Escrita por el dramaturgo español David Desola, ‘El charco inútil’ hace reflexión sobre la pérdida, la locura, el amor y la soledad

Premio Lope de Vega 2007 en España

Del ovacionado dramaturgo David Desola, creador y guionista del filme El Hoyo, una de las 10 películas más vistas de Netflix a nivel mundial

Estar locos para sobrevivir

La pérdida, la locura y el deseo imperioso por escapar del dolor se adueñarán del Centro Cultural Helénico a través de El charco inútil, una obra del laureado escritor David Desola, quien además es autor de Baldosas y Almacenados, así como de la película El Hoyo —uno de los diez largometrajes más vistos en la plataforma Netflix a nivel mundial—. Esta pieza, dirigida por Ruby Tagle, se presentará en el Teatro Helénico, del 27 de enero al 20 de marzo (los jueves y viernes a las 20:00 horas; los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas).

Se trata de una puesta que se posiciona en el no-lugar que habitan las y los exiliados, para configurar una narrativa que le habla a la sombra de cada ser humano, al deseo de huida y al peso de una vida que a veces resulta asfixiante. Además, El charco inútil no se acerca a la locura para romantizarla, tampoco para crear un ambiente que banalice los problemas mentales, por el contrario, se sostiene de una reflexión profunda sobre la angustia existencial.

Se trata de una puesta que se posiciona en el no-lugar que habitan las y los exiliados, para configurar una narrativa que le habla a la sombra de cada ser humano, al deseo de huida y al peso de una vida que a veces resulta asfixiante.

En palabras de David Desola, esta puesta en escena explora en las profundidades de personajes atormentados y víctimas de un entorno opresivo, quienes se refugian en la locura para mantenerse cuerdos: “(la obra) Es un intento de hacer un teatro inmediato, social, que refleje el aquí y el ahora, con unos personajes que dan la espalda a la realidad porque la realidad les ha dado la espalda a ellos —si es que la realidad existe—.Y también es una historia que no pretende acariciar al espectador, sino abofetearle. Somos una sociedad enferma y perversa, dice el protagonista. Y dice la verdad”. 

El charco inútil cuenta la historia de Oscar, un profesor de secundaria que luego de haber sido agredido brutalmente por un estudiante y humillado por sus compañeros, queda severamente traumatizado y abandona por completo la enseñanza; y de Irene, una mujer que, tras perder a su hijo en los atentados terroristas de Madrid del 2004, se inventa una nueva vida junto a él, creando un mundo imaginario en el que su hijo todavía vive con ella. Ambos personajes se refugian desesperadamente del pesar que habita en su insoportable realidad y, por azares del destino, sus caminos se cruzan cuando un antiguo maestro de Oscar logra convencerlo de que a manera de terapia le de clases particulares al hijo muerto de Irene. Renuente al principio, Oscar finalmente accede y a la par comienza a desarrollarse un romance entre él e Irene. De esta ominosa relación surge la pregunta: ¿Podrá su amor superar el obstáculo que les impone su cortante batalla entre la locura y la realidad?

Tal como lo aseguró la poeta Marisa Wagner: “Se enloquece por un dolor extremo o por una soledad extrema. Este mundo genera locura por donde lo mires. ¿Cómo haces para sobrevivir entre tanta injusticia y crueldad sin enfermarte?”, así como las palabras de Wagner, esta puesta en escena busca que, cuando el telón baje, el público permanezca atónito y reflexivo por unos minutos antes de levantarse de su asiento.

De esta forma, luego de ser galardonada con el codiciado premio Lope de Vega 2007 en España, la puesta llega a México bajo la producción de Gang Studios y de sus productores generales Jean Bernard Tenaille y Daniel Blanco, quienes se acompañan con un equipo creativo constituido por Ruby Tagle en la dirección; Rodrigo Caravantes en la asistencia de dirección; Jesús Hernández, encargado del diseño de escenografía; Jerildy Bosch como diseñadora de vestuario y Leonardo Soqui en el diseño sonoro.

Se reitera que El charco inútil se presentará en el Teatro Helénico, del 27 de enero al 20 de marzo (los jueves y viernes a las 20:00 horas; los sábados a las 19:00 horas; y los domingos a las 18:00 horas). El costo del boleto es de $410 en la Planta baja y de $205 en la Planta alta. Actualmente hay una preventa del 50% hasta el 20 de enero y, posteriormente, se abrirá una segunda preventa del 30% de descuento (del 21 al 26 de enero).  Los boletos se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, o a través de la página: helenico.gob.mx.

Se le recuerda al público que las funciones del Centro Cultural Helénico están supeditadas al semáforo epidemiológico de la Ciudad de México. Exhortamos a las y los espectadores a acudir con responsabilidad y quedarse en casa si presentan algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados).

Ruby Tagle

Imagen de: Trascendi

Directora de escena y coreógrafa. Estudió la licenciatura en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. Sus trabajos como directora de escena, bailarina, actriz y coreógrafa (en teatro, danza, ópera y cine) han sido presentados en Canadá, Estados Unidos, Sudamérica, Europa y México. Ha sido parte del colegio docente en: Esc. Superior de Música y Danza de Monterrey, Casa del Teatro, Estudio de Ópera de Bellas Artes y Casa Azul. Colabora en diversas producciones con importantes directores como: Peter Greenaway, Sergio Vela, Sergio Cataño, José Caballero, Lorena Maza, Sabina Berman, Claudio Valdés Kuri, Mauricio García Lozano, Enrique Singer, Benjamín Cann, entre otros. Sus últimas creaciones relevantes como directora de escena y movimiento son: Ópera Montezuma, para la Compañía Nacional de Ópera en Palacio de Bellas Artes; La Celestina, con la Compañía Nacional de Teatro; Samsara, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; Ópera El Trovador, Teatro del Bicentenario en León Guanajuato; además de tres obras en versión para plataformas digitales, Zoomergidos, La Duquesa de Malfi y La tabla del cuatro. Ha recibido diversas nominaciones: tres de la ACPT por Celestina y una por Viena 19: la Sangre (2021); en los Metro obtuvo una nominación por Viena 19: la sangre (2019) y nueve por La Celestina (2021), respectivamente; obteniendo tres premios por La Celestina.

David Desola

Imagen de: laventanacultural

Nacido en Barcelona, 1971. Guionista y dramaturgo. En 1999 gana el premio Marqués de Bradomín con su primera obra, Baldosas. En 2007, gana el Premio Lope de Vega con La Charca Inútil. Entre sus obras estrenadas, destacan Almacenados, No se elige ser un héroe o La nieta del dictador. Como guionista, destacan los largometrajes En el último trago y Almacenados (WAREHOUSED) por el que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) le otorgó, en 2017, el Premio Ariel al mejor Guion Adaptado. Es autor de la idea original y guionista junto a Pedro Rivero de El hoyo, que se convirtió en una de las 10 películas más vistas de Netflix a nivel mundial.

Alberto Estrella

Con más de 30 años de actividad actoral, ha participado en cerca de 30 películas entre las que se incluyen Salón México, Santitos. Principio y Fin, La reina de la noche, Última Llamada, Otilia Rauda, Exxxorcismos, De noche vienes Esmeralda, Todos hemos pecado, Amar a morir y Conversaciones. También ha formado parte de puestas en escena como El cambio, La Malinche, Cada quien su vida, Conversación entre las ruinas, Perdida en los Apalaches y Banda de guerra. Y en telenovelas como: Amor en silencio, Entre el amor y el odio y Pasión. Ha obtenido dos nominaciones al Ariel, dos Diosas de Plata y más de 15 reconocimientos teatrales. Es director de El Círculo Teatral, Centro Cultural dedicado al fomento de las Artes. Promotor de la lectura desde hace más de 15 años, con los Programas de Bellas Artes y recientemente con su propio programa: El Círculo Teatral y Alberto Estrella te invitan a leer. Participó durante dos años y medio como uno de los directores académicos y maestros en el Espacio Artístico de Carla Estrada (EACE). En 2020 inició vía streaming los proyectos: Leyendo en Círculo y Sonetos nocturnos, estos últimos de su autoría.

Mariana Garza

Co-directora y programadora del Teatro Milán y Foro Lucerna. Productora Asociada y directora de desarrollo estratégico de los Premios Metropolitanos de Teatro. Productora general de la iniciativa y espectáculo Déjame Ser Tu Voz. Integrante Original del grupo de pop Timbiriche en 1982, con el que rompió importantes récords en la industria musical. Su carrera en televisión incluye entre otros el fenómeno de 1990 Alcanzar una estrella, Tenías que ser tú, o Mentir para vivir. Ha conducido los programas Mi barrio y Dilo dilo, entre otros. En el teatro goza de una extensa trayectoria en papeles estelares en: Vaselina, Oz, Él y sus mujeres, Regina, ¡Yo madre, Yo hija! (600 representaciones y Premios APT y ACPT a la Mejor Actriz de 2004), Scherezada, Aquí y ahora (obra con la que se inauguró el Foro Lucerna, con la dirección de Hugo Arrevillaga), Lobos por corderos, Nerium Park y Los monólogos de la vagina. Como actriz y productora junto a Claudia Romero ha realizado: Nuestro cuaderno rojo, ELENA Teatro Milán 1985, la primera experiencia teatral inmersiva diseñada con distanciamiento social en 2020.  En 2021 estuvo en la producción de Morris Gilbert, y protagonizó Pequeñas grandes cosas, logrando hacer 200 representaciones.

David Hevia

Actor, director y dramaturgo. Realizó sus estudios profesionales de actuación y dirección en el Centro Universitario de Teatro (UNAM); sus maestros han sido Julieta Egurrola, Luis Rabago, Rosa María Biancci y Juan José Gurrola, entre otros. De 1992 al 2001 forma parte como actor del elenco estable de la Compañía THEATER AN DER RUHR (Alemania) dirigida por Roberto Ciulli actuando un extenso repertorio. Como director invitado del Theater an der Ruhr lleva a escena El despertar de la primavera, de Frank Wedekind (2003) y Romeo y Julieta, de Shakespeare (2003). En el Forum Freies Theater de Dûsseldorf dirige Hier ist nicht Amerika de Ralph Hammerthaler (2004). A su regreso a México trabaja como actor con Juan José Gurrola (El doliente designado), Martín Acosta (Insomnio de media noche), David Olguín (El Tío Vania de Chéjov), Freud en Feliz nuevo siglo Doktor Freud de Sabina Berman, en Cuarteto de Heiner Mûller, El Misántropo de Moliere y El Mercader de Venecia (2017), entre otras. Fue nominado como mejor actor en los premios ATP 2019 por su trabajo en el personaje de Maynard Keynes en la obra El origen del mundo de Jorge Volpi, como actor invitado de la Compañía Nacional de Teatro.