Hoy se celebra el reconocimiento oficial de España sobre la independencia de México

El tratado por el que España que legitima la Independencia de México, Tratado ‘Santa María-Calatrava’, es llamado así por sus firmantes: Miguel Santa María y José María Calatrava

La Guerra por la Independencia de México llegó a su fin el 27 de septiembre de 1821, fecha en la que el Ejército Trigarante hizo su entrada triunfal a la Ciudad de México.

Tratado de amistad entre la República Mexicana y España, conocido como el Tratado María Calatrava.

Un día después de tan solemne acto, se firmó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano pronunciada por su Junta Soberana congregada en la capital del país. Sin embargo, el reconocimiento por parte de España no se llevaría a cabo sino hasta casi diez años después.

José María Calatrava

El 28 de diciembre de 1836, a través del tratado Santa María Calatrava, España finalmente reconoció a México como nación libre, soberana e independiente, con lo que la monarquía renunciaba a cualquier tipo de interés o injerencia directa sobre el territorio nacional, de igual manera consideraba que la nación mexicana era capaz de organizarse, legislarse y gobernarse a sí misma, con lo que la nación de reciente creación adquirió mayor presencia internacional.

Este fue el tratado definitivo de paz y amistad ratificado por ambos gobiernos, reestableciendo las relaciones diplomáticas bilaterales.

Entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México.

El 28 de diciembre de 1836, a través del tratado Santa María Calatrava, España reconoció a México como nación libre, soberana e independiente, con lo que la monarquía renunciaba a cualquier tipo de interés o injerencia directa sobre el territorio nacional, de igual manera consideraba que la nación mexicana era capaz de organizarse, legislarse y gobernarse a sí misma, con lo que la nación de reciente creación adquirió mayor presencia internacional.