Proyectarán La hija oscura, de Maggie Gyllenhaal, nominada a los premios Oscar 2022, en Cineteca Nuevo León

La Maestra Karla Dávila, fundadora de Vía Regia al Psicoanálisis y la psicóloga Patricia Zavala ofrecerán una charla en la que analizarán desde la psicología los temas que se abordan en La hija oscura

La película será proyectada, por único día y con entrada libre, como parte del proyecto Vía Regia Al Psicoanálisis, este viernes 18 de marzo a las 6:30 pm

Monterrey, Nuevo León. La difícil y estresante tarea de ser madre se analiza con profundidad en la película La hija oscura, de Maggie Gyllenhaal, nominada a los premios Oscar 2022.

La película será proyectada, por único día y con entrada libre, como parte del proyecto Vía Regia Al Psicoanálisis, el viernes 18 de marzo a las 6:30 pm en la sala 2 de la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa de Conarte.

El filme se presenta dentro del proyecto Séptimo Arte y Psicoanálisis realizado por Vía Regia Al Psicoanálisis en colaboración con Conarte y Cineteca.

Al final de la proyección de la película, la maestra Karla Dávila, fundadora titular de Vía Regia al Psicoanálisis y la psicóloga Patricia Zavala ofrecerán una charla en la que analizarán desde la psicología los temas que se abordan en La hija oscura.

Vía Regia Al Psicoanálisis es un espacio dedicado a la creación de espacios de difusión psicoanalítica en Monterrey, organizando encuentros para el diálogo, discusión y apertura del pensamiento psicoanalítico a través de diversos discursos y escucha de nuevos caminos. Sin hacer distinción alguna y con la única consigna de que el espacio está para quien lo deseé, es como se funda este proyecto.

Opinión de cineasta

“La película La hija oscura es un duro estudio de personaje, dirigido de manera cruda y con gran claridad por parte de Maggie Gyllenhaal. La actuación de la siempre sólida Olivia Colman refuerza todas las decisiones de la directora, convirtiendo a este thriller en una de las mejores óperas primas de los últimos años”, manifestó Carlos García Campillo, coordinador de Programación y Acervo de la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa.

La hija oscura es el debut detrás de las cámaras de la actriz Maggie Gyllenhaal, la cual consiguió tres nominaciones en los Premios Óscar: Mejor Guion Adaptado, Mejor Actriz Principal, por la interpretación de Olivia Colman, y a Mejor Actriz de Reparto, por el papel de Jessie Buckley en la cinta.

El filme sigue a Leda (Colman), una profesora de literatura inglesa que decide tomarse unas merecidas vacaciones en un pequeño pueblo costero. Divorciada y con dos hijas, Leda trata de encontrar un lugar donde hacer un retiro personal y descansar. Sin embargo, aunque trata de desconectar, no para de acordarse de sus hijas y de algunas decisiones que tomó en el pasado y que ahora la atormentan.

Karla Dávila

Practica el psicoanálisis en Monterrey. Fundadora titular de Vía Regia al Psicoanálisis y del proyecto realizado en colaboración con Conarte, Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa, titulado Séptimo Arte y Psicoanálisis. Tiene Maestría en Psicología con Orientación en Clínica Psicoanalítica por la UANL, y ha realizado una estancia de intercambio académico en la Maestría en Psicoanálisis de la Universidad Nacional De Mar Plata, Argentina. Asistió a diversos cursos en la Escuela Freudiana de Buenos Aires y la Asociación Psicoanalítica de Argentina. Se ha desempeñado como docente en universidades en Monterrey. Creó y desarrolló el proyecto educativo en Monterrey titulado Encuentros sobre educación para todos.

Patricia Zavala

Licenciada en psicología, maestría en psicología clínica y especialidad en psicoterapia psicoanalítica por la UANL

Se dedica a la consulta privada y a impartir cursos y diplomados de clínica psicoanalítica con niños y con adolescentes.

  • VIA REGIA AL PSICOANÁLISIS
  • SALA 2
  • ENTRADA LIBRE

LA HIJA OSCURA

(The Lost Daughter, Estados Unidos, 2021, 122 min.)

Dirección: Maggie Gyllenhaal. Guion: Maggie Gyllenhaal. Basado en la novela de Elena Ferrante. Edición: Affonso Goncalves. Fotografía: Hélène Louvart. Música: Dickon Hinchliffe. Con: Olivia Colman, Jessie Buckley, Ed Harris, Dakota Johnson, Peter Sarsgaard, Paul Mescal, Oliver Jackson-Cohen, Dagmara Dominczyk, Alba Rohrwacher. Producción: Charles Dorfman, Maggie Gyllenhaal, Osnat Handelsman-Keren, Talia Kleinhendler. Compañía Productora: Endeavor Content, Faliro House, Pie Films, Samuel Marshall Productions. Clasificación: Adolescentes y adultos.

SINOPSIS

Sola en unas vacaciones junto al mar, Leda (Olivia Colman) se ve consumida por una joven madre y su hija mientras las observa en la playa. Intrigada por su atractiva relación (y por su estridente y amenazante familia), Leda se siente abrumada por sus propios recuerdos del terror, la confusión y la intensidad de la maternidad temprana. Un acto impulsivo lleva a Leda al extraño y ominoso mundo de su propia mente, donde se ve obligada a enfrentarse a las decisiones poco convencionales que tomó como madre joven y a sus consecuencias.

Viernes 18 de marzo / Funciones: 18:30 h / Sala 2

Premios

  • 2021: Premios Oscar: Nominación a Mejor Guion Adaptado. Mejor Actriz Principal (Colman) y Mejor Actriz de Reparto (Jessie Buckley)
  • 2021: Globos de Oro: Nominada a Mejor Dirección y Actriz Drama (Colman)
  • 2021: Premios BAFTA: Nominación a Mejor Actriz Secundaria (Buckley) y Guion Adaptado
  • 2021: Festival de Venecia: Mejor Guion
  • 2021: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor Guion Adaptado y Actriz (Colman)
  • 2021: Premios Independent Spirit: Mejor Película, Dirección y Guion
  • 2021: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor Ópera Prima
  • 2021: Sindicato de Directores (DGA): Mejor Dirección Novel
  • 2021: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor Actriz (Colman)
  • 2021: Asociación de Críticos de Chicago: Cuatro nominaciones incluyendo Mejor Dirección Novel
  • 2021: Asociación de Críticos de Boston: Mejor Dirección Novel y Actriz Secundaria (Buckley)
  • 2021: Premios Gotham: Mejor Película, Dirección, Interpretación (Colman) y Guion
  • 2021: Satellite Awards: Tres nominaciones, incluyendo Mejor Película y Actriz (Colman)