Poesía y teatro en el 196 aniversario de Matamoros

Ante autoridades municipales, educativas y militares que se congregaron para conmemorar este viernes el 196 aniversario de la fronteriza Matamoros, en Tamaulipas; la poetiza local Yasmín Díaz Sánchez y el grupo ‘Desde Tramoya Teatro’ se lucieron en el escenario del Teatro de la Reforma, sede del evento.

Yasmín Díaz Sánchez durante su interpretación del poema ‘Matamoros, mi tierra’.

La ceremonia cívica realizada en el recinto cultural de gran historia de la fronteriza ciudad, cumplió con todas las medidas de seguridad sanitaria.

El Presidente Municipal de Matamoros estuvo en primera fila de la ceremonia conmemorativa, acompañado por autoridades militares, así como también por funcionarios del Ayuntamiento y de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.

Yasmín Díaz Sánchez, poetiza y gestora cultural, deleitó a los presentes con un poema de su autoría titulado ‘Matamoros, mi tierra’ y que los más de un centenar de asistentes disfrutaron. Las líneas de Díaz Sánchez precedieron del emotivo discurso del Síndico Alejandro Villafáñez Zamudio sobre el aniversario de la ciudad.

Abigail Ramírez durante su actuación de una de las leyendas locales de Matamoros.

Como parte del programa cultural, también estuvieron presentes los miembros de ‘Desde Tramoya Teatro’ quienes bajo la dirección de Albert D. Luna y con las actuaciones de Abigail Ramírez, Jesús A. Pérez y la primera actriz Cristina Blanco, interpretaron un pasaje del libro ‘Leyendas de Matamoros’, escrito por el Cronista de la Ciudad, Profr. Andrés Florentino Cuéllar Cuéllar, quien por más de 50 años ha recopilado información de los principales acontecimientos registrados en esta frontera.

La primera actriz Cristina Blanco dio a la escenificación un toque magistral.

La leyenda escenificada fue la del misterio entorno al negocio denominado ‘La Bola de Oro’, tienda de mucho auge a mitad del siglo XIX y que involucra a una misteriosa mujer que, proveniente del antiguo continente, entró a la tienda para nunca volver a saber de ella hasta que una osamenta con las mismas características, entre ellas una muy característica cabellera rubia platinada, apareciera enterrada en su interior.

Bajo la dirección de Albert D. Luna (Izq.), ‘Desde Tramoya Teatro’ presentó una de las leyendas de Matamoros.

En el evento también estuvieron presentes integrantes del Cabildo y representantes de los diferentes sectores de Matamoros, quienes atestiguaron las excepcionales actuaciones de los talentos locales.