El Festival de Literatura Infantil y Juvenil (Felij) llegó a Cecut

El Festival de Literatura Infantil y Juvenil tuvo como sede a este recinto cultural en el que ofreció diversas actividades para el público infantil, juvenil y adulto, llenando sus instalaciones de lectores potenciales

TIJUANA, B.C.- Con talleres, cuenta cuentos, ventas de libros y el recién inaugurado Book truck, el Centro Cultural Tijuana, Organismo de la Secretaría de Cultura de México abrió sus puertas para recibir la segunda edición del Festival de Literatura Infantil y Juvenil (Felij).

El evento fue inaugurado el pasado miércoles 15 de diciembre, de forma simultánea con diversas sedes estatales y en diversos países invitados, la directora general del Cecut, la Dra. Vianka Robles Santana, quien afirmó que para Cecut las actividades de fomento a la lectura son muy importantes desde hace muchos años.

“Aquí se han formado muchísimos narradores, debido a todas las sesiones de narración oral y espectáculos de literatura infantil en los que han participado nuestros niños y autores de Tijuana y Baja California, ha ido creciendo una nueva generación de lectores y escritores”, aseguro la titular de Cecut.

Mario Hernández Lamia, Vianka Robles Santana y Eduardo Moctezuma inauguraron el Felij 2021.

Robles agradeció a la casa editorial organizadora de este festival, el Fondo de Cultura Económica (FCE), por la invitación a este nuevo proyecto, “que se empiecen a descentralizar estos programas importantes que antes nos quedaban tan lejos, da la posibilidad de acceder a ellos de manera presencial”, afirmó la funcionaria federal.

El director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Mario Hernández Lamia, definió a los festivales como encuentros que apoyan al fortalecimiento en las comunidades y las artes, “Felij promueve la colaboración entre instituciones para ampliar y fortalecer el hábito de la lectura entre nuestros niños y jóvenes”.

Memo Plastilina impartió dos talleres.

En esta segunda edición el Felij, cumplió con su principal objetivo, descentralizarse y llegar a otros estados del país, el director del FCE en Estados Unidos, Edgardo Moctezuma, afirmó en entrevista que el alcance del festival, “es nacional y estamos también participando en subsidiarias que están en varios países, entonces también se busca un alcance internacional”.

Moctezuma afirmó que el libro infantil y juvenil son herramientas fundamentales para alimentar la imaginación y el conocimiento, “poder participar en la Felij desde Tijuana es contribuir a un esfuerzo nacional, una descentralización”.

Book truck proyecto itinerante de divulgación de libros.

El festival inició sus actividades con la presentación de Bertha Denton, quién ofreció a niños y adultos la lectura oral de los libros, El increíble niño come libros de Oliver Jeffers, Gigante de Alexandra Castellanos y varios cuentos de Olivia del autor Ian Falconer.

Las actividades continuaron en el Foro Luna del Cecut, con la presentación de Martha Elisa Félix y una adaptación de La peor señora del mundo de Francisco Hinojosa. “Estoy feliz de que se haya hecho aquí la Felij, es una muy buena oportunidad para que los niños continúen con la lectura y para que se den cuenta de que es muy importante leer porque te abre nuevos horizontes”, afirmó la actriz.

En CECUTi, la creadora de talleres de arte y oficio, Yemina Mascareño, impartió el taller “Creer es crear con Gigantes”, actividad basada en el libro Gigantes, “en este taller interactuamos con los niños y los adentramos en temas de empatía, diversidad e integración”, afirmó la fundadora de la empresa, Ludos ¡Aprender es Divertido!

Más tarde el autor e ilustrador Memo Plastilina impartió dos talleres en diferentes momentos, uno basado en su libro Evasaurio y el otro inspirado en su más reciente título, Huella, “pasan los años y los niños de hace 20 y 15 años siguen teniendo la misma pasión por los dinosaurios que los niños de ahora”, afirmó el tallerista, quien después de leer sus libros al público, les enseñó a los niños a realizar figuras con plastilina.

Más tarde se proyectó en la Sala Federico Campbell, un saludo binacional entre niños de Estados Unidos y México, además de la lectura del cuento, ¿A dónde van?, de la escritora Gabriela Peyrón, ganadora del Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada, en el año 2000.

Las actividades concluyeron con el taller de haikus, “Little Dreamer” de Inés Solano, los niños elaboraron poemas japoneses, haikus y después un mural colectivo, “creo que es muy bonito poder volver a interactuar en espacios abiertos que son para el público específicamente”, afirmó la poeta.

Durante el festival, los visitantes pudieron visitar el Book Truck, en el cual los niños, jóvenes e interesados en los libros, pudieron acercarse y conocer nuevas publicaciones editoriales.

Por otro lado, el festival tuvo a la venta libros y algunas instituciones como La jugarreta, la red de Bibliotecas Públicas Municipales, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el museo interactivo El Trompo también impartieron talleres en la Sala Federico Campbell.

Ponemos a disposición las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx), YouTube (/Cecut) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).