Premio Nacional Israel Cavazos Crónica de Vida

El premio, en su primera convocatoria, busca reconocer la trayectoria de cronistas mexicanos y residentes en el país.

Melissa Segura Guerrero, secretaria de cultura de Nuevo León, destacó la labor de cronista por preservar la memoria histórica e hizo énfasis en la herencia cultural que dejó Israel Cavazos Garza.

La Presidencia de la República, a través de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, junto con la Secretaría de Cultura del estado de Nuevo León, el Ayuntamiento de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y de Ciudades Mexicanas, dieron a conocer al ganador del Premio Israel Cavazos 2021, galardón que en su primera edición busca reconocer el trabajo de las personas dedicadas a la crónica residentes en México.

“Israel Cavazos Garza, gracias a su incansable y muy destacada labor de rescate y conservación de los archivos históricos del norte del país, era la imagen viva de este custodio de la historia”, dijo la secretaria de cultura.

Efraín Eugenio Castro Morales, cronista ganador del premio.

“A nombre del Gobierno del Estado de Nuevo León, felicito a Efraín Eugenio Castro Morales, que con su trabajo y trayectoria se hace acreedor a la primera edición de este galardón Premio Israel Cavazos Crónica de Vida que representa la memoria histórica y cultural de uno de los hijos consentidos del estado de Nuevo León”, mencionó la titular de la dependencia.

Melissa Segura Guerrero, secretaria de cultura de Nuevo León.

El evento, que tuvo lugar en el Museo Metropolitano de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, contó con la  presencia del titular de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías; la secretaria de Cultura del estado de Nuevo León, Melissa Segura Guerrero; el director de Cultura del Municipio de Monterrey, Hugo Garza Leal; el Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, José Celso Garza Acuña; el presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y de Ciudades Mexicanas, Carlos Jesús Gómez Flores; y el ganador del premio, Efraín Eugenio Castro Morales.

Eduardo Villegas Megías, titular de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

El Premio Israel Cavazos consistió en una medalla grabada en plata, un diploma de reconocimiento, la publicación impresa de una antología de la obra más representativa de la persona ganadora, entre otras distinciones, y su intención es promover y alentar el trabajo de las y los cronistas mexicanos residentes en el país.

Carlos Jesús Gómez Flores, presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y de Ciudades Mexicanas; Hugo Garza Leal, director de Cultura del Municipio de Monterrey; Melissa Segura Guerrero, secretaria de Cultura del estado de Nuevo León; Efraín Eugenio Castro Morales, ganador del premio; Eduardo Villegas Megías, titular de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, y José Celso Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Este premio recuerda al cronista Israel Cavazos Garza quien, originario de Guadalupe, Nuevo León, dirigió el Archivo Municipal de Monterrey donde publicó la colección Catálogos y Síntesis de los Protocolos del Archivo Municipal de Monterrey, que comprende el periodo 1599-1801; también fue jefe del Departamento de Historia, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Nuevo León y director de la Biblioteca Universitaria. A su labor editorial y docente se sumó aquella de cronista, en la que destacó su interés por la etapa colonial en su estado natal.

Efraín Eugenio Castro Morales, de 85 años de edad, es originario de la ciudad de Puebla, en cuya Universidad Autónoma, cursó la carrera de Medicina. Es asimismo antropólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Además de una carrera dedicada a la enseñanza de la historia en diversas instituciones poblanas, ha publicado más de 200 artículos y ensayos sobre historia, enfocándose sobre todo en la Puebla novohispana.