La obra de México, La culpa busca la pena y el agravio la venganza se presentará en el festival español ‘Clásicos en Alcalá’

La producción de Teatro UNAM fue invitada a participar en el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá

La puesta en escena atribuida a Juan Ruiz de Alarcón, ofrecerá funciones hoy y mañana en el Teatro Salón Cervantes

Dirigida por Emma Dib, destaca la gran interpretación actoral y el manejo de verso de los actores y actrices de la producción de Teatro UNAM, con la que celebró el 450 aniversario del autor novohispano

Consulta la página de TeatroUNAM

La puesta en escena La culpa busca la pena y el agravio la venganza, atribuida al escritor novohispano Juan Ruiz de Alarcón, es una de las obras que representará a México en el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá de la Comunidad de Madrid, en España, durante el cual ofrecerá funciones en el Teatro Salón Cervantes, el viernes 17 y sábado 18 de junio, a las 8pm. 

Con el Festival de Clásicos en Alcalá se inaugura la temporada veraniega de festivales de artes escénicas en dicha ciudad, a celebrarse entre el 9 de junio y el 3 de julio en teatros, equipamientos monumentales y espacios al aire libre de la ciudad de Alcalá de Henares, considerada Patrimonio de la Humanidad y organizada por dicho municipio.

En los 25 días de duración se presentan 40 espectáculos y 27 estrenos, escenificaciones de 25 textos de autores del Siglo de Oro y participan 11 directoras de escena. Destaca, La culpa busca la pena y el agravio la venganza, producción de Teatro UNAM y dirigida por Emma Dib, obra que celebró el 450 aniversario del natalicio del autor novohispano del Siglo de Oro, Juan Ruiz de Alarcón, por quien fuera nombrado el principal espacio escénico dedicado a la disciplina teatral de Cultura UNAM en 1979, en México.

Se trata de una adaptación que plantea un final alternativo a la propuesta por el autor y revaloriza la figura femenina en el contexto actual. Además, es una revisión contemporánea que pone énfasis en la inclusión y la igualdad de género, dos aspectos relevantes que demandan una revisión urgente en nuestros días. A decir de Emma Dib, el autor nacido en Taxco, México, en fecha controvertida, y fallecido en 1639 en Madrid, egresado de la Universidad de México y de la Universidad de Salamanca, donde se formó en Derecho canónico y civil, “fue muy criticado debido a que se adelantó a varios tonos y a varios estilos actorales de su época como el esperpento, el realismo y el absurdo”.

En La culpa busca la pena y el agravio la venganza, a la usanza de las comedias de los Siglos de Oro, tres galanes y dos damas se ven envueltos en un lío amoroso. El enredo se complica en tanto se va develando el carácter de cada uno de los personajes, las suposiciones que hacen y sus verdaderas intenciones; y lo que comienza como un juego de enredos, concluye de manera inesperada con tintes de fatalidad.

En esta obra el acento está colocado en la interpretación actoral y el manejo del verso del Siglo de Oro, aspecto que tiene una tradición universitaria en su estudio y enseñanza en las aulas de las escuelas de teatro de la UNAM. En el elenco participan: Teresa Rábago, Muriel Ricard, Daniela Rodríguez, Gabriela Betancourt, David Calderón, Adrián Aguirre, Jorge Ávalos, Miguel Ángel Barrera y Miguel Flores.

Destaca en el escenario el vestuario de Estela Fagoaga, realizado por Trama & Drama; y el maquillaje y peinados de Maricela Estrada. Matías Gorlero fue el encargado de la escenografía y la iluminación, la música y producción musical es de Omar Guzmán; y el combate escénico estuvo a cargo de Miguel Ángel Barrera.

La directora mexicana, quien cuenta con una gran trayectoria actoral, aseguró que, en tiempos complejos, acceder al mundo lingüístico de Juan Ruiz de Alarcón es una oportunidad de prestar oídos a sus personajes, a sus diálogos inteligentes y de temas de interés humano: el amor, la lealtad, y lo que cada uno considera como verdadero.

Además, Emma Dib participará como actriz en la obra Volver a Fuenteovejuna, de Mariana Hartasánchez, dirigida por Ginés Cruz, la cual se estrenará en España.  Entre las actividades del festival, también destaca el 20 de junio el Encuentro Otras miradas. El siglo de oro visto por mujeres de hoy, en cuya mesa redonda Miradas Iberoamericanas, moderada por Lucía Bevia, participará la directora mexicana Emma Dib, junto con Ainhoa Amestoy (España) y Carolina Calema (Argentina).