Danza UNAM celebró los 40 años de la Compañía Barro Rojo con el estreno de MEXTRIDENTE

Barro Rojo Arte Escénico celebra 40 años de existencia

Bajo la dirección de Laura Rocha, la Compañía Barro Rojo Arte Escénico, presentó la función MEXTRIDENTE, un acto escénico que escarba la actualidad de nuestra sociedad; indaga sobre porciones de la realidad que nos rebasan, asume la complejidad de esta época y la aplica como detonador.

Con esta pieza, Barro Rojo Arte Escénico (BRAE), compañía formada en 1982 en la Universidad Autónoma de Guerrero, conmemora sus 40 años de existencia. Pudo verse el viernes 25 de marzo, a las 8 pm, el sábado 26 de marzo, a las 7 pm y el domingo 27 de marzo, a las 6 pm, en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM.

Danza UNAM presenta MEXTRIDENTE, una obra que profundiza en la sociedad actual. Foto: Emilio Sabín Illescas

Dirigida y conceptualizada por Francisco Illescas con la colaboración coreográfica de Laura Rocha, Miguel Gamero, Roberto Solís y Julio Hernández, la Colección MEXTRIDENTE hurga en el pasado para entender quiénes somos y en dónde estamos situados. En palabras de Barro Rojo, la coreografía “somos todos y estamos presentes”.

Al respecto de la Colección MEXTRIDENTE, Laura Rocha, quien también colaboró en la parte de la coreografía, opina que, la compañía no huye a la realidad, sino que la expone, la evidencia, la convierte en un fenómeno estético con el fin de que un espectador al azar se sienta tocado y que al mismo tiempo se asuma como parte del proceso creativo, porque son él y su cotidianidad los protagonistas y coautores de la obra que observan desde las butacas. “Queremos que el espectador se sienta identificado de manera profunda ante la exposición de situaciones complejas y habituales que dejan traslucir hechos de análoga gravedad ahora y hacia el futuro”, destacó Rocha.

Foto: Emilio Sabín Illescas

Obra de gran formato en la que a manera de viñetas de la lotería y a partir de cuadros independientes, MEXTRIDENTE mostrará el México contemporáneo y sus problemáticas: violencia, corrupción y feminicidios.

MEXTRIDENTE es un acto escénico que intenta visibilizar problemas sociales del México contemporáneo. Aquellas situaciones que aquejan colectivamente a los mexicanos y que tienen como origen diversas.

El machismo, tanto en México como en otros países del continente, es una de las preocupaciones que la pieza busca visibilizar. Hablar de cómo las mujeres son constantemente agredidas de forma física, psicológica y verbal generalmente tienen motivaciones históricas que con el pasar de los años han moldeado a sus habitantes y han devenido en problemas que afectan coyunturalmente a la sociedad mexicana.

Barro Rojo ha preparado un programa que surge en un momento que sus integrantes consideran el futuro como reto y el presente como fortaleza para encontrar todo aquello que la senda de la danza les depare.

Semblanza

Foto: Emilio Sabín Illescas

Barro Rojo Arte Escénico (BRAE) surge en 1982 en la Universidad Autónoma de Guerrero, dos años más tarde se traslada a la Ciudad de México para iniciar la aventura como compañía independiente. Desde entonces, esta agrupación ha logrado todos sus objetivos para llegar a ser una de las compañías más importantes en México.

Por ahora Barro Rojo se prepara para emerger en un momento clave, en el que sus integrantes visualizan el futuro como un desafío, y el presente como una fortaleza para encontrar todo aquello que el sendero de la danza les ofrezca.

MEXTRIDENTE dirigida y conceptualizada por Francisco Illescas con la colaboración coreográfica de Laura Rocha, Miguel Gamero, Roberto Solís y Julio Hernández, se presentarán los días 25, 26 y 27 de marzo a las 20:00, 19:00 y 18:00 horas en la Sala Miguel Covarrubias. Para cerrar esta breve temporada, el domingo 27 de marzo, se develará la placa conmemorativa por el 40 aniversario de Barro Rojo Arte Escénico.

Consulta la página de Danza UNAM para más detalles: danza.unam.mx