Comparte Aidé Cavazos la historia de vida de su familia

Presenta Aidé Cavazos su novela Hoy por ti, mañana por mí, en la Casa de la Cultura de Nuevo León

Como una historia de familia y un tributo a sus padres define así la autora esta obra

Monterrey, Nuevo León. La vida es lucha, una batalla sin cuartel. Y solo saldrán adelante los de espíritu indomable.

Así es la historia de Pablo y Flor, protagonistas de la novela Hoy por ti, mañana por mí, de la escritora Aidé Cavazos González, que anoche presentó en la Sala Alfonso Reyes de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

La novela es editada por la UANL en colaboración con Zarigüeya Ediciones.

“Es una historia de familia. Es un tributo mis padres. Yo estaba en mucha comunicación con ellos y me platicaron cosas que me parecieron increíbles, por ejemplo, que mi mamá estaba pedida y dada y no lo sabía, porque mi padre conquistó al que iba a ser su suegro, lo hizo su amigo para que le diera a la que iba a ser su esposa y la otra, que mi abuela llevaba pistola al cinto siempre”, manifestó Aidé Cavazos González.

“Mi abuela se trasportaba de Los Cavazos a Monterrey en una carreta jalada por bueyes. Comerciaba, se iba de Los Cavazos a hasta Terán en la carreta, todo es me pareció increíble”.

El libro fue presentado por los escritores Romualdo Gallegos, Luis Wicho Pérez y la autora.

“Mi familia emigró a Monterrey después de una sequía de más de tres años que nos dejó sin animales y todos los terrenos de labor no daban nada, estaban agrietados. Entonces tuvimos que emigrar a la cuidad, primero a Monterrey y luego de mojados, se fueron con los niños chiquitos a cruzar el río Bravo, entonces todo eso me pareció interesante, trascendente y digno de contar”, expuso Cavazos

“Las nuevas generaciones tienen que saber que antes no era fácil la vida, había que ser luchón, debíamos tener mucho espíritu de lucha, echarle muchas ganas, mucho amor a la vida para salir adelante y bien, eso fue lo que me motivó a escribir esta novela, que es una historia de vida y un tributo a mis padres, Pablo es mi papá y Flor mi mamá”.

La novela, dijo la autora, narra tres generaciones de su familia.

Novela entrañable

“Es un libro que va a ser muy entrañable para Zarigüeya Ediciones, porque se presentó conmigo una mujer decidida, determinante, que en la primera entrevista que tuvimos, supe que iba a cumplir su objetivo de publicar su novela y otra de su esposo”, manifestó Luis Wicho Pérez.

“Creo que por el desarrollo de la novela y el lenguaje que se utiliza, está bien escrita y muy tallereada. Está bien escrita porque es algo es muy digerible, pero tiene la raíz de lo que representa, la gente de Los Cavazos en Santiago.

“Se entiende el sentido que quiere darle la autora, pero digiere muy bien los momentos y creo que tenemos historias similares, de los papás, de los abuelos, de nosotros, que tienen que ver con historias comunes”, apuntó.

Sinopsis de la novela

Con la adversidad a cuestas, Pablo, junto a su esposa Flor y sus cuatro hijos, abandonó la tranquilidad del pueblo que los vio nacer para ir en busca de su destino. Una maleta repleta de sueños los acompaña. La vida es la mejor escuela y hay que aprender de ella, tal es el eje narrativo que sostiene Hoy por ti, mañana por mí. Aunque en el área rural eran tiempos de bonhomía, gracias a la política del General Lázaro Cárdenas, a veces la naturaleza se ensaña en medir el talante de su gente. Una sequía de más de tres años que dejó sin animales al pueblo y convirtió los terrenos de labor en puro tepetate, obligó a Pablo a dejar atrás sus recuerdos y salir de su pueblo con el único propósito de seguir de pie y buscar el sustento para sus seres queridos. El viaje los lleva primero a la ciudad capital, luego al otro lado del río Bravo, de mojados.

Aidé Cavazos González (Santiago, N.L., 1951). Agrónoma. Ha leído en la FIL, Monterrey y en el Encuentro Internacional de Escritores Sanmillanos, en el Café Nuevo Brasil. Ha publicado en Entorno Universitario que edita la Preparatoria 16 de la UANL; en 15Diario; en Urbania; en Reforma de la Preparatoria 3 de la UANL, y en Papeles de la Mancuspia. Obtuvo el primer lugar en el concurso “Que hablen los abuelos” convocado por el municipio de Santiago, Nuevo León, en 2005. En julio de 2013, Letras Regias publicó la segunda edición de Historias e Histerias, antología de cuento de la cual es coautora. Perteneció al Taller del Barrio Antiguo de 2003 al 2014. Presentó su libro Alex, crónica de una tormenta anunciada y otros cuentos (Poetazos) en la FIL Monterrey en octubre de 2016. En la edición 95-96 de la revista Armas y Letras de la UANL, aparece su reseña sobre el libro Ring de Vidrio, de Zacarías Jiménez (en memoria).

Si quieres ver el video de la transmisión de este evento, puedes hacerlo dando click aquí.