El ejercicio pleno de los derechos culturales es el acuerdo de la Reunión Regional zona Norte

La Secretaría de Cultura federal llevó a cabo este viernes 11 de marzo la Reunión Regional de Cultura de la Zona Norte en Ciudad Juárez, Chihuahua, con la participación de las y los titulares y representantes de las instituciones estatales de Cultura de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Sonora, donde se acordó trabajar por el ejercicio pleno de los derechos culturales de las personas.

Este encuentro da seguimiento a la Reunión Nacional de Cultura, realizada en diciembre de 2021, con el objetivo de revisar avances de los acuerdos y dar a conocer la oferta cultural en la que podrán participar los estados.

Cabe recordar que la Reunión Nacional es un mecanismo de coordinación, análisis y evaluación de las políticas públicas nacionales en materia de acceso a la cultura y disfrute de los bienes y servicios culturales que brinda el Estado, así como para la promoción y respeto de los derechos culturales a nivel nacional.

En camino a su edición 2022 se realizan las Reuniones Regionales, las cuales permiten conocer los proyectos, avances, propuestas y analizar los ejes de trabajo de manera regional, por lo que estos encuentros seguirán en próximas fechas, en distintas entidades del país.

Al ofrecer el mensaje de bienvenida, la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que la cultura es un derecho y un eje de transformación y desarrollo social.

En este mismo ánimo, dijo, es fundamental trabajar con las entidades federativas, por lo que el diálogo será constante desde la Secretaría de Cultura federal y las y los titulares de sus distintas áreas, institutos y organismos, con las y los titulares de cultura de los estados, muestra de ello es esta reunión.

En el diálogo se dio seguimiento a temas que se plantearon en la Reunión Nacional 2021, entre los que se encuentran: derechos colectivos y apoyo a personas artesanas, patrimonio cultural inmaterial, rescate y difusión de lenguas indígenas, vida a la infraestructura cultural, impulso a convocatorias de alcance nacional y el impulso a Semilleros creativos.

Se lleva a cabo la Reunión Regional en la zona norte, para dar seguimiento a la Reunión Nacional que ocurrió en diciembre de 2021 en la Ciudad de México. Foto. SC. EEC.

A su vez, cada representante estatal habló sobre sus propuestas para impulsar este trabajo coordinado, así como diversas necesidades en su entidad, destacando siempre el valor de la riqueza y diversidad cultural de su localidad en particular y de la región norte, en general.

Por parte de la dependencia federal, además de su titular, se contó con la participación de la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres; el director general de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, Antonio Rodríguez Aguirre; el director general de Bibliotecas, Rodrigo Borja Torres; la directora general del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordóñez; la directora general del Centro Cultural Tijuana, Vianka Robles Santana; y la directora de Vinculación Regional y Comunitaria del Instituto Mexicano de Cinematografía, Mónica Luna Sayos, entre otros funcionarios.

Por parte de las instituciones estatales de Cultura participaron la secretaria de Cultura de Chihuahua, Rebeca Alejandra Enríquez Gutiérrez; la secretaria de Cultura y directora general del Instituto de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos; el director general del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Víctor Hugo Caballero Gutiérrez; la secretaria técnica de la Secretaría de Cultura de Nuevo León, América Palacios Gutiérrez; el director de Desarrollo Cultural de Coahuila, José Luis Rodríguez Sena; la subdirectora del Instituto Sonorense de Cultura, Judith Armenta Cota, y el secretario técnico del Instituto Sinaloense de Cultura, Julio Alberto Bernal Delgado.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).