Canal 22 presenta una nueva temporada de Chamuco TV

Programa ganador del Premio Nacional de Periodismo 2021

Domingos, a partir del 23 de diciembre, a las 20:30 h

Señal internacional, 20:00 h CT y 18:00 PT, para Estados Unidos

Ciudad de México, a 20 de enero del 2022. Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura, estrena la nueva temporada de Chamuco TV, el primer programa televisivo de moneros, en el que los caricaturistas Rafael Barajas (El Fisgón), José Hernández (Monero Hernández), Cintia Bolio y Rafael Pineda (Rapé), llevan a la pantalla el espíritu de la icónica revista de crítica política y humor gráfico, El Chamuco y los hijos del averno. Con esta nueva temporada se le sigue rindiendo homenaje, por su reciente y sensible deceso, a uno de los fundadores del proyecto: Antonio Helguera, artista crítico y comprometido, uno de los más grandes caricaturistas de la historia del periodismo en México.

Chamuco TV es una una coproducción con TV UNAM y Canal Once, que el pasado mes de diciembre recibió el Premio Nacional de Periodismo 2021 en la categoría de Mejor programa de humor político y también estuvo nominado a los Premios TAL 2021, en la categoría de magazine, otorgados por la red de Televisión de América Latina, una alianza de los más importantes canales públicos y culturales de América Latina, considerados los más importantes de la televisión pública de la región.

Rafael Barajas (El Fisgón), José Hernández (Monero Hernández), Cintia Bolio y Rafael Pineda (Rapé), llevan a la pantalla el espíritu de la icónica revista de crítica política y humor gráfico, El Chamuco y los hijos del averno.

Esta producción es un ejercicio de periodismo libre y crítico, donde la caricatura es el recurso plástico para entender la realidad del país. En cada emisión, los moneros convocan a protagonistas de la actualidad política, cultural y social para discutir temas de la agenda nacional, o bien, recrean conversaciones con personajes históricos y de ficción, cuya pertinencia responde a la coyuntura noticiosa. En el primer programa de esta temporada, el 23 de diciembre, a las 20:30 horas, los moneros tendrán como invitado al historiador y analista político Lorenzo Meyer.

Rafael Barajas (El Fisgón)

Asimismo, en el programa son recurrentes secciones como Universos Paralelos con El Fisgón, Cinema Averno con Hernández, Trovador transgénero con Rapé y Moneras del mundo de Cintia Bolio, entre otras. Cabe señalar que cada domingo, al terminar la transmisión en pantalla, las emisiones de Chamuco TV están disponibles en el canal de YouTube de la televisora, con una versión extendida y exclusiva para esta plataforma digital, además que tendrá retransmisión, a las 23:00 horas en la señal 22.2 y los viernes a las 22:00 horas en la señal 22.1.

El primer programa televisivo de moneros por Canal 22, el Canal Cultural de México.