Celebrará la coreógrafa Dolores Bernal 45 años de trayectoria con el espectáculo Ciclos de Luna

Bernal, pilar indiscutible de la danza contemporánea de Nuevo León, presentará su espectáculo en el Teatro de las Centro de las Artes

Monterrey, Nuevo León. Con el espectáculo Ciclos de Luna, y el estreno de la obra El hechizo conjuro de la soledad, la Maestra Dolores Bernal, pilar de la danza contemporánea en el Estado con su compañía de danza contemporánea Luna Creciente, celebrará 45 años de trayectoria artística.

Además de este estreno mundial, la compañía ofrecerá también la obra Pendiendo de un hilo, que realizó Bernal para la Facultad de Artes Escénicas hace ocho años.

Ciclos de Luna se ofrecerá el próximo sábado 29 de enero de 2022 a las 18:00 horas en el Teatro de las Centro de las Artes. Es un evento presencial, sin costo, previo registro en línea en la Tienda Conarte.

Destaca el estreno de su obra El hechizo conjuro de la soledad, que habla de una mujer madura que encuentra que, al pasar de los años, todas las mujeres desarrollan una capacidad de embrujo, de hechizo, una intuición que a veces se torna mágica, premonitoria

“Estoy muy contenta y nerviosa, porque ya tenemos un buen rato de no subirnos al foro, acabamos de participar en el Festival Internacional de Santa Lucía en escenarios al aire libre con la reposición de Mujer guerrero, y ahora tenemos el estreno en el Teatro del Centro de las Artes”, manifestó Bernal.

“Es la primera vez que yo hago un montaje donde abordo otros métodos de composición, que nunca me había atrevido a hacer. La interpretación de las bailarinas tiene tintes teatrales, de dramaturgia muy marcada”.

La obra, comentó, habla de una mujer madura que encuentra que, al pasar de los años, todas las mujeres desarrollan una capacidad de embrujo, de hechizo, una intuición que a veces se torna mágica, premonitoria.

“Casi todas las mujeres que he conocido lo tienen, lo tenemos”, indicó.

“Y Pendiendo de un hilo es una reposición que trata el tema de las personas que, estamos en un momento en donde sentimos que en el siguiente segundo nos vamos a caer, o sea que estoy al borde, o pendiendo de un hilo que cualquier cosa lo puede romper”, señaló.

“Muchas veces nos hemos sentido así y últimamente más, a pesar de que nos resguardamos en casa, estamos en nuestro entorno, y eso nos hace que a veces paradójicamente más vulnerables; estar encerrados por una cuestión pandémica y un motivo de salud de nuestro cuerpo y ser, esto hace que cuando sales te contagien el miedo, más que contagiarte un virus.

Dolores Bernal

“Es impresionante como se contagia el miedo, y como va permeando en todos tus sentidos, y en todas tus áreas y domina en muchos sentidos el comportamiento de los seres humanos y nos hace privarnos de muchas cosas y cometer muchos errores”, mencionó.

El miedo es terrible, afirmó, es una de las peores sensaciones que hay, más que la soledad, la depresión.

“El miedo nos paraliza, no nos deja pensar con claridad y toda esta vorágine que se ha venido a raíz de la pandemia nos han hecho sentir que pendemos de un hilo, tanto en la salud como en nuestro equilibrio emocional o anímico”, dijo.

En el espectáculo bailan Jaqueline Herrera, Araceli Acosta, Leslie González y Yamile Enrique.

Sobre Dolores Bernal

Nace en la ciudad de Monterrey, Nuevo León en 1962. Inicia estudios de danza clásica en la Universidad Autónoma de Nuevo León en el año de 1975. Un año después principia sus estudios de danza contemporánea en esa misma institución.

En 1977, forma parte del primer grupo de formación de maestros en danza contemporánea en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, Nuevo León.

Desde 1983 ha participado ininterrumpidamente, hasta 2001, en los cursos intensivos de verano del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, en la Ciudad de México, con maestros del Ballet Nacional de México de entre los que destacan Guillermina Bravo, Jaime Blanc, Luis Arreguín, Eva Pardavé, Antonia Quiroz y Rossana Filomarino, Luis Rivero, Raquel Tibol, entre otros.

En 1994, viaja a la Ciudad de Nueva York para realizar estudios de maestría en el “Martha Graham Center”, teniendo como maestros a artistas de la talla de Christine Dakin, Steve Brooks, Diane Gray, Kasuko Hirabayashi, David Hoshoy, entre otros.

En 1997, ingresa al Centro Nacional de Danza Contemporánea para llevar a cabo estudios como Instructor de Técnica Graham durante 2 años, terminando éste curso especial en 1 año, y permanece en la planta docente del Colegio durante 5 años, formando bailarines profesionales e impartiendo clases en audiciones, bachillerato y Licenciatura, dentro de ésta Institución.

En la labor docente, ha sido maestra de danza contemporánea en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, en la Universidad Regiomontana y en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha impartido cursos intensivos de Técnica Graham en Monterrey, Saltillo, Nuevo Laredo, Monclova, Zacatecas, Oaxaca, Querétaro, Mérida, Guanajuato, Morelia y en la Ciudad de México.

En 1978 forma parte del primer grupo de danza contemporánea en Monterrey, bajo la dirección de la maestra Alejandra Serret y con el auspicio de la E. S. M. y D. en donde comparte el escenario con maestros de la talla de Rolando Beattie y Leticia Alvarado.

Como bailarina destacan sus participaciones en la Compañía “Fusiones” de la U. A. N. L. y como invitada con el grupo Arte Móvil Danza Clan. En 1986 funda y dirige el Grupo “Pretzel” de la U. A. N. L., participando en diversos foros nacionales durante ocho años.

También fundó y dirigió durante dos años el Grupo “In Nomini Patri” de la Universidad Regiomontana. Funda y dirige la Compañía de Danza Contemporánea “Trazo Corpóreo” con sede en la ciudad de Santiago de Querétaro.

Del 2003 al 2006 fue responsable del entrenamiento de la compañía de danza Foramen M Ballet y de la Compañía Danza Contemporánea Universitaria de la UNAM, además de Regisseur.

Fue Coordinadora Estatal de Danza de Tamaulipas y Coordinadora General de la Gira Nacional de Despedida del Ballet Nacional de México que dirigió la maestra Guillermina Bravo durante 58 años.

En el 2006 y 2007, realiza una gira por diversos estados del país como bailarina invitada del espectáculo “Viajante Corazón de Sol” Homenaje a López Velarde con la Compañía “Teatro Coreográfico Alternativo”, bajo la dirección del maestro Jaime Blanc, incluyendo una temporada en la ciudad de Querétaro.

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, le otorga el reconocimiento público Homenaje por 30 años de Trayectoria en la Danza.

Recibe un reconocimiento en el Festival Nacional de Danza Contemporánea Zona

Centro, “Raúl Flores Canelo” en la ciudad de Saltillo, Coahuila, por 30 años de trayectoria.

Realizó el montaje de dos coreografías para el grupo “Tiempos de Danza” de la Universidad de Monterrey y para la compañía de danza CERES de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Actualmente, imparte clases a diversos grupos y compañías del todo el país y es Directora del Estudio Lola Bernal, Centro de Formación Escénica y de la Compañía de Danza, Luna Creciente, con sede en la Casa de la Cultura de Ciudad Guadalupe, Nuevo León.