Con libro y videodesfile concluyen ciclo escolar en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda

La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (ENPEG) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentará como parte de su cierre del primer semestre del ciclo escolar 2021-2022 dos actividades virtuales: la presentación del libro digital Octaves 2020, hoy, miércoles 15 de diciembre, y el videodesfile de la cooperativa de moda Los Coritxs Moralistxs, el jueves 16.

Ambas actividades se llevarán a cabo a las 17:00 horas por el perfil oficial de Facebook de la escuela: /LaEsmeraldaENPEG, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El libro Octaves 2020 reúne 50 proyectos artísticos de estudiantes del último semestre de la Licenciatura en Artes Visuales, entre ellos El sentido del espacio, de Silvia Elvira Acosta González; Sin título, de Leopoldo Aguirre Cruz Lara; Ruido de fondo o una pausa dentro de una pausa: una trilogía fracaso, de Marianela Castro Mercado; A solas, de Luis Guillermo Gómez Mendoza; Big Dick Energy, de Daniela de la Torre; ¿Y dónde está la memoria?, de Daniel Padilla Avelino; Restos de nada, de Maricela Rodríguez Loredo; Cascada artificial, de Adrián Torres Ávila; y Persistencia orgánica después de la hegemonía humana, de Michelle Vázquez Sanz, entre otros.

El volumen digital Octaves 2020 se presentará el 15 de diciembre; mientras la cooperativa Los Coritxs Moralistxs se presenta con ocho proyectos de moda, jueves 16 de diciembre a las 17:00 horas.

El volumen tiene por intención visibilizar la producción desde la reflexión conceptual de las y los egresados de La Esmeralda en 2020. Este ejercicio editorial representa el esfuerzo de todas las áreas que conforman la escuela en la formación de profesionales del arte y se propone como un dispositivo académico y pedagógico para transparentar el trabajo de la institución, en otros ámbitos, explicó David Miranda Flores, coordinador de la etapa final de la carrera.

Comentó que la producción de un documento que conjunte y represente de manera oficial los proyectos de la comunidad de estudiantes de La Esmeralda constituye un suceso de relevancia histórica, en los modos de concepción, interpretación y lectura de las prácticas artísticas de nuestro tiempo, desde un espectro pedagógico contemporáneo.

En la presentación del libro participarán la subdirectora general de Educación e Investigación Artísticas, Mónica Hernández Riquelme; la directora de la ENPEG La Esmeralda, Karla Alexandra Villegas Ramírez; el maestro David Miranda Flores, y las y los egresados Valeria Catalina Morán Marriot, María José Vázquez Alcántara y Robinson Ulises Flores Rosas, con la moderación de la secretaria académica, Beatriz Garduño Mejía.

El volumen digital Octaves 2020 se presentará el 15 de diciembre; mientras la cooperativa Los Coritxs Moralistxs se presenta con ocho proyectos de moda, jueves 16 de diciembre a las 17:00 horas.

Por otra parte, el videodesfile de la cooperativa de moda Los Coritxs Moralistxs es el proyecto final del taller de producción: Moda, del primer semestre del ciclo escolar 2021-2022, asignatura impartida por la docente Abigail Maritxu Aranda Márquez.

“El taller aborda un fenómeno social aparentemente trivial desde diferentes puntos de vista: el arte, la historia, la sociología, la filosofía y, fundamentalmente, la confección y la hechura de piezas. Utiliza el desarrollo de la moda como un espejo de la historia y vincula ambas con el propósito de entender la moda como un ejercicio artístico, desde los bocetos hasta la confección de las prendas de vestir”, señaló.

Enloquecidas con la ropa en llamas integra ocho proyectos, incluido el de la profesora, los cuales buscan introducir elementos de otros campos y disciplinas, con los cuales cuerpo y ropa se intersectan no en su narrativa cotidiana, sino en sus formas de rebeldía, cuestionamiento y crítica de la realidad. Entre las herramientas que se utilizan se incluye el video, la fotografía, la bitácora de las transformaciones corporales, el diario íntimo, la memoria, el cine, el teatro y la danza.

Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.

“El taller trabaja en una zona de indeterminación donde el cuerpo es sujeto actuante y objeto artístico de manera simultánea, centro de todas las narrativas de Occidente y, por ende, se presta para que cualquier artista explore las posibilidades expresivas y artísticas del cuerpo humano, en cualquiera de sus lenguajes”, comentó.

Redes sociales

Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, Facebook: www.facebook.com/LaEsmeraldaENPEG.

Se pueden seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).