El Inehrm conmemorará 160 años de la victoria del 5 de mayo de 1862

En el marco de las conmemoraciones históricas de 2022, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), invita al foro “La victoria de una nación y la derrota de un imperio: a 160 años de la Batalla de Puebla”, para hablar sobre el hito histórico militar que representó para nuestro país al derrotar al ejército más poderoso de su época.

Este foro  académico se llevará a cabo de manera presencial, con un aforo de 25 personas, y será transmitido por las redes sociales del instituto en Facebook (/inehrm.fanpage) y YouTube (Canal INEHRM), el jueves 5 de mayo a las 17:00 horas, tiempo del Centro de México.

Participarán en el encuentro la estudiosa de la intervención francesa, autora de: Para mexicanizar el Segundo Imperio. El imaginario político de los imperialistas, la historiadora Erika Pani; la investigadora del Inehrm, especialista en el estudio del siglo XIX, y también historiadora Cecilia Vargas Ramírez, y el investigador del Inehrm y autor del libro: 5 de mayo de 1862. Las razones de la victoria, el historiador Raúl González Lezama.

El 5 de mayo de 1862, las armas nacionales se cubrieron de gloria informó unos días después el general del Ejército de Oriente, Ignacio Zaragoza, en su parte de la batalla al entonces secretario de Guerra y Marina, Manuel Blanco.

Invitan al foro “La victoria de una nación y la derrota de un imperio: a 160 años de la Batalla de Puebla”, para hablar sobre el hito histórico militar que representó para nuestro país al derrotar al ejército más poderoso de su época.

La memorable batalla de Puebla dio comienzo en la mañana del 5 de mayo. Las hostilidades se prolongaron hasta el anochecer, cuando terminó la contienda una vez que las fuerzas francesas huyeron rumbo a Veracruz. Fue entonces que el general Zaragoza ordenó a los generales Porfirio Díaz y Jesús González detener la persecución.

Las razones de la victoria del 5 de mayo de 1862 se conservaron arraigadas en el vasto territorio nacional, tras la itinerancia del gobierno del presidente Benito Juárez, la segunda intervención francesa y la imposición del segundo imperio, y desmostraron que la unidad de los mexicanos junto al valor, la perseverancia y la confianza, se impusieron al invasor francés, derrotado por la resistencia republicana finalmente en el cerro de Las Campanas, Querétaro, en 1867.

Además, con motivo de la conmemoración de esta fecha, la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural en coordinación con la Secretaría de Cultura, el Consulado de Salt Lake City, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, el Museo Regional del Pueblo, el Museo Fuerte de Loreto y el Museo Fuerte de Guadalupe ponen a disposición del público en general, las embajadas y consulados de México, una selección de materiales para celebrar la Batalla de Puebla. Disponible del 25 de abril al 31 de mayo, en https://diplomaciacultural.mx/5_de_mayo/

 Para mayor información sobre las actividades del INEHRM consulta www.inehrm.gob.mx  y sus redes sociales: en Twitter @INEHRM, en Facebook inehrm.fanpage y Canal INEHRM de YouTube.

 Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).