Inicia capacitación sobre pensamiento crítico para equipos docentes de Semilleros creativos y otros grupos de enseñanza artística

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria dio inicio al Taller de Formación y Actualización Docente en Pensamiento Crítico, con el objetivo de fortalecer los conocimientos sobre derechos culturales, cultura de paz, perspectiva de género, diversidad e inclusión social, así como habilidades socioemocionales para las y los docentes de los Semilleros creativos, agentes culturales y otros grupos de enseñanza y creación artística que son parte del programa.

A través de la formación y creación artística, las y los integrantes de Cultura Comunitaria de todo el país trabajan sobre los usos, costumbres, hábitos y creencias de sus comunidades, además de fungir también como agentes de cambio social para niñas, niños y jóvenes que participan en estos grupos artísticos.

Durante dos sesiones virtuales las y los asistentes a este taller distribuidos en los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas desarrollaron y reflexionaron sobre cultura comunitaria a partir del enfoque del pensamiento crítico.

Cultura Comunitaria dio inicio al Taller de Formación y Actualización Docente en Pensamiento Crítico.

Durante el apartado sobre derechos culturales, se puso énfasis en identidad y patrimonio, acceso y participación en la vida cultural, así como educación y formación cultural.

En el tema referente a la cultura de paz, reflexionaron y reconocieron los tipos de violencias como la directa, la institucional y la simbólica, así como los estereotipos sociales desde un enfoque de perspectiva de género.

Al hablar sobre diversidad e inclusión se abordaron las diferentes posturas frente a actos o personas que discriminan y al finalizar el taller se trabajó en herramientas que permiten desarrollar habilidades sociales y emocionales para la convivencia armónica en los grupos de trabajo que se crean en los Semilleros creativos.

Este taller también se impartirá a docentes de distintos Semilleros creativos distribuidos en los 32 estados del país, Centros Federales de Readaptación Social, entre otros espacios abiertos al programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).