Convoca el Cenidiap a participar en el coloquio Mujer creadora – Mujer imaginada. El reto de las muralistas en los andamios

La fecha límite para la recepción de propuestas es el 28 de enero de 2022, el encuentro se realizará del 17 al 19 de mayo en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart

El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) convoca a participar en el coloquio Mujer creadora – Mujer imaginada. El reto de las muralistas en los andamios, el cual se realizará del 17 al 19 de mayo de 2022 en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart) con el objetivo de reflexionar en torno al trabajo de las artistas que lograron hacer suyos los muros en los siglos XX y XXI, y con motivo del centenario del movimiento muralista mexicano.

En el marco de ‘Contigo en la distancia’ de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México se realiza esta convocatoria, la cual se deriva de una línea de investigación desarrollada en el Cenidiap y aborda diversos aspectos de la historia y el presente de la práctica muralística en nuestro país. Podrán participar académicas y académicos; investigadoras e investigadores, artistas hombres y mujeres que realizan obra mural, a fin de que compartan sus experiencias.

La convocatoria se encuentra abierta y está disponible para su consulta en el sitio web del Centro (cenidiap.net/).

La convocatoria se encuentra abierta y está disponible para su consulta en el sitio web del Centro (cenidiap.net/). Las propuestas serán recibidas hasta el 28 de enero de 2022. Las personas que deseen participar deberán enviar tanto el resumen de las propuestas, así como datos personales a los correos electrónicos coloquiomuralismo@cenidiap.net y difusioncenidiap@cultura.gob.mx

Los ejes temáticos que serán abordados son: Las muralistas que vinieron de lejos, Mujeres muralistas y acción política, Miradas e imaginarios en torno a lo femenino y Retos y perspectivas actuales. Para más información, consultar el sitio web del Cenidiap o solicitarla en el correo electrónico difusioncenidiap@cultura.gob.mx

La producción mural de creadoras mexicanas o extranjeras ha enfrentado una serie de obstáculos asociados a un contexto dominado por hombres que han acaparado contratos y concentrado la toma de decisiones.

Las propuestas serán recibidas hasta el 28 de enero de 2022.

Reflexionar sobre las obras murales, realizadas por mujeres a lo largo de un siglo con perspectiva de género y resaltar las cuestiones estéticas, artísticas y de activismo político asociadas a esta producción, son tareas pendientes, al igual que revisar las múltiples representaciones de la mujer y su entorno plasmadas en la obra mural desde los diversos puntos de vista.

Redes sociales

Sigue las redes sociales del Cenidiap en Facebook (www.facebook.com/Cenidiap.INBAL), YouTube (www.youtube.com/user/cenidiap/) y Twitter (twitter.com/cenidiap_inbal).

Se pueden seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).