La tradicional Danza de los Caballitos será parte de la celebración del Día del Patrimonio de Nuevo León en Conarte

La Danza de los Caballitos pertenece al grupo de las llamadas “danzas de conquista”; su motivo es religioso, se baila en honor a la Santa Cruz, a San Francisco de Asís y a la Virgen de Guadalupe, principalmente

Monterrey, Nuevo León. La tradicional Danza de los Caballitos, que se ejecuta en la colonia La Presita del Ejido Cerros Blancos del Municipio de Mier y Noriega, N.L., será presentada por el Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León Secc. 21 del SNTE, como parte de las actividades que realizará Conarte para celebrar el Día del Patrimonio.

La danza se transmitirá en video el domingo 13 de marzo a través de las redes sociales de Conarte.

El Día del Patrimonio de Nuevo León, que se celebrará el 13 de marzo, es una iniciativa ciudadana, pionera en México, que une a más de 80 asociaciones, colectivos, fundaciones, museos, universidades e instituciones públicas y privadas que hacen posible está celebración.

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Conarte, se une a la fiesta cívica a través de una serie de actividades en sus espacios con motivo de celebrar la riqueza del Estado.

El Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León Secc. 21 del SNTE, dirigido por el Maestro Jaime Guerrero llevó por primera ocasión a escena la tradicional Danza de los Caballitos, en el marco del XXVI Mitote Folklórico, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

“La Danza de los Caballitos la conocí por documentos hace muchos años, pero en 1991 tuve a la oportunidad de dar un curso en Mier y Noriega, y allí conocí a Jesús Lorea, director de la danza del Ejido La Presita de Cerros Blancos y lo invitamos a participar en el Mitote Folklórico”, manifestó el maestro Guerrero.

El Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León Secc. 21 del SNTE, que dirige el Maestro Jaime Guerrero, presentará esta danza que se ejecuta en la colonia La Presita del Ejido Cerros Blancos del Municipio de Mier y Noriega, N.L.

La Danza de Caballitos pertenece al grupo de las llamadas “Danzas de Conquista”; su motivo es religioso, se baila en honor a la Santa Cruz, a San Francisco de Asís y a la Virgen de Guadalupe, principalmente.

En la danza intervienen una docena de danzantes a ‘caballo’, estructuras realizadas en madera; estos ‘trotan’ sobre el escenario y se entrecruzan para hacer una representación ceremonial, mostrando devoción y respeto al santo patrono.

Alrededor de los caballitos corre el toro, que trata de embestir al personaje que podría representar al ‘viejo de la danza’.

Se muestra a un danzante representando al toro y otro danzante representando a la mula. Ejecutan varios sones, entre ellos: La Cruz, Los Cuatro Caballos, Las Cuchillas, entre otros. Esta danza es acompañada musicalmente con violín y guitarra.