El LABNL de Conarte celebrará el Día del Patrimonio de Nuevo León

Monterrey, Nuevo León. El Lab Cultural Ciudadano, LABNL, de Conarte, realizará un Editatón y presentará dos cápsulas de video sobre el Antiguo Palacio Federal, el domingo 13 de marzo para celebrar el Día del Patrimonio de Nuevo León.

El Editatón es una actividad maratónica en la que se crean, editan e intervienen artículos en la plataforma de Wikipedia como parte de un ejercicio de conocimiento libre, fundamentado y accesible para todos.

El Día del Patrimonio de Nuevo León es una iniciativa ciudadana, pionera en México, que une a más de 80 asociaciones, colectivos, fundaciones, museos, universidades e instituciones públicas y privadas que hacen posible está celebración.

Las cápsulas de video que se presentarán ese día tratarán sobre la rehabilitación del Antiguo Palacio Federal y sus estilos arquitectónicos.

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Conarte, se une a la fiesta cívica del Día del Patrimonio de Nuevo León, que se celebrará el 13 de marzo a través de una serie de actividades en sus espacios con motivo de celebrar la riqueza del Estado.

El Día del Patrimonio de Nuevo León es una iniciativa ciudadana, pionera en México, que une a más de 80 asociaciones, colectivos, fundaciones, museos, universidades e instituciones públicas y privadas que hacen posible está celebración.

Editatón

Conarte realizará un Editatón con el tema del patrimonio y presentará dos cápsulas de video sobre el Antiguo Palacio Federal.

El Editatón se llevará a cabo el domingo 13 de marzo de las 11:00 a las 14:00 horas en el espacio de Producción Digital del LABNL, ubicado en el Antiguo Palacio Federal.

Es una actividad en la que se invita a crear, editar y mejorar artículos, en esta ocasión referentes al patrimonio de Nuevo León, en la plataforma de Wikipedia en español; en otras ediciones se han efectuado editatones sobre gastronomía y arquitectura.

Está dirigido al público en general interesado en la difusión e investigación del patrimonio cultural de la región.

En este maratón de edición, se contará con la participación de Wikimedia México, incluida su presidenta Carmen Alcázar, que impartirán un taller de introducción a Wikipedia y estarán acompañando a los participantes durante la sesión.

En el espacio de Producción digital de LABNL se les proveerá a los participantes de un equipo de cómputo y podrán seleccionar un artículo sobre el tema del patrimonio de Nuevo León de su elección para editar, crear o mejorarlo.

CONARTE se une a esta fiesta cívica del Día del Patrimonio de Nuevo León, que se celebra el 13 de marzo a través de una serie de actividades en sus espacios con motivo de celebrar la riqueza del Estado.

La dinámica que se desarrollará consiste en la edición, creación y mejora de 10 a 15 artículos en relación al patrimonio material e inmaterial de Nuevo León. Los temas de los artículos previamente seleccionados serán: música, gastronomía, patrimonio natural, edificios históricos, danza, escritores y celebraciones tradicionales.

Wikimedia México brindará una introducción breve a los participantes, además de asesorar y acompañar durante el evento

Cápsulas de video

En la cápsula Rehabilitación del Antiguo Palacio Federal se entrevista a los arquitectos Manuel Martínez, Héctor Domínguez y Ana Cristina Mancillas, quienes hablan del proceso de rehabilitación del Antiguo Palacio Federal, llevado a cabo durante 2020 – 2021. El video se nutrirá de la documentación realizada durante el trabajo de obra, con la voz narrativa de Martínez.

En la cápsula Estilos arquitectónicos del Antiguo Palacio Federal se entrevista a los arquitectos Manuel Martínez, Héctor Domínguez y Carlos Lupercio, quienes ofrecen una explicación sobre la mezcla de estilos arquitectónicos del Antiguo Palacio Federal: art déco, indigenista y californiano. Al hablar de cada estilo se hará hincapié en elementos representativos del edificio.