La Compañía Nacional de Danza retransmitirá la serie ‘Ay, tutú’ para celebrar el Día Mundial del Tutú

La Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) invita a niñas, niños, adolescentes, adultos, así como personas dedicadas a la danza a descubrir los estilos, tipos, formas, telas y pesos que son considerados al momento de crear un vestuario dancístico en Ay, tutú, serie de seis capítulos que retrata el proceso de trabajo que hay detrás de una puesta en escena en el Día Mundial del Tutú que se celebra este 2 de febrero.

Bajo la guía de Miguel Garabenta, jefe de Vestuario de la Compañía Nacional de Danza, se podrá conocer la labor de quienes han realizado la indumentaria de las obras Giselle, Sueño de una noche de verano, Romeo y Julieta, ¡Esquina bajan!, Carmina Burana, Miliano, La consagración de la primavera, La bella durmiente del bosque, El lago de los cisnes, El cascanueces, entre otras.

La serie que se transmitirá en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, mostrará las charlas de Garabenta con diseñadores, creadores, coreógrafos, asistentes, zapateros, bordadores, costureros y maestros, quienes comparten su experiencia sobre las decisiones que tomaron, de acuerdo con las necesidades artísticas de cada montaje.

Bajo la guía de Miguel Garabenta, jefe de Vestuario de la Compañía Nacional de Danza, se podrá conocer la labor de quienes han realizado la indumentaria de grandes producciones dancísticas.

Su transmisión se llevará a cabo a las 20:00 horas, a través del Facebook del Instituto (/INBAmx) y de la CND: CNDanzaINBAL, y de su página de YouTube: CNDanzaMX.

Destaca, particularmente, lo que significa trabajar para una compañía nacional integrada por más de 70 bailarines.

El tutú, prenda característica del ballet, fue inventado en Europa durante el siglo XIX e inmortalizado en 1832 por una de las bailarinas más influyentes y reconocidas de la era romántica: Marie Taglioni.

La conmemoración del Día Mundial del Tutú se realiza desde hace ocho años (2014) por iniciativa de The Australian Ballet School, en apoyo a la valorización y educación que existe alrededor del ballet.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter(@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram(@culturamx).