Premios INAH reconocerá casi medio centenar de trabajos académicos en su 36ª edición

En sus ocho categorías fueron elegidos tres como Mejor Investigación, cinco tesis de doctorado, ocho de maestría y cinco de licenciatura, así como 26 menciones honoríficas

También se entregará el Premio al Mejor Trabajo de Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico

La amplia postulación de trabajos académicos a los Premios INAH 2021, de los cuales 48 fueron considerados de la más alta calidad por el jurado, reafirma el prestigio de estos galardones instaurados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuyo propósito es reconocer a la investigación científica en las disciplinas antropológicas e históricas, la conservación, restauración y promoción del patrimonio cultural de la nación.

En la ceremonia de entrega, programada para inicios de 2022 en el Museo Nacional de Antropología, siguiendo los protocolos sanitarios, se reconocerá a los autores de los trabajos seleccionados: tres como Mejor Investigación, cinco tesis de doctorado, ocho de maestría y cinco de licenciatura, así como 26 menciones honoríficas. Asimismo, se entregará el Premio al Mejor Trabajo de Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico.

Cabe destacar que la calidad de muchos de ellos, conllevó a que en algunos rubros de las ocho categorías de los Premios INAH, no solo se haya reconocido un trabajo sino dos, lo que confirma la presencia e impacto a escala nacional de este certamen académico, y el apuntalamiento del estudio en las distintas áreas de las ciencias sociales desarrollado en las instituciones de educación superior de México, principalmente.

Con el Premio Alfonso Caso (Arqueología) se distinguirá como Mejor Trabajo de investigación: Dinámica y desarrollo de la población olmeca de San Lorenzo, de Virginia Arieta Baizabal y Ann Marie Cyphers Tomic.

El galardón Javier Romero Molina (Antropología Física) es para la tesis de maestría de Mirna Isalia Zárate Zúñiga: Desigualdad de género y su impacto en la salud y la nutrición de un grupo de hombres y mujeres de la Ciudad de México, sepultados en los cementerios de San Andrés y Santa Paula, siglos XVIII y XIX.

El Premio Fray Bernardino de Sahagún (Etnología y Antropología Social) es para la investigación de Ana Margarita Valdovinos Alba, La Expedición al Nayarit. Registro de textos y observaciones entre los indígenas de México. La Mejor Tesis de Doctorado en esta disciplina la obtuvo Andrea Carolina Urrutia Gómez, por su trabajo Modelos y prácticas de belleza entre los trabajadores formales en venta y aplicación de maquillaje en Ciudad de México.

Como Mejor Tesis de Maestría fue seleccionada La (des)personalización de las mujeres víctimas de feminicidio en Chimalhuacán, Estado de México. Narrativa desde las familias, de Claudia Itzel Pérez Rodríguez; mientras que la Mejor Tesis de Licenciatura fue obtenida por Verónica Sayuri Gallardo Kishi, con la investigación Malabares para llegar a fin de mes. Deuda, finanzas y trabajos en cinco hogares asalariados precarios en la CDMX.

Premios INAH reconocerá casi medio centenar de trabajos académicos en su 36ª edición.

El Premio Francisco Javier Clavijero (Historia y Etnohistoria) es para el trabajo de Elisa Speckman Guerra, En tela de juicio. Justicia penal, homicidios célebres y opinión pública (México, siglo XX). Asimismo, compartirán el Premio a Mejor Tesis de Doctorado, Isabel Guadalupe Juárez Becerra, por su estudio De la salvación del alma al régimen penitenciario. La Casa de Recogidas de Guadalajara (1745-1871), y Malinalli Hernández Rivera, por Los libros peregrinos. Desmembramiento, tránsito y dispersión de las Bibliotecas Jesuitas Novohispanas, a través de sus Juntas de Temporalidades. 1767-1798.

La Mejor Tesis de Maestría en este rubro fue la elaborada por Rodrigo Gordoa de la Huerta: La contaduría general de alcabalas de la Real Hacienda de Nueva España, 1677-1756. En tanto, el Premio a la Mejor Tesis de Licenciatura lo recibirán Alejandra Hernández Vidal, por su trabajo Los servicios de sanidad durante la Decena Trágica, y David Méndez Gómez, por El mapa de Atenco-Mixquiahuala: su escritura y cartografía

El Premio Wigberto Jiménez Moreno (Lingüística), en la categoría de Tesis de Doctorado, es para Alaide Rodríguez Corte, por su trabajo Tipos de referencia nominal en el náhuatl de San Miguel Canoa, Puebla. El galardón será compartido con las tesis de maestría de Shun Nakamoto: Tonología mazateca: San Bartolomé Ayautla, y Los predicados complejos en el maya yucateco, de Rodrigo Petatillo Chan.

Con el Premio Francisco de la Maza (Restauración y Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico) se distinguirá como Mejor Trabajo a Expediente de ejecución del proyecto de conservación de los edificios dañados por los sismos de 2017 en la Zona Arqueológica de Monte Albán-Atzompa, elaborado por Nelly Margarita Robles García.

Como Mejor Tesis de Doctorado fue considerado el trabajo de Consuelo Córdoba Flores, La beneficencia pública y la Ciudad de México. El postremo eslabón de la política de salud de la modernidad porfiriana (1877-1910); y de Maestría, el de Yuzzel Alcántara Ceballos, Memoria y patrimonio desde el giro afectivo. Despojo, destrucción y defensa como experiencias afectivo emocionales de lo urbano arquitectónico.

El Premio Paul Coremans (Conservación de Bienes Muebles) es para la tesis de licenciatura de Marilyn Adriana Ortiz Gasca: La conservación en los museos ejercida desde un enfoque social hacia exposiciones y sus contenidos (People-Centered Approaches to Conservation): un estudio de caso.

Finalmente, con el Premio Miguel Covarrubias (Museografía e Investigación de Museos) se alzó con la Mejor Tesis de Doctorado, Leticia Pérez Castellanos, por su trabajo La casa del museo (Ciudad de México, 1972-1980). Una etnografía multilocal sobre la acción cultural extramuros. En tanto, el Premio a la Mejor Tesis de Maestría será compartido por Luis Ricardo Nathael Cano Baca, autor de San Agustín Acolman. Un espacio museal (1920-2016), y Eréndira Marcela Derbez Campos, por Una mujer clave para el arte en México. Inés Amor y la Galería de Arte Mexicano (1935-1945).

Además de la entrega de un diploma honorario, cada categoría cuenta con un monto de premiación. La Mejor Investigación recibirá $140,000.00 M.N., la Mejor Tesis de Doctorado, $120,000.00 M.N., las tesis ganadoras de maestría, $100,000.00 M.N., y las de licenciatura, $80,000.00 M.N.