Artistas emergentes exponen sus productos en Bazar Cultural

En dicho Bazar Cultural, instalado en la Explanada del Lab Cultural Ciudadano (LABNL) de Conarte, exponen sus productos 23 artistas, nueve de ellos cada día

Los visitantes encontrarán propuestas de moda, diseño industrial, diseño gráfico, fotografía, diseño de indumentaria y experimentación textil. Incluso se ofrecen servicios de retrato y fotografía

Con esta plataforma se busca potenciar la economía en el sector cultural impulsando el talento local de productores visuales

Monterrey, Nuevo León. Un grupo de jóvenes artistas emergentes tienen la oportunidad de ofrecer sus productos en el Bazar Cultural Edición Mercado de Arte y Diseño (MAD UANL), que abrió sus puertas al público en la Explanada del Lab Cultural Ciudadano (LABNL) de Conarte.

En dicho Bazar- que se realiza del 9 al 11 de diciembre-exponen sus productos 23 artistas, nueve de ellos cada día.

Con esta plataforma se busca potenciar la economía en el sector cultural impulsando el talento local de productores visuales.

El Mercado de Arte y Diseño (MAD UANL) explora el diseño desde un enfoque integral, incorporando así distintas disciplinas que son complementarias como la comunicación visual, el interiorismo, la moda, entre otras.

La actividad es organizada por Conarte a través del LABNL en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de su Facultad de Artes Visuales.

“Quiero agradecer y reiterarles su apertura para colaborar con el Lab Cultural Ciudadano y abrir esta convocatoria del Mercado de Arte y Diseño para todos los ciudadanos y no solo para estudiantes, y propiciar ese intercambio que nos enriquece a todos. Esa es una de las fortalezas que está buscando en LABNL”, manifestó Idalia Santos, Encargada de Dirección del LABNL.

En el Bazar Cultural Edición Mercado de Arte, los visitantes encontrarán propuestas de moda, diseño industrial, diseño gráfico, fotografía, diseño de indumentaria y experimentación textil. Incluso se ofrecen servicios de retrato y fotografía.

Jóvenes creativos

“En la Facultad de Artes Visuales de la Universidad tenemos jóvenes sumamente creativos, tienen muchas ideas y les gusta mucho vincular, esta vez nos fortalecemos con la participación de la Facultad de Arquitectura”, manifestó la Dra. Verónica Lizett Delgado Cantú, Directora de la Facultad de Artes Visuales de la UANL.

“El Mercado de Arte y Diseño no solo es un espacio donde se exponen trabajos creativos, sino que también queremos hacer esa comunidad entre estudiantes y el encuentro con la gente de la comunidad para que conozca lo que se hace hacia adentro de la Facultad y además promovemos a la gente emprendedora”.

Exposición, venta y difusión de artistas

Por su parte, Asaí Balboa, Jefe de Vinculación y Desarrollo Cultural de la Facultad de Artes Visuales, manifestó que: “uno de los puntos importantes que estábamos planteando con este mercado es que no nada más se entendiera el diseño como el diseño gráfico, sino el diseño de una manera más integral.

“En este mercado participan artistas emergentes, que están en formación, que apenas van comenzado y es importante ver lo que están ofreciendo. La estructura de esta plataforma funciona como un elemento de exposición, venta y difusión de estos artistas. Lo que exponen es un trabajo artístico, pero que también surge de la experimentación y combina mucho con la idea de hacer algo funcional y que no esté reñido con lo artístico”, señaló.

La voz de los artistas

Ana Cota

“Aquí presento seis piezas originales, la mayoría realizadas con bolígrafo, estilógrafos, o lápiz. Esta iniciativa del Bazar es excelente porque nosotros, que estamos iniciando en producir, se vuelve un poco complicado darnos conocer entre el público, porque existen personas que son como los tiburones del arte, que de alguna manera acaparan el mercado. Y esta clase de plataformas permite que la gente nos conozca, vean lo que hacemos y somos. Además, se muestra la producción no solo de estudiantes, hay gente egresada o que no necesariamente es de la Facultad, pero que también está incursionando en el mundo del arte”, dijo.

Isaac Camacho (zarazushtra)

“Estoy presentando varias fotografías, todas son en lugares diferentes de Monterrey, incluso una es de la playa de Tampico; me interesa la fotografía callejera, de cómo convivimos los unos con los otros y de cómo no nos damos cuenta de que en la calle hay mucha poesía visual. Y me parece muy importante que hagan un espacio colaborativo para los estudiantes y egresados de las artes, porque casi no hay espacios que nos ayuden a favorecer el mercado artístico cultural y se agradece mucho que Conarte ofrezca esta clase de plataformas”, afirmó el joven creador.

Los artistas participantes

  1. lunaparamiranda
  2. Milca -Crafts
  3. Veneno de Caballo
  4. Oat fields por Sabel
  5. zarazushtra
  6. Parvada
  7. SPACE Cube Co.
  8. Ale Sobrevilla
  9. Anditz
  10. luzposadas
  11. Isaac Muscidae
  12. Zaida Luzelba
  13. Feria de Fanzine
  14. Ana Cota
  15. Pirotecnia
  16. Trubaik
  17. Santiago Mtz
  18. Atelier Vulpes Vulpes
  19. Vidrios Rotos
  20. Rowlezart
  21. LUPI
  22. Efecto 90
  23. Arte Muk

El Bazar Cultural Edición Mercado de Arte y Diseño (MAD UANL), se realiza del 9 al 11 de diciembre en el horario de las 15:00 a las 20:00 horas en la Explanada del LabNL.