Durante el 2021 la Filmoteca de la UNAM continuó con actividades en línea y cerró el año con presentaciones y exhibiciones presenciales

Con todos los retos que se afrontaron por la pandemia de Covid-19, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Filmoteca UNAM, nunca se detuvo y continuó organizando ciclos, cursos y talleres en línea.

Asimismo, con la llegada del semáforo verde abrió las puertas de sus salas en el Centro Cultural Universitario y poco a poco retomó actividades presenciales, como la presentación de su más reciente publicación editorial Jueves de cine en casa Buñuel. Primera temporada, en colaboración con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, Cultura UNAM y Cultura en Directo UNAM; así como dos funciones al aire libre: la película (recientemente restaurada) El suavecito (México, 1950) de Fernando Méndez en la Explanada de La espiga en el Centro Cultural Universitario y la película La ilusión viaja en tranvía (México, 1953) de Luis Buñuel, en los jardines de Casa del Lago, UNAM.

México 500

Como parte de las actividades que la UNAM organizó para conmemorar los 500 años de la Caída de Tenochtitlán, la Filmoteca de la UNAM llevó a cabo los ciclos: La lengua materna y nuestras raíces. La lengua como resistencia (también para conmemorar el Día Mundial de la Lengua Materna); Visitas al Cine Etnográfico. Los pueblos originarios y su propia mirada en el cine, conformado por cortos y largometrajes en la lengua de distintas comunidades del país; España y América en las representaciones de la Conquista: mito, dominio y suplantación cultural, integrado por producciones principalmente nacionales que reflejan las distintas representaciones cinematográficas del proceso histórico que implicó la amalgama de las culturas española y mesoamericanas.

Participó dentro de la actividad: Camino a los volcanes en las artes, organizada en colaboración con la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, el Instituto de Geofísica con el ciclo: Camino a los volcanes en el cine, con la proyección de la película Epitafio (México, 2015), a través de su sitio web, seguida de una charla con sus directores Rubén Ímaz Castro y Yulene Olaizola. Cabe mencionar que para la realización de estos ciclos se contó con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través de su plataforma FilminLatino, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); el Festival Contra el Silencio Todas las Voces, Ojo de Agua Comunicación y Ambulante.

Además, organizó el taller con valor curricular La Conquista vista por el cine mexicano impartido por la Dra. Raquel Urroz y el Mtro. José Luis Ortega.

También convocó, junto con la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro de la UNAM, Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado 2021, y en colaboración con el Festival DocsMX, A cuadro: práctica experimental y concurso internacional de cortometraje que se realizó en línea, donde se propuso a los concursantes trabajar en torno a la autorrepresentación, poniendo al centro la mirada decolonial que los pueblos originarios y las comunidades afrodescendientes de Latinoamérica generando desde el cine experimental, a partir de la relectura y resignificación de los archivos de la Filmoteca de la UNAM. El proceso creativo estuvo acompañado por cineastas nacionales e internacionales de reconocida trayectoria como Luna Marán, así como especialistas de distintos campos, quienes, por medio de un taller en línea, charlas y tutorías a distancia, compartieron herramientas teórico-prácticas para el desarrollo de los proyectos.

FICUNAM 11 en Cinépolis Klic, MUBI y en Cine en línea de Filmoteca UNAM

El Festival Internacional de Cine UNAM este año asumió el compromiso de presentar un festival en línea con la energía y dinamismo que le caracterizan, así como una programación con lo mejor del cine contemporáneo que el público pudo descubrir a través de las plataformas Cinépolis Klic®, MUBI y «Cine en línea» de la Filmoteca de la UNAM.

Esta edición dedicó una retrospectiva al cineasta taiwanés Tsai Ming-Liang, y otra al artista y activista Marcelo Expósito. Y tuvo como siempre las secciones Competencia Internacional, Ahora México, Aciertos y Atlas, disponibles para su público, principalmente joven. Las actividades académicas se realizaron de manera virtual y tuvo  invitados especiales, entre los que destacan Tsai Ming-liang en conversación con Eva Sangiorgi, directora de la Viennale; Lisa Malloy y J.P. Sniadecki conversando con el cineasta Nicolás Pereda; Viktor Kossakovsky en conversación con Paulina Suárez, directora de Ambulante; Christian Petzold en conversación con Claus Witte, director de programación cultural del Goethe-Zentrum Guadalajara; y Marcelo Expósito conversando con Virginia Roy, curadora del MUAC, y Alfredo Ruiz, cineasta y profesor.

Además, en esta edición se abrió un foco especial para Ahora México, dedicando encuentros virtuales en vivo con las y los cineastas de esta sección, así como una mesa de reflexión sobre el cine mexicano contemporáneo, moderada por María Novaro, directora general del IMCINE, y transmitida por TV UNAM.

Como cada año, colaboró con la Cátedra Bergman, Síntesis y la ENAC; continuó con el encuentro Punto de vista, esta vez en colaboración con la Cátedra Rosario Castellanos; y llevó a cabo el Seminario El público del futuro y el Foro de la crítica, con el fin de cumplir con uno de sus objetivos principales: la formación de nuevos públicos.

Para esta décima primera edición contó con el apoyo de instituciones como el Ministerio de Cultura de Taiwán, el Centro Cultural de España en México, el IFAL, el Goethe-Institut, el Instituto Ramon Llull, el Foro Cultural de Austria en México y la Fundación Japón.

El 11° FICUNAM tuvo 139 invitados nacionales e internacionales, 109 títulos de películas, más de 48,000 espectadores en plataformas y redes sociales, 2,800,000 espectadores en la programación televisada, y 584 escuchas del Podcast.

La Gira FICUNAM 2021 registró 117 funciones presenciales en 31 sedes, 21 estados y 27 ciudades de la República mexicana, 6 funciones en línea en la plataforma de FilminLatino, 3 funciones transmitidas por TV UNAM y 3 funciones en Capital 21.  6 sesiones de diálogos extendidos y 5 capítulos del Podcast “Ecos”. Más de 1,044 asistentes presenciales (hasta el cierre de hoy). 557 reproducciones en FilminLatino con un alcance aproximado de 1,731 espectadores, 668 reproducciones del Podcast. Y más de 260,000 espectadores a través de las transmisiones televisadas.

Para su décima segunda edición, que se llevará a cabo del 10 al 20 de marzo de 2022, el Festival Internacional de Cine UNAM anunció UMBRALES, una nueva sección presentada por Síntesis, dedicada a las expresiones más libres y radicales de la vanguardia cinematográfica. UMBRALES sirvió de inspiración para la creación de la imagen de su próxima edición a cargo del estudio de arte y diseño Castrejón—Rocha, fundado por Daniel Castrejón y Rigoberto de la Rocha. Dio a conocer sus tres convocatorias para las secciones en competencia: Ahora México, Competencia Internacional y Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine.

Con el ánimo de impulsar y promover el ejercicio y la práctica de estilo y pensamiento para la crítica cinematográfica, y de brindar la posibilidad de reflexionar y desarrollar un estudio crítico, lanzó la convocatoria para el 12° concurso “Fósforo” Alfonso Reyes, en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, la Coordinación de Difusión Cultural, la Dirección General de Actividades Cinematográficas y la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura.

En mayo del presente año anunció que, tras tres exitosas ediciones, Michel Lipkes dejó la dirección artística del FICUNAM para retomar sus proyectos cinematográficos. Maximiliano Cruz queda a cargo de la programación. Abril Alzaga continúa en la Dirección Ejecutiva.

Estrenos en línea

Continuando con su vocación de resguardar, preservar y restaurar, la Filmoteca de la UNAM puso al alcance del público desde febrero del presente año, a través de su micrositio Cine en Línea, una serie de materiales que dan cuenta de las campañas de vacunación que se realizaban en nuestro país en las décadas de los 40, 50 y 60. Materiales que fueron entregados por la Secretaría de Salud al acervo universitario en 2007. Los documentales son un claro ejemplo de los esfuerzos de médicos, enfermeras, especialistas y de todos aquellos que dejaron su huella en los campos de la prevención, la educación de higiene y salud pública en nuestro país. Algunos títulos son: La defensa (Adolfo Garnica, México, 1962, 16mm, 10 min) y La viruela (Jack Chertok, 1948, 16mm, 10 min). Cruzada heroica. Campaña de vacunación contra el paludismo (Francisco del Villar, México-1960, 10 min) y La tifoidea (Jack Chertok. 1947, 10 min).

Dentro del ciclo El amor y las circunstancias, que se realizó en línea a través del sitio web de la Filmoteca y en FilminLatino, el acervo universitario presentó la versión digitalizada de Muchachas de uniforme (1951) de Alfredo B. Crevenna, primera película en abordar personajes lésbicos. También incluyó una galería de La mujer del puerto y Muchachas de uniforme, ambas películas clásicas (digitalizadas por la Filmoteca de la UNAM) de la cinematografía mexicana y además generadoras de especial culto entre los cinéfilos. Cada muestra presentó una selección de materiales gráficos originales, digitalizados (fotomontajes, carteles, stills), procedentes del Centro de Documentación de la Filmoteca.

Dentro de Cine en línea estrenó una nueva sección titulada Recorridos por México, donde se pueden apreciar documentales sobre los diversos estados del país, como una forma de dedicar un día especial para conocer el acervo de la Filmoteca de la UNAM. Algunos títulos que se pueden conocer son: Sonora (México, 1925, 35mm, B/N, silente) de Jesús H. Abitia; Carretera México – Acapulco (Estado de Guerrero, 1938, 35mm, B/N) de F. Gregorio Castillo; La protesta y toma de posesión del C. Gral. Juventino Espinosa S. como gobernador del Estado de Nayarit (1938, 35mm, B/N) Gobierno del estado de Nayarit; Carretera México – Cristóbal Colón (Estado de Chiapas, 1940, 35mm, B/N), Desconocido; y Así es Michoacán (1950. 35mm. B/N) de Antonio Fuentes, entre otros.

Tercera temporada de charlas de Jueves de cine en Casa Buñuel

Después de dos temporadas del ciclo de charlas con diversas personalidades del cine mexicano (una de las primeras actividades culturales en línea que se realizaron tras el inicio de la pandemia por COVID-19), la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), en colaboración con Cultura UNAM, Cultura en Directo. UNAM, la Filmoteca de la UNAM y la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, presentaron en línea la tercera temporada de Jueves de cine en Casa Buñuel.

La tercera temporada de Jueves de cine reunió a destacados hacedores del séptimo arte como las realizadoras Kenya Márquez, Lorenza Manrique, María del Carmen de Lara, Astrid Rondero; los diseñadores de sonido Fernando Cámara, Lena Esquenazi, Miguel Hernández; las actrices María Rojo, Arcelia Ramírez, Ángeles Cruz; actores como Gerardo Taracena; realizadores como Everardo González, Nicolás Rojas, Julián Hernández, Alejandro Zuno, entre otros; logrando acumular hasta hoy en el Canal de YouTube de Cultura en Directo y Facebook del mismo canal, así como de la Filmoteca de la UNAM y la Cátedra Bergman en cine y teatro, durante las nueve sesiones de esta temporada, 11,415 reproducciones.

Nuevos cursos en línea

Atendiendo la vocación que la Universidad Nacional Autónoma de México tiene al impartir educación superior para formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad; organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, así como extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura, por primera vez en México organizó a través de la Coordinación de Difusión Cultural y su Dirección General de Actividades Cinematográficas, Filmoteca UNAM, en colaboración con la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, Sociedad de Gestión Colectiva (Egeda México S.G.C.) el Curso-taller en línea Tribunal modelo sobre Derecho de Autor, Cine y Audiovisual, impartido por especialistas en la materia, del 5 de abril al 10 de junio del 2021. Tuvo un total de 197 personas inscritas. Y del 21 de septiembre al 30 de noviembre realizó la segunda edición, en esta ocasión con valor curricular académico por la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

La Filmoteca de la UNAM también llevó a cabo los cursos y talleres: Periodismo cinematográfico (segunda edición), impartido por Sergio Huidobro; Historia a través del cine latinoamericano: Segunda edición, por Mario Barro Hernández; Apreciación estética de la cinefotografía, impartido por Nancy Molina Díaz de León; Las realizadoras en América Latina. Un recuento de temas y estilos, impartido por Arantxa Luna; Taller intensivo en línea de realización de cortometraje, por Nancy Molina Díaz de León; La estructura del guion y sus sentires: creando cine desde el interior, por Claudia González-Rubio L.; Evolución del lenguaje fílmico a partir de los géneros cinematográficos, impartido por José Luis Ortega Torres; Apreciación estética del diseño sonoro en el cine (imagen-sonora), impartido por Nancy Molina Díaz de León; Introducción a la historia del cine mexicano, por Mario Barro Hernández; y De 60 para arriba: ¿cómo ser adulto mayor y contar historias para redes sociales?, por Nancy Molina, entre otros, recibiendo un total de 151 personas inscritas. Algunos cursos con validez curricular académica.

Llevó a cabo en línea el Seminario Permanente Cine y Género de la UNAM, con 10 sesiones y un total de 4,579 participantes.

Recordando la obra escritor y guionista de cine Jean-Claude Carrière

En una estrecha colaboración entre la Filmoteca de la UNAM y la Embajada de Francia en México, a través del Instituto Francés de América Latina (IFAL), organizaron un homenaje póstumo al escritor, guionista y actor de cine Jean-Claude Carrière con la presentación en línea de la película Milou en mayo (Milou en Mai. Francia-Italia, 1990), de Louis Malle coescrita con Carrière; y contó con la participación de la cineasta mexicana Natalia Gil Torner (Tibet, un pueblo en el exilio, 2001; codirectora con Juan Carlos Rulfo del documental Carrière, 250, 2012) y la promotora cultural Mariana Ceja.

65 años de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria

El 5 de abril de 2021 la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria cumplió 65 años de haber abierto su puerta al público. Para celebrarla, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información organizó distintas actividades, una de ellas con la Filmoteca de la UNAM y el ciclo de cine: Biblioteca Central, felices 65. Orgullosamente UNAM, conformado, entre otras películas, por el documental sobre el Maestro Juan O´Gorman, titulado Como una pintura nos iremos borrando (México, 1987) de Alfredo Robert. La exhibición fue comentada por la Doctora en Historia del Arte, María de las Mercedes Sierra Kehoe, y la Licenciada en Historia, Sara Mariana Benítez Sierra, a través del sitio web de la Filmoteca de la UNAM.

Otros títulos que integraron este ciclo, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía, a través de su plataforma FilminLatino, Cinépolis distribución y Casa Caníbal, en los que se observan algunas secuencias realizadas en Ciudad Universitaria y que incluyen el edificio de la Biblioteca Central fueron:  El cielo dividido (México, 2006), de Julián Hernández, Güeros (México, 2014), de Alonso Ruizpalacios y Los adioses (México, 2017), de Natalia Beristáin.

Estrenó el programa televisivo Vindictas cine

La participación de mujeres en el cine mexicano es cada vez más sobresaliente y sus propuestas permean de manera indiscutible en la industria cinematográfica. Desde sus inicios, destacadas cineastas han plasmado su visión del mundo en la pantalla grande para mostrar que el talento no es cuestión de género en una industria dominada por hombres.

Bajo la conducción de la periodista Fabiola Santiago, se realizaron siete programas de Vindictas, teniendo como invitadas a las realizadoras Lila Avilés, Maryse Sistach, Alejandra Sánchez, María del Carmen de Lara, Astrid Rondero, Marcela Arteaga, Busi Cortés y Dana Rotberg, con el propósito de reivindicar su trabajo y la importancia e influencia que tienen en la historia de la cinematografía nacional. Vindictas cine concluyó su primera temporada el 4 de julio. Las emisiones se transmitieron los domingos a las 20:30 horas por la señal de TV UNAM.

Filmoteca en el Festival el Aleph

Con la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, dentro de las actividades del Festival de Arte y Ciencia El Aleph 2021, que este año tuvo como eje temático “Fronteras de la medicina”, prepararon una función especial, como parte del ciclo El cine en el límite de la medicina, de la película Seven Songs for a Long Life (Reino Unido, 2016) que, para conocer más acerca del proceso de realización, contó con una conversación entre la realizadora Amy Hardie, las doctoras en biología y divulgadoras de la ciencia, Alejandra Ortiz Medrano y Leonora Milán, conductoras del podcast Mándarax, y como moderadores Mariana Gándara y Hugo Villa.

Homenajes a Rosita Quintana, Felipe Cazals y Amalia Aguilar y la reapertura de sus salas

Uno de los rostros y presencias histriónicas fundamentales en la cinematografía mexicana es sin duda la de la gran Rosita Quintana, fallecida el 23 de agosto de 2021. La Filmoteca de la UNAM honró la memoria de la actriz y cantante con un sentido homenaje, en colaboración con      la Cineteca Nacional, Fundación Televisa y Claro video, exhibiendo en su página dos de sus más memorables interpretaciones: Calabacitas tiernas (¡Ay qué bonitas piernas!) (México, 1948) de Gilberto Martínez Solares, en la versión proveniente del Laboratorio de restauración digital de la Cineteca Nacional; y Susana (Carne y demonio) (México, 1951) de Luis Buñuel.

Después de 17 meses de trabajo ininterrumpido en línea, la Filmoteca de la UNAM abrió de nueva cuenta su programación en las salas de cine del Centro Cultural Universitario con un homenaje discreto, pero con mucho agradecimiento, al maestro Felipe Cazals, uno de los más destacados e importantes directores del cine nacional. Las películas que integraron el homenaje al maestro Cazals fueron Canoa (1975), El apando (1975), El año de la peste (1979), El tres de copas (1986), Kino (1991) y Su alteza serenísima (2000), que se exhibieron en las salas Julio Bracho y José Revueltas con todas las medidas de higiene y con los protocolos que indican las autoridades de salud.

Con un homenaje a la recientemente fallecida Amalia Aguilar, una de las actrices, bailarinas y cantantes destacadas de la Época de Oro del cine mexicano, la Filmoteca de la UNAM programó dos de los filmes clásicos de la actriz cubana, nacionalizada mexicana: Calabacitas tiernas (¡Ay, qué bonitas piernas) de Gilberto Martínez Solares (México, 1949) y Mis tres viudas alegres de Fernando Cortés (México, 1953), en las salas Julio Bracho y José Revueltas del Centro Cultural Universitario.

4ª. Edición de Arcadia. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado

Mantener viva la memoria cinematográfica es el principio de todo archivo fílmico y ante esta premisa, la Filmoteca de la UNAM continúa con el objetivo de preservar y difundir las imágenes en movimiento. Por lo tanto, en este año presentó en línea y gratis la cuarta edición de Arcadia. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, del 28 de septiembre al 2 de octubre a través de su sitio web.

La presentación de “Arcadia” estuvo a cargo del Lic. Hugo Villa Smythe, director de la Filmoteca de la UNAM y posteriormente se llevó a cabo la inauguración con la exhibición de los únicos fragmentos sobrevivientes de la película Santa (México, 1918), primera adaptación fílmica de la famosa novela homónima de Federico Gamboa. Este material recuperado, no restaurado, es una versión proveniente de un positivo dañado en 16mm, y se apreció bajo el título Los Sonidos de Santa: música para una película incompleta, partitura original para el Ensamble Cine Mudo e instrumentos típicos mexicanos. También se exhibieron tres películas restauradas, dirigidas por Mitl Valdez: Tas el horizonte (México, 1984), Los confines (México, 1987) y Los vuelcos del corazón (México 1993).

Se realizaron las mesas redondas: Filmar el vuelo literario: Juan Rulfo en el cine de Mitl Valdez, en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro y La restauración de «Los vuelcos del corazón».

25 años del Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano

Desde hace 24 años, la Dirección General de Actividades Cinematográficas (DGAC) y el entonces Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), ahora Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la UNAM, crearon un premio para recordar y destacar la trayectoria del documentalista y maestro José Rovirosa, con el objetivo de apoyar y distinguir a lo mejor del documental que se hace en México. Posteriormente, hace 13 años, implementó el premio a lo mejor de este género realizado por estudiantes de nuestro país. Y con el apoyo y colaboración de Cultura en Directo UNAM, en 2019 se instauró el Premio del Público dentro del Festival José Rovirosa de Cine Documental en Línea.

En la edición de este año, el Jurado para la categoría de Mejor Documental Mexicano (en el que se recibieron 22 trabajos), constituido por Christiane Burkhard, Sofía Alejandra Sánchez Orozco y Carolina Corral Paredes (ganadora del Premio en el 2020), decidió otorgar el Premio José Rovirosa 2021 al Mejor Documental Mexicano al filme Te nombré en el silencio, de José María Espinosa de los Monteros. El jurado también otorgó menciones honoríficas a los siguientes trabajos: Las flores de la noche, de Omar Robles y Eduardo Esquivel; Nos hicieron noche, de José Antonio Hernández Martínez; y Temporada de campo, de Isabel Vaca.

Por su parte, el Jurado de la categoría de Mejor Documental Estudiantil, conformado por Bertha Guadalupe Miranda Diosdado, María Inés Roqué Rodríguez y Evelyn Susana Leandro Manuel (ganadora del año pasado), determinó otorgar el Premio José Rovirosa 2021 al Mejor Documental Estudiantil Mexicano a Cándida vida, de Alejandro Álvarez del Castillo, José Pablo Balderas García y Omar Gómez Arias. También otorgó tres menciones honoríficas a Oasis, de Uxmal Alvarez Trejo; La lucha de Yesenia, de Paola Adriana García Ruiz; y Mi edad, la tuya y la edad del mundo, de Fernanda Tovar.

De los 16 trabajos inscritos en la categoría de Mejor Documental Estudiantil Mexicano que se exhibieron en la plataforma de Cultura en Directo.UNAM, dentro del Tercer Festival José Rovirosa de  Cine Documental en Línea, el documental con más votos del público -330 de un total de 1281- fue para Marzo, del realizador Milton Misael Pérez Escamilla (Milton Guisa).

Con la entrega de este Premio, la Universidad Nacional Autónoma de México refrenda su compromiso con el gremio, no sólo en la formación de cineastas, sino también en el reconocimiento del género documental al otorgar este tipo de incentivos y difundirlos en sus salas y espacios cinematográficos.

Presencia en los Festivales Internacionales de Guadalajara y Morelia

En el 36° Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG36) presentó la película El suavecito (1950) de Fernando Méndez, con la participación de Hugo Villa, director de la Filmoteca de la UNAM, Rodrigo Feria, Director de Desarrollo de Fundación Televisa, y Estrella Araiza directora del FICG. En el Conjunto Santander de Artes Escénicas se llevó a cabo la mesa redonda a propósito de la publicación electrónica (que se puede consultar y descargar en el sitio web de la Filmoteca de la UNAM) La industria de cine en México tras la pandemia: entre el terror y el suspenso, reportaje del crítico de cine Arturo Aguilar, quien presentó su trabajo acompañado de Tábata Vilar, Directora General de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine); ambos moderados por Hugo Villa Smythe. Asimismo, presentó la segunda entrega de los Cuadernos de Restauración de la Filmoteca UNAM: El tren fantasma (México, 1926) de Gabriel García Moreno. Se trata de uno de los pocos filmes que sobreviven del periodo silente mexicano, que concluyó entre 1929 y 1930, y que gracias a la colaboración de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC) y a los trabajos de restauración que se realizaron en los laboratorios del archivo universitario, es posible tenerla en un formato digital.

Como parte de las actividades del 19 Festival Internacional de Cine de Morelia, se programó una retrospectiva dedicada a uno de los más prolíficos y destacados realizadores mexicanos, Juan Bustillo Oro (1904-1986), con una selección de su extensa filmografía, en la que Filmoteca de la UNAM participó con los títulos: Dos monjes (México,1934), en su versión restaurada por el Laboratorio de L’Immagine Ritrovata de la Cinemateca de Bologna, Italia y la Filmoteca de la UNAM, con el apoyo financiero de la Material World Charitable Foundation; Ahí está el detalle (México, 1940), protagonizada por Mario Moreno “Cantinflas”, Joaquín Pardavé y Sara García; Cuando los hijos se van (México, 1941), con las actuaciones de Fernando Soler, Sara García y Joaquín Pardavé; y El asesino X (México, 1955), con Carlos López Moctezuma y Manolo Fábregas.

Presentación editorial de la primera temporada de Jueves de cine en Casa Buñuel

Luis Buñuel, artista universal y cimiento de nuestra historia fílmica, tuvo como residencia en México la casa que hoy sirve de sede a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y escenario de míticas tertulias organizadas por el director, donde la conversación giraba en torno al cine, la cultura y sus devenires. En homenaje a este legado, desde abril de 2020 hasta junio de 2021 la AMACC, la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro y Cultura UNAM, organizaron los Jueves de Cine en Casa Buñuel, un programa de charlas con personalidades fundamentales del quehacer cinematográfico en México, guiadas por gente del gremio y comunicadores de amplia trayectoria en la difusión de la cinematografía.

Como parte de la labor de preservar lo mejor del cine nacional, la Filmoteca de la UNAM, en compañía de las instituciones participantes en el proyecto, editó esta serie de libros en los que se transcriben las extraordinarias conversaciones, para dar paso a una colección editorial que da cuenta de la primera temporada del esfuerzo que convocó a la reflexión sobre el cine mexicano en voz de sus protagonistas.

En los casi 18 meses de encierro por la pandemia de la COVID-19, la Filmoteca no interrumpió ni sus labores de programación, ni las editoriales, y es precisamente con la publicación de las charlas de Jueves de Cine en Casa Buñuel, en su primera temporada (de abril a junio de 2020), que logró reunir a 14,924 espectadores durante 12 sesiones en vivo, mostrando su compromiso con la divulgación del conocimiento cinematográfico. Esta iniciativa formó parte de la campaña #CulturaUNAMEnCasa, organizada en colaboración con la AMACC, CulturaUNAM, la Filmoteca de la UNAM, Cultura en Directo. UNAM y la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro.

La publicación Jueves de Cine en Casa Buñuel. Temporada 1, cuenta con un código QR que, al escanearlo con un dispositivo móvil remite directo a las sesiones. Cabe mencionar que esta es una obra de divulgación y si alguna escuela, biblioteca, centro o institución cultural está interesada en obtener un ejemplar, puede solicitarlo sin costo en: Filmoteca UNAM

Asimismo, la publicación estará a la venta próximamente en la tienda de la Filmoteca de la UNAM.

Exposiciones digitales

Dentro de la conmemoración del 65 aniversario de uno de los inmuebles más importantes en la historia de la Universidad, la Filmoteca de la UNAM presentó en su galería virtual dos exposiciones digitales con imágenes procedentes de su Centro de Documentación, tituladas Exterior. Ciudad Universitaria. Toma uno… ¡Se Filma!,  muestra gráfica que presenta imágenes de filmes cuyo rodaje se llevó a cabo en la Ciudad Universitaria de la UNAM; y José Revueltas y el cine, exposición que aborda la experiencia cinematográfica del novelista, ensayista y luchador social. Consta de stills, fotomontajes y carteles de las películas más importantes de su filmografía.

En memoria de uno de los máximos exponentes de la cinefotografía mexicana, Gabriel Figueroa y a propósito del 24º aniversario de su fallecimiento (Ciudad de México, 27 de abril de 1997), la Filmoteca de la UNAM organizó una muestra gráfica en línea, la cual repasa algunas de las mejores imágenes que han quedado plasmadas en la memoria visual nacional y mundial por su enorme riqueza artística y que, definitivamente, cimentaron la identidad visual del cine nacional. Incluye stills de filmes como Distinto amanecer (Dir. Julio Bracho, 1943), Bugambilia (Dir. Emilio Fernández, 1944), Las abandonadas (Dir. Emilio Fernández, 1944), y Macario (Dir. Roberto Gavaldón, 1959), entre otros.

Como parte del homenaje a la actriz y cantante Rosita Quintana, organizó una galería virtual con materiales provenientes de su Centro de Documentación de dos fotos personales de la actriz, nueve stills de las películas Calabacitas tiernas y seis de Susana (Carne y demonio).

También se organizaron las siguientes galerías virtuales para los ciclos Muestra Internacional de cine, El cine transformado por nosotras, El amor y las circunstancias, Ellas. Cine hecho por mujeres, En busca de un futuro, y de las películas Redes y Santa.

Colaboración con instituciones, embajadas y festivales

Gracias al interés por difundir las películas mexicanas, la colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) fue fundamental para organizar ciclos y así llegar a más público cinéfilo. Con la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Cátedra de Lectura José Emilio Pacheco de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura y la Filmoteca de la UNAM, en colaboración con la UNAM Alemania, organizaron el ciclo de actividades ¡Hola, Alemania! Narrativas de la migración, con el objetivo de establecer un diálogo entre la comunidad universitaria y el público interesado con autores expertos en el tema para reflexionar en torno a la experiencia de la migración a Alemania desde tres perspectivas: la vital o experiencial, la literaria y la cinematográfica. Las actividades se realizaron en colaboración con el joven escritor regiomontano, Enrique G de la G, radicado en aquel país y autor del libro que da título a este ciclo ¡Hola, Alemania!, que incluyó también la exhibición en línea de la película Guten Tag, Ramón, del director Jorge Ramírez-Suárez.

Con la Embajada del Perú se organizó en línea el Ciclo de Cine Bicentenario del Perú, preparado especialmente para conmemorar los 200 años de la Independencia de esa nación hermana, el cual tiene como su fecha principal el 28 de julio. El ciclo lo integró un grupo de películas peruanas producidas entre 2012 y 2018, la mayoría de las cuales se presentaron por primera vez en México, que fueron seleccionadas tomando en consideración los ejes temáticos que resaltan la idea de la conmemoración del bicentenario peruano: medio ambiente y amazonia, cine hecho por mujeres, películas premiadas, documentales, y temas de infancia.

La Muestra de Cine Mexicano en Roma, Italia, con sede en la Casa del Cinema en Villa Borghese, realizó una edición especial el 3 de diciembre con la proyección de dos largometrajes que se exhibieron por primera vez en Italia en una sala de cine. Uno de ellos fue Redes (México, 1934), de Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel, versión restaurada por la Filmoteca de la UNAM y la Cinemateca de Bolonia, con el apoyo de la World Cinema Foundation. La cinta pertenece a la Filmoteca de la UNAM, el archivo fílmico más importante de América Latina, y se presentó para celebrar en Roma su fundación, que data de 1960.

La colaboración permanente con los festivales de cine nacionales de Morelia, Guanajuato, Guadalajara, DocsMX, Cine para niños, Muestra Nacional de Imágenes Científicas, Contra el silencio todas las voces, Festival Internacional de Cortometrajes, Shorts México, y Macabro: Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, fue fundamental para organizar diversos ciclos en línea; asimismo el apoyo de Fundación Televisa, del Centro de Capacitación Cinematográfica y la Cineteca Nacional fue invaluable.

Gran cierre de actividades presenciales

Gracias al apoyo de Fundación Televisa, se llevó a cabo la última función presencial

en colaboración con la Casa del Lago UNAM, que facilitó su espacio para la proyección en sus jardines de la película La ilusión viaja en tranvía (México, 1953), de Luis Buñuel, donde más de 100 asistentes disfrutaron de la historia del “Tarrajas” y el “Caireles”, quienes a bordo del tranvía número 133 (declarado fuera de servicio) llevan al espectador por las calles de la Ciudad de México de los años cincuenta, presentando a diversos personajes que se cruzan en su camino y viviendo situaciones que en el México surrealista de Buñuel podemos apreciar.

Así concluimos este 2021 con el deseo de continuar laborando desde el acervo más grande de América Latina, preservando, rescatando, restaurando y difundiendo las imágenes en movimiento tanto del país como de todo el mundo.