Obtén el certificado de registro de obra en el Indautor sin salir de casa

A partir del 3 de enero del 2022, el Instituto se renueva para emitir certificados mediante el nuevo sistema Indarelín

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), abre, a partir del 3 de enero de 2022, la opción de registro de obra en línea, con el Indarelín (Indautor en línea), un sistema informático que permite emitir los certificados correspondientes sin que las personas interesadas deban salir de casa.

En línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal por la simplificación de trámites y el impulso a las plataformas digitales, el Indarelín permite a cualquier persona que tenga Firma Electrónica Avanzada realizar trámites de solicitud de registro de obras literarias o artísticas, libros, fonogramas y videogramas, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), abre, a partir del 3 de enero de 2022, la opción de registro de obra en línea, con el Indarelín (Indautor en línea).

De esta manera, se agiliza el servicio al público que podrá acceder a la página www.indautor.gob.mx, registrar el título, autor, acreditar el pago de 300 pesos y anexar un ejemplar de su obra para obtener el certificado de registro. Esta modalidad permite que las personas que se encuentran en distintos lugares en México puedan registrar sus obras de manera remota, de forma ágil e inmediata.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, de conformidad con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, tiene entre sus atribuciones la de promover la creación artística, así como organizar, controlar y mantener actualizado el registro de la propiedad literaria y artística de México. A través del Indautor, creado en 1993, ha conformado una base de datos gracias a un soporte informático. Con esta administración, a partir de 2019, se dio inicio con la actualización del mismo, para poder brindar un servicio más eficiente para la comunidad autoral.

En el acuerdo, publicado el 8 de diciembre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, se establecen las reglas para la presentación, substanciación y resolución de las solicitudes de registro de obras, fonogramas, videogramas y edición de libros, mediante un sistema que no requiere papel, permitiendo el nacimiento de Indarelín.

Con esta nueva herramienta, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Indautor, se consolida como una institución de vanguardia para el fomento de la protección de los derechos autorales.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).