Vista lateral de la Casa de Piedra, fotografía tomada por Alfonso Delgado Díaz en Agosto del 2021

La Casa de Piedra: historia, legado y patrimonio

Por: Alfonso Delgado Díaz

La Casa de Piedra, se ubica en las calles Primero de Mayo, a espaldas de Soriana Laguneta en Matamoros Tamaulipas. Está pequeña construcción, tiene 100 años de antigüedad aproximadamente contemporánea al Ferrocarril de Monterrey-Matamoros, que fue inaugurado el 5 de Mayo de 1905.

La vivienda es propiedad de la Sra. Aurora López y su pareja José. Durante mucho tiempo llegaron a residir diferentes familias mexicanas de trabajadores del Ferrocarril entre 1950 y 1980 aproximadamente, pero también fue una habitación donde bombeaba agua, luego se dice que fue habitada por soldados, personal que trabajaba en el Ferrocarril, fue un almacén para guardar armones y que los bloques de esa construcción que rara vez se encuentran en Matamoros, fueron transportadas de alguna zona procedente de México, ya que en otros municipios de Tamaulipas como Reynosa y Victoria hay construcciones parecidas a la Casa de Piedra.

Vías del tren antiguo de Matamoros, donde se dice caminaba por las noches una mujer de vestido de blanco, fotografía tomada por Alfonso Delgado Díaz

La vivienda no se ha modificado en años, a excepción del tejado, que originalmente fue de lámina, pero se quitó después de que Matamoros fuera azotado por un huracán posterior a Gilberto. A la izquierda de la Casa de Piedra, existe una noria, donde los trabajadores extraían agua natural para enfriar las locomotoras de vapor. Cuenta don Agustín Muñoz, antiguo residente en la Casa de Piedra en 1951, que los habitantes de la zona se distinguían por ser empleados del ferrocarril, y que la casa fue construida por un ingeniero de apellido Sandoval, especialmente para un trabajador del Ferrocarril llamado Juan P. Mata.

Tras abandonar el lugar la familia de Agustín Muñoz, siguió Don Gumersindo López y su familia que también vivió en la Casa de Piedra y trabajaba en el taller donde les daban mantenimiento a las máquinas del ferrocarril, tuvo un hijo llamado Rufino López, pareja de doña Francisca Escabedo, vendedora de leña a todos los vecinos del barrio, ambos tuvieron a María Teresa López Escabedo.

Las norias eran parte de la arquitectura de antaño en el Matamoros Antiguo de los siglos XIX y XX. La Casa de Piedra tiene su propia noria, pero está cubierta por área verde, fotografía tomada por Alfonso Delgado Díaz

En las fábricas de textiles, zonas mineras y ferrocarriles desde el periodo decimonónico, los dueños de las empresas construían casas habitaciones para los trabajadores, debido a que los trabajadores procedían de otros estados de la República, o sus patrones querían que fueran lo más puntuales con su labor para evitar grandes traslados. Esto demuestra que los empleados de los grandes talleres y empresas de México, si llegaban a contar con privilegios y había empatía en esas circunstancias.

Columna del Periódico el Cronista, que muestra los horarios por los que atravesaba el ferrocarril en Matamoros en 1884, documento del Archivo Histórico de Matamoros

Cuenta la leyenda, que por las vías del tren y la Casa de Piedra, se aparece una mujer con vestido blanco por las noches, han comentado los vecinos. Y aunque no está comprobada la leyenda, y depende mucho de las creencias de cada persona, si forma parte de una tradición oral en Matamoros, al igual que otros relatos de fantasía. Don Agustín Muñoz refutó que no existe tal mujer del vestido de blanco, y quién caminaba frente a la Casa de Piedra y en los Talleres del Ferrocarril, era la una mujer la Señora Agustina, dedicada a la brujería y chamanismo, razón por la cual los vecinos la identificaban como una fantasma.

Referencias bibliográficas:

Agustín Muñoz, Agosto del 2021.

Rey Leyva, 1 de Mayo del 2021.

https://m.facebook.com/groups/mimatamorosantiguo/permalink/793056404205922/

https://m.facebook.com/groups/mimatamorosantiguo/permalink/1392376744273882/

AHM/Hemeroteca/Extra/1967-1968

Canseco José Raúl (1981). Historia de Matamoros. (Páginas 198, 199, 200, 201, 345.

Archivo Histórico Municipal, exposición en sala de consultas

Diccionario Biográfico de la Heroica Matamoros,Rivera Saldaña Óscar, entrada de María Lorenza Hinojosa de la Garza, página 304, año 2001

https://www.tshaonline.org/handbook/entries/woll-adrian

Cuellar Cuellar Andrés Florentino, Davila Rosaura Alicia, Garcia de Flores Alicia, Pérez Cabello Beatriz, Martínez Ozuna Dario (1999). Galería de Matamorenses (Páginas 162, 134, 135)