento tan difícil para todos! ¡Qué momento tan difícil para el teatro!

Sabiendo que el arte fue un gran aliciente para los que estábamos en nuestras casas y nosotros los que estábamos cada fin de semana sobre las tablas no podíamos hacerlo más. De un día para otro, durante unos meses que se sintieron eternos, actores, directores, productores, asistentes, musicalizadores escénicos, gestores, técnicos, tramoyistas, todas las personas que dedicamos nuestras vidas al teatro, nos quedamos varados en medio de una crisis sanitaria y económica, pero, sobre todo, creativa.

Y no nos detuvimos.

Se cerraron los teatros y empezamos a trabajar en nuestras salas, en nuestros baños, en nuestras terrazas, aprendiendo nuevos lenguajes en los que la cámara y una red social se volvieron los mejores aliados para los días de no saber qué más hacer y entonces creamos métodos híbridos: El video teatro. No sabíamos muy bien cómo, pero lo fuimos limpiado y seguimos trabajando y nos volvimos más fuertes.

Aprendimos con la ausencia, a amar al compañero, a aprender que nada importa más que el otro cuando se trata de la escena y entonces nos volvimos hermanos. Entonces, ya no estamos solos, hoy estamos juntos, en nuestra casa, en Reynosa, en nuestro Solana, hoy las diferencias nos vuelven únicos y las abrazamos igual que las coincidencias que nos unen.

Hoy, ya no soy yo; hoy, somos nosotros, los teatreros, los soñadores, los revoltosos, pero sépanse que nosotros, los teatreros, los inconformes, los de la lista negra, hoy estamos juntos, y como dicen por ahí si estamos juntos, nadie nos toca. Nosotros, los teatreros, los dramáticos, somos también los que trabajamos, los que creamos, los que nos desvelamos construyendo una escena, los que gestionamos, los que trabajamos porque creemos -incluso antes de que esta pandemia lo dejara todo más claro- que el arte puede cambiar al mundo.

Hoy logramos, después de muchos días de desvelos, reuniones, llamadas, gestiones, discusiones, gritos y más, a sacar adelante una emisión más de nuestro encuentro.

Hoy, siendo las 7:12 pm del 2 de diciembre de 2021 declaro inaugurada la 40 Muestra Estatal de Teatro Maestro Rafael Solana que ahora, gracias al esfuerzo de muchos, es Autogestiva.

¡Que viva el teatro tamaulipeco!”