Familias pintan, crean y dan rienda a la imaginación en Nuevolandia

En plan de celebración, chicos y grandes desbordan su creatividad en el módulo de Conarte y la Secretaría de Cultura de Nuevo León dentro del festival del Gobierno del Estado cuyo lema de este año es ¡Celebremos Niños!

Los superhéroes, temática de la edición 2022 del festival, dejaron a un lado sus capas para tomar como ‘armas’ a la imaginación para crear a sus compañeros de aventuras

Monterrey, Nuevo León. Kai Ko acompañó esta mañana a su familia al módulo que el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y la Secretaría de Cultura de Nuevo León instalaron en el Parque Fundidora.

Sus ojos rasgados, característicos de personas de origen asiático, se llenaron de color y formas cuando trabajó para crear a su “compañero de aventuras”, dentro del taller de creatividad que se ofreció hoy en el lugar, como parte del festival Nuevolandia. ¡Celebremos niños!

“¡Muy bien!”, expresó el papá del menor, cuando se le preguntó cómo les fue en esta actividad, a la que también tuvieron acceso cientos de personas durante la jornada dominical de fiesta.

El Gobierno de Nuevo León por medio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Nuevo León (DIF Estatal), realiza desde el año 2009 una gran actividad masiva para festejar a la niñez nuevoleonesa en el marco Día del Niño con diversas dinámicas que fomentan la integración familiar.

A partir del año 2017 participan, además de las dependencias del Gobierno del Estado, instituciones privadas, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Cada participante cuenta con un módulo en el que se ofrecen actividades interactivas, de promoción y de difusión de sus servicios, y solicitan por parte el DIF Estatal que se lleven a cabo de una manera atractiva, dinámica, divertida y de entretenimiento.

De 10:00 a 17:00 horas. en el Parque Fundidora, se ubicó el módulo de las dependencias culturales en donde recibieron a familias enteras para ofrecer opción de entretenimiento y diversión de la mano de un grupo de mediadores.

Por los derechos a la vida cultural

Poco importó el intenso calor que se dejó sentir durante buena parte de este domingo, pues el “poder” de la sombrita creada bajo el módulo y la guía de quienes tuvieron la tarea de guiar a las familias para crear a su propio compañero de aventuras, hicieron que todo fluyera bajo un mejor clima: el de la cordialidad.

La Lic. Verónica González Casas, presidenta de Conarte y la Dra. Melissa Segura Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura de Nuevo León acompañaron a las familias durante la jornada creativa y hasta posaron con ellos para la foto del recuerdo.

La finalidad fue la de generar momentos de encuentro con el arte y la cultura en los niños, niñas y familias asistentes al evento Nuevolandia. ¡Celebremos niños!, la Secretaría de Cultura y el CONARTE, participan en el festival con una propuesta conformada por diversas actividades que garantizarán y visibilizarán el derecho que tienen las infancias al participar libremente en la vida cultural y en las artes.

Y así lo hicieron decenas de chicos, acompañados de sus padres, como la familia proveniente de Ciudad Natura, en Apodaca, N.L., integrada por Lorely, de cinco años, su papá y su mamá.

“Nos enteramos ayer por un convivio que tuvimos y nos venimos para acá. Está muy bien para los niños es una distracción”, dijo el padre de familia.

A un costado del área de taller creativo, se instaló el taller de teatro en el que se crearon historias mágicas con personajes y sus súperpoderes, mientras que en el área ajardinada, el espacio de exploración literaria se ofrecieron momentos familiares con la Canasta de libros.

Muchos se fueron con sus fotografías en las figuras ilustradas, sacadas de la imaginación de Sonja Wimmer, quien ilustró el libro La niña que caminaba entre aromas, del autor Ariel Andrés Almada y otras más, casi todas, se llevaron a papalotes conmemorativos para poder surcar con ellos sus cielos.