Revocación y qué sigue

Por: Adán Echeverría

La realidad es: en México no hay democracia, lo que ha existido siempre es una Monarquía disfrazada de democracia. Solo mire usted que una vez en el poder, toda tu parentela puede formar parte de la ‘nobleza mexicana’; heredando gubernaturas, pasándoselas entre hermanos: en Reynosa, mamá le pasó el poder al hijo (ella es la alcalde saliente, su hijo el actual alcalde); así la hija de Beltrones, o la hija de Ricardo Salinas Pliego, así lo han hecho los Murat, o los Moreira, la misma Elba Esther y su nieto diputado. Y uno puede rascarle en cada estado, en cada ciudad.

¿Qué cosa indica la Revocación de Mandato? Es una figura que solicita el Pueblo gobernando, para evaluar la calidad de los Gobernantes en el poder. Y de no estar de acuerdo en cómo van las cosas, a medio período, poder sacarlos. ¿A quién enoja? Pues a los que están en el poder. ¿Cuáles son los riesgos? No los hay aún, pero la Sin Clase Política que nos gobierna nos pone sobre aviso de: “La revocación de mandato es un ejercicio inicial que solo busca perpetuar en el poder a Andrés, el actual presidente”. Sabedores de que eso es lo que ellos mismos harían. Lo cierto es que: el PRI, el PAN, el PRD han demostrado ser rateros en grandes sectores del país, han demostrado estar en nexos con el crimen organizado: cheque usted el número de alcaldes y gobernadores que han pisado prisión, que han tenido que ser enviados a cortes de los Estados Unidos. Sí, esos personajes que desde 1922 han estado en el poder, escindidos en el PAN, el PRD, y todos los demás, acusan al nuevo gobierno de: Son lo mismo.

El chiste se cuenta solo. No hay esperanza. Es decir: si el nuevo gobierno es ratero, su lógica señala: Para que nos quitaste, si ellos roban igual que nosotros, entonces deja que seamos nosotros los Ladrones, pues ya tenemos callo. ¿Es en serio? En verdad que son una Oposición de Juguete. Hoy hacen marchas exigiendo que no haya democracia. La revocación de mandato es un Acto de la Democracia, un Instrumento para quitar a un mal gobernante. En vez de utilizarlo, tienen miedo de validarlo. Porque saben que mañana (en caso de ganar algún puesto) el pueblo tendría el instrumento bien afilado para poder quitarlos. Desde luego que al Instituto Nacional Electoral (INE) no le conviene, no lo quiere, y no desea que el pueblo decida nada. Pues desde el INE se han acostumbrado a pactar con todas las fuerzas políticas. Este país se gobierna a billetazos, a billetazos se construyen verdades desde los Comenta Noticias, solo basta ver los mismos discursos de uno y otro lado: el clasismo, la inoperancia, el desprecio al periodismo independiente, la falta de crítica. El pueblo no tiene herramientas para mandar a volar a un medio de comunicación, y tiene que tolerar que controlen la radio, la televisión, la prensa misma. Por eso los Comenta Noticias se enojan con los medios independientes, los acusan: Esos no son periodistas, no son profesionales. Solo nosotros, los que nos alimentamos del dinero de las mismas familias, dinero cuajado desde los arreglos con los grupos políticos de poder.

Son esos personajes los que no quieren que participes en la Revocación de Mandato. ¿Les harás caso? ¿Seguirás haciendo caso a los mismos partidos políticos que no han funcionado?