Rinden homenaje a Benito Juárez García, al conmemorarse el 216 aniversario de su natalicio

Este lunes por la mañana autoridades masónicas, educativas, civiles y militares recordaron con admiración y respeto la obra transformadora y la vida caracterizada por la modestia de Don Benito Pablo Juárez García, en el marco del 216 aniversario de su natalicio.

La jornada inició a las 6:00 horas con el izamiento de la bandera

Previo a la ceremonia y en punto de las 6:00 horas, un grupo de masones del Rito Nacional Mexicano al que Juárez pertenecía y otro del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el bando que luchó contra Juárez y sus reformas, se hicieron presentes para izar el lábaro patrio e iniciar la jornada de algarabía por el natalicio del prócer mexicano.

Los masones de ambos ritos, el Nacional Mexicano al que el ‘Benemérito de las Américas’ pertenecía y el Escocés Antiguo y Aceptado, rivales de ideas y armas de Juárez se unen en este día.

En el presídium estuvieron presentes el Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Estado Valentín Gómez Farías, del Rito Nacional Mexicano, Mtro. Tomás Marín Ríos y el representante del Gran Luminar y Gran Maestro de la Orden Marcelino Núñez Mondragón, el Mtro. José Narciso Barrientos Torres; además, estuvo presente el Diputado Gran Maestro de la Gran Logia del Estado de Tamaulipas del Rito Escocés Antiguo y Aceptado Profr. Ramón Arias Martínez, el representante del alcalde de la ciudad, el Secretario de Educación, Cultura y Deporte, así como autoridades militares y miembros del cabildo.

José Manuel Robles fue el encargado de ofrecer el discurso por parte de la masonería local.

El mensaje de parte de los liberales de Matamoros estuvo a cargo del Lic. José Manuel Robles donde ensalzó la vida y obra del Ex Presidente de la República y resumió el ideario juarista que permea hasta nuestros días en la política y sociedad mexicana. Acto seguido, el maestro de ceremonias del evento y miembro del Rito Nacional Mexicano Jesús Alejandro Landeros Sáenz, presentó al joven Jesús Emilio Martínez Vargas quien dio cuenta de una palabras y la visión juvenil del ideario juarista relatando un poco de su vida y grandes hazañas.

En ese marco, el Secretario de Educación, Cultura y Deporte, con la representación del Municipio de Matamoros dirigió un mensaje en el que se reconoció el patriotismo, los valores de la libertad y la vocación de servicio de Don Benito Juárez.

El joven Jesús Emilio Martínez Vargas dio cuenta de una palabras y la visión juvenil del ideario juarista relatando un poco de su vida y grandes hazañas.

El funcionario municipal también se refirió “en este renacimiento nacional y social, en que el Estado mexicano tiene como premisa rescatar los ideales de Juárez, que nunca debieron perderse: la de atender en primer lugar a los más desamparados, a los más oprimidos”.

El representante del alcalde ofreció un emotivo mensaje.

En esta primavera, agregó, honremos la memoria del Presidente Juárez con acciones concretas de honestidad, justica y respeto.

En la ceremonia se realizaron los honores a la bandera a cargo de la escolta de la Escuela Secundaria Técnica 46, misma que realizó la presentación del escudo de Tamaulipas y se colocó ofrenda floral en el monumento dedicado al Benemérito de las Américas.

Para concluir las actividades del día, en punto de las 18:00 horas otro grupo de masones de ambos ritos se hicieron presentes en la misma plaza pública para arrear la bandera concluyendo oficialmente la jornada cívica.

La jornada concluyó en punto de las 18:00 horas con el arreamiento de la bandera.