Cecut proyectará el concierto Rusia, Romeo y Julieta de Prokofiev

El concierto se proyectará este lunes 6 de diciembre, a las 18:00 horas en la Sala Carlos Monsiváis y será de entrada libre. La orquesta del Instituyo Politécnico Nacional presentará una selección de obras magistrales del compositor y pianista soviético Sergie Sergueievich Prokofiev

TIJUANA, B.C.- En el marco del 25 aniversario del Centro de Vinculación y Desarrollo Regional Unidad Tijuana, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional presentará la proyección del concierto ‘Rusia, Romeo y Julieta de Prokofiev’, en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El concierto se proyectará este lunes 6 de diciembre, a las 18:00 horas en la Sala Carlos Monsiváis y será de entrada libre. La orquesta del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentará una selección de obras magistrales del compositor y pianista soviético Sergie Sergueievich Prokofiev.

El compositor Sergie Sergueievich Prokofiev (1891-1953), se introdujo en la música de orquesta desde que era un infante catalogado como niño prodigio, a los nueve años presentó su primera obra titulada El gigante. En 1904 ingresó al Conservatorio de San Petersburgo en donde empezó a interesarse por las corrientes más avanzadas de su época.

En 1917, Sergie Sergueievich dejó su país para instalarse en Occidente, suceso que repercutió en su obra. El compositor regresó a su país en 1933 y comenzó a destacarse por sus composiciones clásicas, entre ellas, los ballets La Cenicienta, Romeo y Julieta, este último inspirado en la obra de Shakespeare.

La proyección del concierto también será presentada dentro del marco del 85 aniversario del Instituto Politécnico Nacional, en donde la Orquesta Sinfónica de esta institución es dirigida por el Mtro. Enrique Barrios, quien ha sido director artístico de diversas orquestas nacionales e internacionales como la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la Orquesta San Antonio Symphony, en Texas.

Enrique Barrios

Enrique Barrios también ha destacado como director musical de diferentes óperas, entre ellas, de la Ópera de Bellas Artes en México y como huésped ha dirigido la Ópera Estatal de Moscú, Hungría, Praga, Irlanda del Norte y de Sofia en Bulgaria.

Durante la proyección, la Orquesta Sinfónica del IPN ejecutará los temas: Suite No. 2 del ballet Romeo y Julieta y Suite del Ballet El pájaro de fuego de Igor Stravinsky.

La Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional se ha presentado en recintos como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcoyotl, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Auditorio Nacional, el Castillo de Chapultepec y el Zócalo de la Ciudad de México. En 2010 se hizo merecedora a la presea de Las Lunas del Auditorio Nacional. 

El concierto estará disponible en línea para quien no pueda asistir de manera presencial a través del siguiente enlace: https://youtu.be/L20iiiBSBaI

Ponemos a disposición las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx), YouTube (/Cecut) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).