El Ensamble Teatral Cassandra Maledictio lleva su propuesta por Baja California Sur

El Ensamble Teatral Cassandra Maledictio, desde hace 18 años, lleva montajes de obras clásicas a distintos puntos de Baja California Sur (BCS), comenta en entrevista su director y fundador, el dramaturgo y biólogo marino Mario Jaime Rivera.

En 2003, luego de haber estudiado la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y egresar de la escuela de escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), Mario Jaime se trasladó a la ciudad de La Paz, BCS, donde forma dicha agrupación con actores, músicos y artistas plásticos locales.

Ensamble Teatral Cassandra Maledictio, dice en entrevista el dramaturgo, lleva teatro al público con montajes de obras clásicas y otras de su propia autoría, por ejemplo, de Federico García Lorca, El maleficio de la mariposa y Amor de Don Perlimplin con Belisa en su jardín; de Edmond Rostand, Cyrano de Bergerac; y del maestro Mario Jaime Rivera, La guerra de los dinosaurios y La guaycura fantasma.

El Ensamble Teatral Cassandra Maledictio, desde hace 18 años, lleva montajes de obras clásicas a distintos puntos de Baja California Sur (BCS).

Refiere que la obra Cyrano de Bergerac fue montada en el año 2005, en la comunidad de El Triunfo, en formato de teatro itinerante. Respecto a La guerra de los dinosaurios, comenta que fue un montaje que se presentó de 2017 a 2020; es una comedia sobre dos paleontólogos del siglo XX que descubren cientos de dinosaurios y a lo largo de tres décadas trabajaron con un solo objetivo: destruirse el uno al otro.

“Se supone que la ciencia es desinteresada, tolerante y racional, sin embargo, a estos dos paleontólogos ninguna transgresión ética les detuvo en su afán por ser los mejores y únicos: plagiaron, falsificaron, destruyeron evidencias, espiaron, robaron, calumniaron, sobornaron y lograron su objetivo”, comenta.

Mientras que La guaycura fantasma es uno de los tres montajes más representativos del Ensamble Teatral Cassandra Maledictio, considera el autor. Se trata de una obra histórica sobre la rebelión de la comunidad de pericúes en 1735, una de las rebeliones de pueblos originarios que sucedió en la antigua California.

El científico, dramaturgo y poeta reconoce que uno de los temas que le apasionan para llevarlo a escena, es la anarquía; la rebelión en contra de los sistemas autoritarios.

“Creo que eso vale mucho, esa anarquía en el teatro; yo creo que mi teatro profundiza en una filosofía anarquista o anárquica, en contra de la hipocresía”, en esta línea, ha realizado un montaje con base en los textos de Física para herejes, fue una comedia de poemas blasfemos montados en escena. “Es como contestatario, en contra de toda ideología o autoritarismo”, asegura.

Para conocer más de su trabajo, se le puede encontrar en Facebook como Mario Jaime escritor o también como Mario Jaime y la página del ensamble, en la misma red, se llama: Ensamble Teatral Cassandra Maledictio.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).