El grafiti, forma de arte capaz de vincularse con la comunidad donde se crea afirma el artista David Omar Saucedo

Con el objetivo de establecer un diálogo entre el arte y su comunidad, el artista plástico y grafitero David Omar Saucedo, originario de Papalotla, Tlaxcala, lleva años trabajando y explorando las diversas corrientes del arte plástico para mostrar a las audiencias locales y nacionales la riqueza cultural de su estado.

En entrevista, Saucedo comenta que desde muy joven se interesó por el arte del grafiti, siendo esta técnica la que lo inspiró a seguir una carrera profesional en las artes visuales.

“Comencé a pintar en la calle, mi primer acercamiento fue a través del grafiti, pero como siempre tuve la idea de transmitir un mensaje, fue entonces que me llegó la oportunidad de estudiar artes plásticas. A partir de ahí todo tomó un camino más interesante, porque ahora me doy cuenta de que puedo pintar en la calle, pero ya con un sentido, con una composición y así dar un mensaje mucho más claro”, afirma.

El artista plástico y grafitero David Omar Saucedo, originario de Papalotla, Tlaxcala, lleva años trabajando y explorando las diversas corrientes del arte plástico.

El egresado del Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla comenta que su paso por la profesionalización le ha permitido conectar con otros creadores que también contemplan el grafiti como una forma de expresión que se vincula de manera natural con la comunidad en donde se desarrolla.

Mi proyecto siempre ha sido enfocado a que los barrios y colonias, en especial las y los jóvenes, volteen a verlo. Yo crecí en Papalotla, al sur de Tlaxcala, en donde no hay como tal un taller de gráfica y de pintura, entonces ahora estoy enfocado en hacer un taller en donde podamos ser una válvula de escape para que las juventudes puedan tener un espacio para experimentar”, explica.

Para ello, Saucedo se encuentra actualmente en los preparativos para la fundación del Taller gráfico y pictórico Tepalcate, el primero en su tipo dentro de la comunidad de Papalotla.

“Ya estaba muy avanzado este proyecto; sin embargo, la COVID-19 nos atrasó todo el proyecto. Tuvimos que aplazar su inauguración a inicios del 2022”, dice.

Su relación con otras y otros artistas, le ha llevado a exponer su trabajo dentro y fuera del país, por lo que ha buscado ser un vehículo de promoción y difusión del quehacer artístico tlaxcalteca.

“Desde que inicié a conectar con creadores de todo el país, empecé a trabajar mucho para sacar mi trabajo de Tlaxcala, ya no exponer y mostrar mi trabajo solo aquí. Eso me llevó a exponer obras en Colombia, Argentina y España, así como en otros estados del país, como Guerrero, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Estado de México”, comenta.

David Omar Saucedo ha realizado tanto exposiciones colectivas como individuales, tal como la muestra De mi barrio a tu barrio, organizada en 2020 por el Laboratorio de Arte Filosofía Sanitaria de Chiapa de Corzo, Chiapas, en donde dio muestra de su trabajo pictórico; o la Expo Graffiti Xico celebrada en Valle de Chalco, Estado de México, bajo el seudónimo de MANSO.

Asimismo, participó como artista invitado en el Primer Salón Latinoamericano de Grabado Palestina Libre, un proyecto organizado por la Embajada del Estado de Palestina en Argentina, en donde representó con su trabajo de grabado a México y a Tlaxcala.

Para conocer más sobre la obra y proyectos de David Omar Saucedo, se puede visitar su perfil de Facebook en/omar.saucedomunos.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).