Alas y Raíces presenta los resultados de la tercera edición de las convocatorias editoriales ‘Alas de lagartija’ y ‘Las otras tintas’

10 obras literarias y 3 propuestas gráficas de distintos puntos del país se suman al catálogo editorial de Alas y Raíces

El listado de obras y personas autoras seleccionadas se encuentra disponible en alasyraices.gob.mx 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces y en el marco de la Estrategia Nacional de Lectura, da a conocer los resultados de la tercera edición de las convocatorias “Alas de lagartija” y “Las otras tintas”, las cuales buscan incentivar y promover en todo el territorio nacional la creación literaria y gráfica infantil y juvenil de autoras y autores mexicanos a partir de los 16 años de edad.

Este año, el registro de participación abarcó propuestas de las 32 entidades del país con un total de 801 obras escritas en español y en lenguas como el chol, náhuatl, otomí y zapoteco.

Para la convocatoria “Alas de lagartija” se recibieron 694 propuestas en los géneros de narrativa, dramaturgia, poesía y ensayo. De entre ellas, se eligieron 10 obras inéditas cuyos autores recibirán como estímulo la cantidad de $35,000.00 (treinta y cinco mil pesos 00/100 M.N.) por obra.

En el caso de la convocatoria “Las otras tintas”, se seleccionaron tres títulos de entre un total de 107 obras participantes, en los rubros de novela gráfica, cómic, historieta o álbum ilustrado. Las y los autores seleccionados recibirán como estímulo la cantidad de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) por obra.

El Comité Editorial para ambas convocatorias estuvo conformado   por las y los especialistas en el ámbito de la literatura infantil y juvenil Carola Díez, Fanuel Hanán Diaz, Alicia Espinosa, María Elvira Charria y David Nieto.

Dicho Comité valoró en cada obra su originalidad, calidad literaria y/o plástica, diversidad temática, audacia artística y su compromiso con niñas, niños y adolescentes lectores, en la búsqueda de propuestas creativas, generadoras de experiencias lectoras significativas.

Las 13 obras seleccionadas formarán parte   del   catálogo   editorial   de Alas y Raíces y se publicarán en formato digital e impreso para su distribución gratuita.

Los resultados de ambas convocatorias pueden consultarse en https://alasyraices.gob.mx/resultados-otras-tintas-2022.pdf y https://alasyraices.gob.mx/resultados-alas-lagartija-2022.pdf, así como en los sitios  contigoenladistancia.cultura.gob.mx y  en cultura.gob.mx en la sección Convocatorias.

Sigue    las    redes    sociales de    Alas    y    Raíces    en    Facebook: @alasyraicescultura, Twitter: @AlasyRaices, Instagram: @alasyraicescultura y YouTube: @alasyraicescultura.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).