Nombran a Emma Molina, Directora del Centro de las Artes y Eliud Nava, Director de la Escuela Adolfo Prieto

Monterrey, Nuevo León. Verónica González Casas, presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, anunció hoy la designación de Emma Molina como Directora del Centro de las Artes y Eliud Nava como Director de la Escuela Adolfo Prieto.

Emma Molina sustituye en el cargo a Jorge García Murillo y Eliud Nava entra en sustitución de Luis Escalante.

En entrevista, Molina señaló que en los primeros días de conocer el complejo del Centro de las Artes le permite iniciar con una mayor coordinación entre los diferentes espacios.

“Lo que podemos esperar en los próximos años, (es) que haya un esfuerzo colectivo de mayor impacto, inclusive un esfuerzo colectivo con instituciones que están fuera del Centro de las Artes. Una unión para tener este impacto a nivel nacional e internacional, un apoyo mucho más sólido a todo lo local, las artes locales, entre otros, nos esperan proyectos muy interesantes y muy intensos”, mencionó Molina.

Mientras que Nava dijo que su prioridad será profesionalizar a la comunidad de artistas de manera interdisciplinaria.

“El enfoque será profesionalizar a los artistas de una manera interdisciplinaria, que trabajemos desde la multidiciplinariedad, siempre buscado que los artistas puedan obtener las herramientas más idóneas para poder trabajar desde los aspectos creativos, hasta cuestiones ideológicas, inclusive tomado en cuenta el mercado del arte, todo ello para que puedan tener una plataforma, donde puedan desarrollarse mucho mejor”, expuso Nava.

Semblanzas

Emma Molina/Galerista

Emma Molina. Imagen: El Norte

Colaboró en el Museo Marco y fundó la famosa galería que lleva su nombre. Su galería ha participado en las principales ferias de arte en el mundo, entre ellas Zona MACO. En el auge de las galerías en Nuevo León, la Galería Emma Molina destaca por su labor en dar a conocer a creadores de diversas latitudes y su obra.

Eliud Nava

Eliud Nava. Imagen: Youtube

Doctorando en Filosofía, con orientación en Estudios de la Cultura, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Maestro en Estética y Arte por la BUAP. Maestro en Tecnologías Digitales Interactivas en la Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, del Patronato de Arte Contemporáneo, de la Fundación Carolina, así como del CONACYT. Artista interdisciplinario, investigador y docente, trata conceptos sobre los imaginarios sociales, la configuración identitaria y el pensamiento radical.

Además, se desarrolla como curador y gestor cultural. Ha impartido talleres, seminarios y ponencias en diversas instituciones de México y ha publicado artículos académicos y ensayos en distintas plataformas editoriales.

Con el proyecto Transliterado busca contribuir al fortalecimiento y profesionalización del circuito del arte regiomontano. Es fundador y director del proyecto NoAutomático, espacio de arte en Monterrey.

En el 2021, publica el libro ‘Entre lo Instituyente y lo Instituido. Espacios Independientes de Arte en Monterrey’, el cual trata sobre el fenómeno de los espacios independientes de arte y sus posibilidades simbólicas en el estímulo del arte emergente.