Escritoras de América Latina y España podrán participar en el Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello

A través de la Plataforma Digital de los Premios Bellas Artes, el registro permanecerá abierto hasta el viernes 20 de mayo de 2022

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, en conjunto con el Gobierno del estado de Durango, mediante su Instituto de Cultura, convocan al Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano ‘Nellie Campobello’ 2022.

Escritoras de América Latina y España, sin importar su lugar de residencia, estatus legal o migratorio, podrán participar mediante un libro de cuentos escrito en español, cuya primera edición se haya publicado por primera vez en cualquier país hispanoamericano durante 2021.

Las candidaturas se recibirán vía Internet, a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el viernes 20 de mayo de 2022, a las 13:00 horas (horario de la Ciudad de México), mediante la Plataforma Digital de los Premios Bellas Artes: http://www.literatura.inba.gob.mx/pbal/.

El jurado será nombrado por las instituciones convocantes y estará integrado por tres especialistas de reconocida trayectoria en la literatura. El fallo será definitivo e inapelable y se efectuará en la primera semana de agosto de 2022.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en conjunto con el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), dará a conocer la decisión del jurado a la autora merecedora del premio, quien recibirá un diploma y la cantidad de 200 mil pesos mexicanos.

Convocan al Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano ‘Nellie Campobello’ 2022.

Para mayores informes, las personas podrán consultar las bases de la convocatoria en la plataforma de la Secretaría de Cultura (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/premio-bellas-artes-cuento-hispanoamericano-nellie-campobello-), en la página del Instituto (https://bit.ly/3Oc1QLm), y en la página de la Coordinación Nacional de Literatura  (www.literatura.inba.gob.mx) y en caso de dudas o aclaraciones podrán enviar un correo electrónico a cnl.subdireccion@inba.gob.mx.

Reconocimiento a escritoras de la región

El Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano “Nellie Campobello” fue creado como un esfuerzo entre la Secretaría de Cultura, el Inbal y el Gobierno del estado de Durango, por medio del ICED y del Congreso local, con el objetivo de ponderar la presencia de las mujeres en la literatura.

A partir de la edición de 2020, el reconocimiento que porta el nombre de la destacada narradora duranguense convocó solo a escritoras que cultivan el género del cuento, ya que el ICED distinguió la importancia de la obra cuentística escrita en idioma español para dar mayor impulso a la producción literaria femenina.

Ese año el premio fue para Itzel Guevara del Ángel por su obra Domingo de Summertime. Para la edición 2021, Lilián López Camberos mereció el galardón por Quisiera quedarme quieta.

Redes sociales

Secretaría de Cultura: Facebook (/SecretariaCulturaMX), Twitter (@cultura_mx), Instagram (@culturamx).

Inbal: Facebook (/INBAmx), Twitter (@bellasartesinba), Instagram (@INBAMX).

CNL: Facebook (/coordinacion.literatura.mx), Twitter (@literaturainba).