Compositor regiomontano lanza ‘Astros’, un réquiem para las víctimas del COVID-19

Presenta Julián Guajardo las 12 piezas que conforman el álbum y que están disponibles en Spotify

MONTERREY, N.L., a 13 de abril de 2022.- Tras el fallecimiento de su padre, el teatrista Julián Guajardo, en junio de 2020, el compositor Julián Guajardo creó una serie de 12 piezas en las que intentó plasmar las etapas del duelo a manera de terapia y reflexión donde los astros y lo etéreo juegan un papel importante.

El compositor especializado en música para cine y medios audiovisuales tomó además inspiración de la mítica que se atañe a algunos cuerpos celestes como ayuda para realizar la orquestación y algunos motivos melódicos y rítmicos de dichas piezas que fueron producidas en Alpaca Records.

“Aunque mi padre no falleció por COVID la situación sí que dificultó las atenciones médicas que su salud requería, el componer estas piezas fue el momento de mayor inspiración que he tenido, lo hice como autoayuda, pero también me pareció momento de tener un réquiem para todos, sin apegos ni pasajes religiosos, sin purismos musicales, solo música que ayude a recordar a aquellos que ya no están y que les ayude a transportarse a esos recuerdos que tengan de sus seres queridos”, dijo Guajardo.

Réquiem Astros es un álbum de 30 minutos de duración que fue lanzado al público el pasado 1 de abril recibiendo más de 7,500 reproducciones en la primera semana alcanzando público de Alemania, Japón, Suiza, Francia, Italia, Brasil, Turquía, Nueva Zelanda, Chile, Estados Unidos y México.

“Estuve investigando la conformación de los planetas y el origen mitológico de algunos de los nombres, por ejemplo, Neptuno, que era el dios del agua y eso puedes captarlo en la composición. Hay una pieza dedicada a La Vía Láctea, al Sol, a Mercurio, Venus, Tierra, la Luna, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y el desaparecido Plutón”, comentó el compositor.

Guajardo ha realizado desde cumbias colombianas rebajadas hasta música orquestal que se incluyen en más de 50 composiciones para diversas aplicaciones en las artes audiovisuales y escénicas, donde destacan las disciplinas de cinematografía, televisión y danza contemporánea, recientemente uniéndose a un proyecto para arte dramático.

El álbum está disponible en todas la plataformas digitales y redes sociales como Spotify, iTunes, Apple Music, Amazon Music, TikTok, Instagram y Facebook, entre otras.

“Esperamos próximamente llevar estas composiciones a una producción masiva audiovisual para el alcance y disfrute de cualquier persona, el plan es encontrar eco en alguna institución pública o privada para realizar este proyecto, pero por lo pronto la música ya está disponible”, agregó el compositor regiomontano.

Breve semblanza

Julián Guajardo nació el 6 de septiembre de 1987. Inició sus estudios musicales en la carrera técnica de guitarra clásica con el Mtro. René de La Garza (FAMUS) para después pasar a la composición bajo la tutela del maestro Ricardo Martínez (FAMUS). En Madrid, estudió Música para Cine y Medios Audiovisuales con el maestro Jorge Magaz, además de Ingeniería de Audio con el Maestro Miguel Ruiz De Elvira.

Siendo multiinstrumentista e ingeniero de audio ha podido satisfacer las necesidades sonoras de diversas disciplinas y géneros musicales pudiendo lograr la composición, interpretación, grabación, mezcla y masterización de diversos proyectos. Es por eso que abre su propio estudio de grabación profesional Alpaca Records, donde se realizó la producción musical ASTROS.

Del 2011 al 2018 se desempeñó como docente de la Facultad de Música de la UANL en el área Elemental y en enero de 2013 crea MuziAk, una Institución para las Artes enfocada a la enseñanza y difusión de diferentes disciplinas entre las que destacan Música y Danza donde actualmente se desempeña como Director y Profesor de Música.

Desde el 2018 a la fecha desempeña el cargo de Jefe de operación y logística del Teatro de las Artes perteneciente a la Coordinación de Música de Conarte, en donde realiza la organización de los eventos musicales como son Ópera de Nuevo León, Ópera Infantil, Temporada de Música, Miércoles Musicales, Centro de compositores de N.L., entre otros eventos internacionales que se presentan en recintos del Consejo.

En ese mismo año (2018) funda THE LICS banda de rock en inglés en donde se desempeña como cantante y guitarrista.

Su trabajo de compositor se encuentra presente en 17 países de Latinoamérica por TV abierta por el tema del programa infantil “La Brújula y sus Mundos Fantásticos”, de Conarte.

El 2022 será el cuarto año consecutivo en el que el compositor funge como patrocinador oficial del Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC) colaborado con música original para el próximo proyecto de los ganadores de categorías como: Mejore largometraje mexicano, mejores documentales, mejor cortometraje de Nuevo León y mejor cortometraje estudiantil.