Designa Conarte al compositor y guitarrista regiomontano Miguel Vélez nuevo Coordinador del Centro de Compositores de Nuevo León 2022

La designación la realizó Verónica González Casas, presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

Monterrey, Nuevo León. El compositor y guitarrista regiomontano Miguel Vélez es el nuevo Coordinador del Centro de Compositores de Nuevo León 2022 de Conarte.

La designación la realizó Verónica González Casas, presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

“Me siento muy contento y motivado, va ser un reto para mí. Es la primera vez que me toca tener el honor de coordinar el Centro de Compositores de Nuevo León. Desde muy joven he participado en el Centro, fui becario en el 2009 y 2014”, expresa Vélez en entrevista para Conarte.

“Uno de los retos principales es que me gustaría que volviera el Festival de Música Contemporánea en la ciudad, antes se realizaba cada año, luego se dejó de hacer, veremos en que podemos aportar para traer algunos conciertos de música contemporánea”

Miguel Vélez

“Ya pasaron casi 13 años desde mi primera experiencia en el Centro de Compositores; recuerdo cuando ingresé con mucho entusiasmo como becario, el proceso de escribir las obras, las revisiones, fue muy enriquecedor. Y ahora, tener el honor de Coordinar el Centro es muy satisfactorio y estoy muy motivado de transmitir lo que he aprendido a lo largo de estos años a las nuevas generaciones”.

“Propongo, entre otras cosas y como parte de mi método de trabajo, tener músicos que interpreten las obras que estén escribiendo los alumnos becarios en el Centro de Compositores de Nuevo León”, manifiesta Vélez.

Músicos intérpretes

“Propongo, entre otras cosas y como parte de mi método de trabajo, tener músicos que interpreten las obras que estén escribiendo los alumnos becarios en el Centro de Compositores de Nuevo León”, manifiesta Vélez.

“Es importante que se toque la música que se está componiendo, a la par de que estamos revisando lo que se escribe, lo que se compone, ver la manera de tener intérpretes con nosotros, para que la ejecuten, creo que la composición se enriquece mucho si tenemos al intérprete que va tocar”.

Las tareas del Coordinador

“El Coordinador del Centro de Compositores realiza una serie de revisiones, una especie de tutoría a los alumnos becarios, pero también se encarga de organizar algunas actividades que tienen que ver con la música contemporánea, con la composición que se realiza en la ciudad y me gustaría participar con esa agenda, para realizar conciertos, talleres y actividades de la música nueva”, explica.

Que vuelva el Festival de Música Contemporánea

“Uno de los retos principales es que me gustaría que volviera el Festival de Música Contemporánea en la ciudad, antes se realizaba cada año, luego se dejó de hacer, veremos en que podemos aportar para traer algunos conciertos de música contemporánea”, indica el músico.

En espera de los nuevos becarios

La convocatoria para ser parte de la generación del 2022 del Centro de Compositores de Nuevo León de Conarte cerró el 4 de marzo. La publicación de los resultados se realizará el 18 de marzo de 2022 en la página conarte.org.mx.

Algo de historia

El Centro de Compositores de Nuevo León fue creado en 1998 por los músicos organizados en el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. El proyecto incluyó una convocatoria anual para compositores nuevoleoneses o radicados en la entidad, el inicio de un archivo de autores nuevoleoneses, así como la investigación, acopio y organización de nuevos acervos. La sede del nuevo instituto fue la Casa de la Cultura de Nuevo León y su coordinador técnico, Radko Tichavsky.

Miguel Vélez – Semblanza

Compositor y guitarrista mexicano. Realizó sus estudios profesionales de música en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, graduándose en composición con el maestro Eduardo Caballero y en guitarra con el maestro Pedro Salcedo. Su música comprende una serie de obras que van desde piezas solistas hasta música de cámara y orquestal.

Sus obras han sido interpretadas en México, Austria e Italia por agrupaciones y solistas reconocidos a nivel nacional e internacional tales como: Ensamble CEPROMUSIC, Ars Nova Ensamble, Cuarteto Arditti, Cuarteto José White, Oman Kaminsky, Ensamble Noodus, entre otros.

A participado en diversos festivales y foros nacionales e internacionales de música contemporánea tales como:  Laberintos Sonoros 2017 en México, Festival Acanthes 2011 en Francia, Festival Internacional de Música Nueva Darmstadt 2010 en Alemania, XXXV Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez 2013 en México.

En la actualidad se desempeña como compositor y guitarrista de música de concierto como integrante del Dúo Vélez. A su vez, desarrolla su actividad docente en la Facultad de Música de la UANL y la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey en el área de materias teóricas.