La Secretaría de Cultura y el Inbal entregan a Elena Poniatowska acuse de devolución de la obra ‘El panteón’

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) informan que han estado en contacto con la escritora Elena Poniatowska para atender el tema de la obra de su propiedad: El panteón, de la artista Nahui Olin, la cual participó en la muestra Nahui Olin. Una mujer de los tiempos modernos, que se presentó entre diciembre de 1992 y marzo de 1993 en el Museo Estudio Diego Rivera (ahora Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo), misma que tras concluir su itinerancia en el Museo de Aguascalientes y la Pinacoteca de Nuevo León, regresó al recinto del Inbal, que tuvo a su cargo la devolución de todas las obras en préstamo.

Luego de revisar los archivos correspondientes a dicha exposición, por parte del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, fue encontrado el recibo que acredita la devolución de la pieza generosamente prestada por la escritora Elena Poniatowska. Estos documentos le fueron entregados en atención a la solicitud que presentó el pasado 24 de enero.

La escritora fue informada sobre la revisión realizada por el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

En la investigación que realizó el Inbal se examinó el archivo con los documentos que dan cuenta del proceso de préstamo de dicha obra, e incluyen la carta de solicitud del préstamo, póliza de aseguramiento, carta de agradecimiento por la prestación y recibo de devolución de la obra, este último fechado el 3 de diciembre de 1993, mismo que fue entregado en ese momento a Paula Haro, hija de la escritora. La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto, le ha ofrecido apoyo en aquello que requiera en relación con la pieza.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo reitera su agradecimiento a la escritora por su apoyo al recinto museístico y reitera su compromiso con las y los coleccionistas, quienes generosamente colaboran con sus exposiciones y programas, los cuales se desarrollan con apego a procesos institucionales que garantizan, en todo momento, el manejo profesional y cuidadoso de las colecciones.