Presentación del Folio Mariana Castillo Deball. Amarantus

El MUAC invita al público a y a los medios a la presentación del Folio que acompaña la exposición Amarantus, la primera revisión en México del trabajo de Mariana Castillo Deball

Consulta la página del Museo Universitario Arte contemporáneo

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) invita a la presentación del Folio que acompaña la exposición Amarantus, la primera revisión en México del trabajo de Mariana Castillo Deball.

La presentación permitirá extender algunos de los temas y conceptos que se articulan en las obras de Amarantus: la historia de algunos artefactos arqueológicos precolombinos y la manera en que el azar determina sus devenires, así como su potencial para reconfigurar la dicotomía presencia-representación a partir del concepto mexica del ixiptla.

Participarán en la presentación: Mariana Castillo Deball, Emiliano Monge, en compañía de Ekaterina Álvarez, en representación del MUAC. Imagen de: Voces de Quimeras

Participarán en la mesa la artista Mariana Castillo Deball, el escritor Emiliano Monge, en compañía de la comunicadora cultural, Ekaterina Álvarez, en representación del MUAC.

La presentación se llevará a cabo 12 de marzo, a la 1pm, en el Ágora, MUAC. Se recomienda usar cubrebocas en todo momento y llegar temprano porque el cupo estará limitado hasta completar el aforo.

Semblanzas

Mariana Castillo Deball (Ciudad de México, 1975)

La presentación se llevará a cabo 12 de marzo, a la 1pm, en el Ágora, MUAC. Se recomienda usar cubrebocas en todo momento y llegar temprano porque el cupo estará limitado hasta completar el aforo. Imagen de: La Tempestad

En su trabajo propone una visión caleidoscópica que explora la forma en que la colaboración entre ciencia, arqueología y artes visuales puede describir el mundo. Las instalaciones, performance, esculturas y proyectos editoriales de Deball surgen de la recombinación de diversos lenguajes y exploran el rol de los objetos en el entendimiento de nuestra historia e identidad. Su obra es reflejo de un largo proceso de investigación que le permite analizar cómo pueden leerse ciertos objetos históricos a lo largo del tiempo y cómo éstos presentan una versión dialogante de la realidad que genera un panorama polifónico.

Emiliano Monge (Ciudad de México, 1978)

Ha publicado las novelas Morirse de memoria, El cielo árido (XXVIII Premio Jaén de Novela y V Premio Otras Voces, Otros Ámbitos), Las tierras arrasadas (IX Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y English Pen Award), No contar todo (Premio Bellas Artes de Narrativa para Obra Publicada) y Tejer la oscuridad, así como los libros de relatos Arrastrar esa sombra y La superficie más honda. Su obra ha sido traducida a múltiples idiomas y sus relatos forman parte de antologías en diversos países. Es columnista del diario El País.